Las autoridades dicen que al menos 13 personas murieron y 98 resultaron heridas en una erupción repentina del monte Chemaru.
El número de muertos por la erupción volcánica de Chemeru en Indonesia ha aumentado a 13, y los rescatistas buscan aldeas envueltas en ceniza fundida para los supervivientes.
En un comunicado el domingo, un portavoz de la Organización de Ayuda para Desastres de Indonesia (BNPB) dijo que dos de las 13 personas muertas en la erupción volcánica habían sido identificadas.
El portavoz Abdul Muhari dijo que al menos 98 personas resultaron heridas, incluidas dos mujeres embarazadas, mientras que 902 fueron evacuadas de aldeas alrededor de Semeru en la provincia de Java Oriental.
La emisora Combas informa que 10 personas atrapadas en aldeas en el distrito de Lumajang de Java Oriental han sido rescatadas, según funcionarios, que eran trabajadores en un sitio de extracción de arena.
El volcán, ubicado en la isla densamente poblada de Java en Indonesia, entró en erupción el sábado, arrojando más de 12 kilómetros (7.5 millas) de ceniza al cielo, enviando gas y erupciones volcánicas por sus laderas.
Muchas aldeas de Lumajang quedaron cubiertas de cenizas. El ganado fue arrastrado por el hundimiento de casas y vehículos.
Según Echo Pudi Lelono, jefe del Servicio Geológico de la India, la erupción fue causada por tormentas eléctricas y varios días de lluvias torrenciales.
Dijo que la lluvia se erosionó y, finalmente, la cúpula volcánica se derrumbó a más de 3.676 metros (12.060 pies) sobre Chemro.
El gas ardiente y la lava viajaron hasta 800 metros (2.624 pies) dos veces el sábado hacia un río cercano, dijo.
El BNPB aconsejó a las personas que se mantuvieran a 5 kilómetros (3,1 millas) de la boca del abismo.
Torikul Haq, un funcionario en el distrito de Lumajang, dijo que “densas columnas grises han sumido a muchas aldeas en la oscuridad” y que los cortes de energía en el área han obstaculizado los esfuerzos de evacuación.
Destruyó el puente principal y el pequeño puente que conecta Lumajang y el distrito vecino de Malan.
El BNPB dijo que había enviado ayuda a los refugios, incluidos alimentos, lonas, máscaras y bolsas para cadáveres.
El nivel de alerta de Semaru se encuentra en su segundo nivel más alto desde su anterior gran erupción en diciembre de 2020, lo que obligó a miles a huir y cubrió las aldeas con cenizas.
No se informó de víctimas en ese momento.
El domingo, algunos residentes que huyeron a un refugio del gobierno cerca de la sede del distrito de Lumajang dijeron que las autoridades no les habían informado de la actividad volcánica.
“De repente todo se volvió oscuro y la tarde luminosa se convirtió en noche. El zumbido y el calor nos hicieron correr hacia la mezquita”, dijo Fatma, una residente que huyó a un refugio a 5 kilómetros del abismo.
Indonesia, hogar de más de 270 millones de personas, es propensa a terremotos y actividad volcánica ya que se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico con líneas falsas en forma de herraduras.
More Stories
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL bicicleta estatica y eliptica 2 en 1 PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL mini bomba bici carretera PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL carrete de pesca surfcasting PROBADAS Y CALIFICADAS