julio 3, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Ucrania confía en la mediación israelí y niega haber aconsejado a Bennett que se rindiera a Rusia

Ucrania confía en la mediación israelí y niega haber aconsejado a Bennett que se rindiera a Rusia

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, asiste a una sesión de gabinete en la oficina del primer ministro en Jerusalén, el 6 de marzo de 2022. REUTERS/Ronen Zevulun

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Lviv, Ucrania/Jerusalén (Reuters) – Ucrania esperaba el sábado resultados positivos del intento de Israel de negociar la paz con Rusia, desmintiendo un informe de los medios de que el primer ministro israelí, Naftali Bennett, había intentado que Kiev se plegara a las demandas de Moscú. .

Bennett, a pedido de Ucrania, sostuvo una reunión de tres horas en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Putin, el sábado pasado. Las autoridades dicen que desde entonces ha hablado con Putin dos veces por teléfono y cuatro veces con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Creo que (Bennett) puede desempeñar un papel importante, porque Israel es un país que tiene mucha historia y paralelos (con nuestra situación), así como una gran inmigración de judíos de Ucrania, Rusia y Bielorrusia”, dijo Zelensky. En breve.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Más temprano el sábado, un alto asesor ucraniano negó un informe del medio de comunicación israelí Walla, el Jerusalem Post y el sitio web de noticias estadounidense Axios, que indicaba, citando a un funcionario ucraniano anónimo, que Bennett había instado a Ucrania a rendirse a Rusia.

“Israel, al igual que otros países intermediarios condicionales, no ofrece a Ucrania aceptar ninguna demanda de la Federación Rusa”, escribió el canciller Mikhailo Podolak en Twitter. “Esto es imposible por razones militares y políticas. Por el contrario, Israel insta a Rusia a evaluar los eventos de manera más apropiada”.

READ  El FBI y el Departamento de Seguridad Nacional advierten a funcionarios estadounidenses sobre posibles ataques cibernéticos rusos vinculados a la invasión de Ucrania

Un alto funcionario israelí, que pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema, calificó el informe de “claramente falso”.

“En ningún momento el primer ministro Bennett aconsejó al presidente Zelensky que aceptara un trato con Putin, porque no se le ofreció tal trato a Israel para que pudiéramos hacerlo”, dijo el funcionario.

¿Conversaciones en Jerusalén?

Moscú no ha dicho mucho sobre los esfuerzos de mediación de Bennett. Emitió condiciones, incluido el reconocimiento de Ucrania de Crimea como regiones separatistas respaldadas por Rusia y su independencia. Kiev dice que no cederá ningún territorio.

Un funcionario familiarizado con la mediación, que habló con Reuters bajo condición de anonimato, imaginó una situación potencial en la que “las naciones en guerra (el tema del reconocimiento) lo dejarían de lado, tal vez durante 10 o 15 años”.

Como posible precedente, el funcionario citó el acuerdo de paz soviético-japonés de 1956 que dejó sin resolver el estatus de las islas en disputa. No quedó claro de inmediato si los comentarios reflejaban un pensamiento más amplio en Kiev o en Moscú.

Zelensky dijo que estaría abierto a las conversaciones de paz en Jerusalén y predijo que Israel brindaría garantías de seguridad a Ucrania.

“Le dije (a Bennett) que no es constructivo en este momento tener reuniones en Rusia, Ucrania o Bielorrusia. Estos no son lugares donde nosotros (los líderes de los países involucrados) podemos ponernos de acuerdo para detener la guerra… Consideraron a Israel ¿Y Jerusalén en particular un lugar así? ¿Creo? La respuesta es sí”.

La diplomacia de crisis, en coordinación con Estados Unidos, Alemania y Francia, fue un acto de alto perfil para Bennett.

READ  Estados Unidos dice que China enfrenta consecuencias si ayuda a Rusia a evadir sanciones

Dejó que su ministro de Relaciones Exteriores condenara la invasión rusa en nombre de Israel. Otro funcionario dijo que esto tenía como objetivo mantener la puerta de Putin abierta al primer ministro israelí.

El funcionario dijo: “El poder en Rusia está completamente agrupado en torno a este hombre. Es muy personal. Israel ha manejado las relaciones con Rusia a través de contactos entre los dos líderes, y esto requiere evitar clips de audio que puedan provocar mala voluntad”.

Citando el tiempo que Putin y Zelensky invirtieron en hablar con Bennett, una alta funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Simona Halperin, dijo en una entrevista radial el jueves que el esfuerzo de mediación “definitivamente, ciertamente tiene posibilidades de éxito”.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

(Reporte de Natalia Zenets, Mathias Williams, Max Hunder y Dan Williams) Editado por Mark Potter

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.