mayo 18, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Ucrania acusa a Rusia de genocidio tras bombardear un hospital infantil

Ucrania acusa a Rusia de genocidio tras bombardear un hospital infantil
  • El ayuntamiento dijo que el hospital fue alcanzado por varias bombas rusas.
  • Canciller ruso llega a Turquía para conversaciones
  • Rusia acordó previamente un alto el fuego a cambio de la evacuación
  • Moscú niega haber atacado a civiles

Lviv, Ucrania (Reuters) – El presidente de Ucrania acusó a Rusia de genocidio después de que funcionarios dijeron que aviones rusos bombardearon un hospital infantil el miércoles, enterrando a los pacientes bajo los escombros a pesar de un acuerdo de alto el fuego mientras la gente huía de la ciudad sitiada de Mariupol.

El ataque, que según las autoridades hirió a mujeres en trabajo de parto y dejó bebés entre los escombros, es el último incidente horrible de la invasión de 14 días, el mayor ataque contra un país europeo desde 1945.

El ayuntamiento de Mariupol dijo que el hospital había sido bombardeado varias veces en lo que la Casa Blanca describió como un “uso bárbaro de la fuerza militar para perseguir a civiles inocentes”.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

La destrucción ocurrió a pesar de la promesa rusa de un alto el fuego para que al menos algunos de los civiles atrapados pudieran escapar de la ciudad, donde cientos de miles se han refugiado sin agua ni electricidad durante más de una semana.

“¿Qué país es esta Federación Rusa, que tiene miedo de los hospitales, tiene miedo de los hospitales de maternidad y los destruye?” El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo en un discurso televisado el miércoles por la noche.

Zelensky repitió su llamado a Occidente para que endurezca las sanciones contra Rusia “para que se siente a la mesa de negociaciones y ponga fin a esta guerra brutal”. Dijo que el bombardeo del hospital infantil fue “evidencia de un genocidio de ucranianos”.

“Las fuerzas rusas no disparan contra objetivos civiles”, dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le pidió un comentario. Rusia describe su incursión como una “operación especial” para desarmar a su vecino y expulsar a los líderes que llama “neonazis”.

READ  Rusia y Ucrania actualizaciones en vivo y últimas noticias

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania publicó imágenes de video de lo que dijo que era el hospital que mostraba agujeros donde se suponía que debían estar las ventanas en el edificio de tres pisos. Enormes pilas de escombros humeantes cubrían la escena.

El organismo de derechos humanos de la ONU dijo que estaba verificando el número de víctimas en Mariupol.

“El incidente se suma a nuestras profundas preocupaciones sobre el uso indiscriminado de armas en áreas pobladas y los civiles atrapados en hostilidades activas en muchas áreas”, dijo Liz Throssell, portavoz del departamento.

El gobernador de la región de Donetsk dijo que 17 personas resultaron heridas en el ataque.

Ucrania acusó a Rusia de violar el alto el fuego en torno al puerto del sur, que, según los trabajadores humanitarios y las autoridades, se quedó sin comida y agua después de días de bombardeos rusos.

“Continúan los bombardeos indiscriminados”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, en Twitter.

La compañía de imágenes satelitales Maxar dijo que las imágenes tomadas más temprano en el día mostraban grandes daños en viviendas, edificios de apartamentos, supermercados y centros comerciales en la ciudad costera.

Rusia culpó a Ucrania por el fracaso de la evacuación.

De los más de dos millones de refugiados de Ucrania, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) dijo el miércoles que más de un millón de niños han huido del país desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Al menos 37 murieron y 50 resultaron heridos, dijo.

El miércoles, la agencia de noticias Interfax de Ucrania informó, citando a uno de los principales asesores de Zelensky, que unos 48.000 ucranianos fueron evacuados a través de corredores humanitarios.

Funcionarios ucranianos dijeron que, aunque algunos partieron de ciertos lugares, las fuerzas rusas impidieron que los autobuses evacuaran a los civiles de la ciudad de Bucha, cerca de Kiev.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que las casas fueron destruidas en toda Ucrania. “Cientos de miles de personas no tienen comida, ni agua, ni calefacción, ni electricidad, ni atención médica”, agregó.

Miles continuaron llegando a los países vecinos. Después de esconderse en el sótano para protegerse de los bombardeos rusos, Irina Mihalinka dijo a Reuters en Isakia, Rumania, que salió de su casa al noreste del puerto de Odessa en el Mar Negro.

“Cuando caminábamos, voló un puente. Y cuando cruzamos sobre los escombros, porque no había otra salida, había cuerpos de (soldados) rusos tirados allí”, dijo.

El aislamiento económico de Rusia

Rusia ha sido objeto de sanciones occidentales y la retirada de empresas extranjeras. Nestlé, el fabricante de cigarrillos Philip Morris y Sony se unieron el miércoles a la lista de empresas multinacionales que se han retirado del país.

Un alto funcionario de la administración de Biden dijo el miércoles que Estados Unidos está considerando imponer sanciones contra la compañía de energía nuclear Rosatom.

El economista jefe del Banco Mundial dijo que Moscú está cerca de dejar de pagar su deuda. El Kremlin está tomando medidas para apoyar la economía y planea responder a la prohibición estadounidense de sus exportaciones de petróleo y energía mientras el rublo se desplomaba a mínimos históricos.

No había mucha esperanza en la diplomacia cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, llegó a Turquía antes de las conversaciones del jueves con Kuleba en lo que sería la primera reunión de los dos desde la incursión.

READ  El Banco Central de Rusia impone controles a las compras de dólares

Kuleba dijo que Ucrania busca un alto el fuego, la liberación de su territorio y la resolución de todos los problemas humanitarios, y agregó: “Francamente… mis expectativas sobre las conversaciones son bajas”.

Moscú exige que Kiev adopte una postura neutral y abandone sus aspiraciones de unirse a la OTAN.

Zelensky le dijo a VICE en una entrevista el miércoles que confiaba en que en algún momento Putin aceptaría las conversaciones. “Creo que lo hará. Creo que ve que somos fuertes. Lo hará. Necesitamos algo de tiempo”, dijo.

Occidente dice que Rusia está inventando pretextos para justificar una guerra injustificada. El presidente ruso, Vladimir Putin, describió a Ucrania como una colonia estadounidense con un régimen títere y sin tradición de estado independiente.

La Casa Blanca dijo el miércoles que las acusaciones de Rusia sobre la supuesta participación de Estados Unidos en laboratorios de armas biológicas y el desarrollo de armas químicas en Ucrania son falsas.

Las fuerzas rusas controlan el territorio a lo largo de las fronteras del noreste de Ucrania, y el este y sureste. La lucha estalla en las afueras de Kyiv, mientras Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, está siendo bombardeada.

Una fuerza ofensiva rusa se ha estancado al norte de Kiev, y los países occidentales dicen que el Kremlin ha tenido que ajustar rápidamente su plan para derrocar al gobierno.

El Fondo Monetario Internacional aprobó el miércoles $ 1.4 mil millones en financiamiento de emergencia para Ucrania para ayudar a satisfacer las necesidades de gastos urgentes.

Regístrese ahora para obtener acceso gratuito e ilimitado a Reuters.com

Información de las oficinas de Reuters. Escrito por Costas Pettas y Stephen Coates; Editado por Cynthia Osterman y Michael Perry

Nuestros criterios: Principios de confianza de Thomson Reuters.