agosto 12, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Suu Kyi de Myanmar condenado a 4 años de prisión: informes | Noticias de Aung San Suu Kyi

El tribunal de Myanmar condenó a la líder derrocada Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión, según informes de los medios.

Un portavoz del ejército de Myanmar dijo a la AFP el lunes que Aung San Suu Kyi había sido declarada culpable de incitar y violar las reglas de COVID-19.

Ja Min Tun dijo que cada uno de los dos hombres fue sentenciado a dos años de prisión.

El ex presidente Vin Mind también fue encarcelado durante cuatro años por el mismo cargo, dijo, y agregó que la pareja aún no sería llevada a la cárcel.

“Enfrentarán otros cargos desde donde se hospedan ahora”, dijo en la capital, Nebida, sin dar más detalles.

Aung San Suu Kyi y Vin Mint fueron condenados a cuatro años de prisión cada uno, citando fuentes cercanas a Reuters y Associated Press.

El juicio en Naypyidaw ha estado cerrado a los medios de comunicación, mientras que el ejército ha prohibido a los abogados de Aung San Suu Kyi interactuar con los medios de comunicación y el público.

El veredicto del lunes es el primero de una docena de casos presentados por los militares contra el hombre de 76 años desde que derrocó a su gobierno civil en una conspiración el 1 de febrero.

Otros casos contra el premio Nobel de la Paz incluyen varios cargos de corrupción, una violación de la ley de secreto de estado y una ley de telecomunicaciones punible con más de un siglo de prisión.

Aung San Suu Kyi, que estuvo bajo arresto domiciliario durante 15 años bajo el gobierno militar anterior, ha negado todos los cargos.

READ  Las carreteras de New Hampshire estarán tranquilas en Navidad; Se han reportado varios accidentes

Los defensores de su caso han estado trabajando para que la transcripción real de esta declaración esté disponible en línea.

El legislador malasio y presidente del Parlamento de Derechos Humanos de la ASEAN (APHR), Charles Santiago, condenó el lunes la sentencia, calificándola de “burla a la justicia”.

“Queda claro desde el día del golpe que las denuncias contra Aung San Suu Kyi y las decenas de parlamentarios detenidos no son más que una excusa para justificar su usurpación del poder contra el golpe”, dijo Santiago. La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) “debe luchar contra esta adquisición ilegal”.

La coalición regional de 10 miembros lidera los esfuerzos diplomáticos para resolver la crisis en Myanmar y dijo que el fallo del lunes demuestra “un continuo desprecio por el gobierno militar sobre la ASEAN” y su plan de paz. Oposición en el país.

“Todos los representantes militares deben ser excluidos de las reuniones de la ASEAN, no se debe permitir que los generales de la junta viajen por la región y se debe involucrar al gobierno de unidad nacional formalmente elegido”, dijo. Legisladores electos.

Myanmar ha estado sumido en la confusión desde el golpe, paralizado por las protestas y la inestabilidad, que se intensificó después de la represión mortal por parte de los militares de sus enemigos a los que llama “terroristas”. Según la Asociación para el Prisionero de los Presos Políticos (AAPP), un grupo de derechos humanos que registra los asesinatos de las fuerzas de seguridad del país, las fuerzas de seguridad han matado al menos a 1.303 personas.

READ  ¿Cuánta nieve recibió tu comunidad?

Según la AAPP, al menos 354 manifestantes han sido encarcelados o condenados a muerte, incluido el asistente de Aung San Suu Kyi, Win Htein, quien fue condenado en octubre a 20 años de prisión.

Ming Yu Hao, de Amnistía Internacional, dijo a Aung San Suu Kyi el lunes que la sentencia era “el último ejemplo de la determinación de los militares de eliminar toda la oposición en Myanmar y sofocar la independencia”.

“La decisión burlona y corrupta del tribunal es parte de una sentencia arbitraria.

“La comunidad internacional debe intervenir para proteger al público y tener en cuenta a los involucrados en abusos graves, y garantizar que se brinde asistencia humanitaria y de salud con carácter de urgencia”, dijo.