agosto 12, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Stand News: La agencia de noticias a favor de la democracia fue cerrada después de que la policía de Hong Kong allanó y arrestó a seis personas, incluida Denise Ho.

El sitio web Independent News anunció en su página de Facebook que había suspendido sus operaciones y despedido a todos los empleados con efecto inmediato. El informe decía que Stand News dejaría de actualizar inmediatamente su sitio web y sus cuentas de redes sociales y que se eliminarían en unos días.

En una conferencia de prensa el miércoles por la tarde, Steve Lee Kuai-wa, superintendente principal del Departamento de Seguridad Nacional de la Policía de Hong Kong, dijo que estuvo involucrado en varios artículos “traidores” publicados por la tienda entre julio de 2020 y noviembre de 2021.

Li dijo que la policía allanó la oficina de la agencia de noticias en el área de Kuon Dong de la ciudad y congeló activos de la compañía por valor de 61 millones de dólares de Hong Kong (7,8 millones de dólares).

Más temprano el miércoles, según un informe del gobierno, unos 200 agentes de policía participaron en una búsqueda en una sala de redacción donde se incautaron de material periodístico.

Entre los arrestados se encontraban Ho y Margaret Eng, ex abogada prodemocracia y abogada clave, ambas ex miembros de la junta directiva del comunicado de prensa. Según la Asociación de Periodistas de Hong Kong (HKJA), el ex editor en jefe de Stand News, Chung Pui-quen, y el editor en jefe interino, Patrick Lam, también fueron arrestados.

Policías con equipo antidisturbios irrumpieron en una manifestación el miércoles y sacaron a cientos de manifestantes en camiones.

Año turbulento para los periodistas

Las detenciones se producen al final de un año convulso por la libertad de prensa Hong Kong, Que se autodenomina la “Ciudad Mundial de Asia” y una vez se jactó de ser el principal centro de medios internacional de la región.

El antes vibrante panorama mediático de la ciudad se ha secado desde que Beijing impuso una importante ley de seguridad nacional en la ciudad en 2020, lo que llevó al cierre de Apple Daily, una publicación a favor de la democracia que se publicitó duramente a principios de este año.

Maestro experimentado "Stand Noticias"  El miércoles 29 de diciembre de 2021, Ronson Chan fue secuestrado por la policía en Hong Kong.

La HKJA dijo en un comunicado el miércoles que “la Asociación de Periodistas de Hong Kong está profundamente preocupada por los recientes arrestos de altos miembros de la fuerza policial y las redadas en las oficinas de las organizaciones de noticias con grandes cantidades de material periodístico en un año”. El gobierno ha estado “protegiendo la libertad de prensa bajo la ley básica” de la constitución actual de la ciudad desde 1997.

READ  Washington destituye al entrenador de fútbol Jimmy Lake en la segunda temporada

La asociación dijo que Ronson San Ron-Singh, editor asistente de Stand News y líder de la HKJA, fue “detenido por la policía”.

Stand News publicó un video de la policía llegando a la casa de Chan para una búsqueda el miércoles por la mañana. Chan luego dijo a los medios locales en Hong Kong que no había sido arrestado.

Denise Ho testifica durante una audiencia del comité ejecutivo del Congreso sobre China el 17 de septiembre de 2019.

Ho, una estrella del pop cantonés y popular activista a favor de la democracia, fue arrestado en su casa alrededor de las 6 a.m. del miércoles después de que su asistente le pidiera que no lo identificara.

Su asistente le dijo a CNN Business que la policía pasó más de dos horas en la casa de la cantante y confiscó teléfonos y computadoras, así como su tarjeta de identificación y pasaporte.

En la oficina de Stand News el miércoles, la policía recogió unas 30 cajas de “pruebas”, dijo a CNN Business un portavoz de la policía en el lugar.

Los funcionarios de Hong Kong respaldaron los arrestos del miércoles para evitar que las “manzanas podridas” se tergiversen como medios de comunicación.

“Cualquiera que intente utilizar los medios de comunicación como una herramienta para su propósito político u otros intereses está en contra de la ley, especialmente los delitos que ponen en peligro la seguridad nacional”, dijo a los periodistas el secretario general de Hong Kong, John Lee, cuando se le preguntó sobre los arrestos no relacionados. Evento de prensa.

“Los profesionales de los medios de comunicación deben reconocer que estos son elementos malvados que están dañando la libertad de prensa.

‘Las existencias son altas’

A pesar de las críticas de las autoridades de Hong Kong y los medios de comunicación estatales chinos, la HKJA sigue hablando en defensa de la libertad de prensa.

READ  Zahara Jolie-Bit se junta con Valentina, la hija de Salma Hayek: Foto - Hollywood Life

La última acción policial se produce pocas horas después de que HKJA organizara su cena anual el martes, que se retrasó más de un año debido a las restricciones del virus corona.

“Sabemos que las acciones están altas, pero la libertad de prensa fue la columna vertebral del éxito de Hong Kong”, dijo Chan en un discurso durante la cena. “Hong Kong siempre necesitará la verdad y los periodistas. No importa cuán difícil sea el camino a seguir, la asociación intentará no fallar”.

Agentes de policía montan guardia durante una redada en la oficina de Stand News en Hong Kong.
Luego instalado Los estudiantes dirigieron la demostración En Hong Kong Durante las protestas a favor de la democracia en la ciudad en 2014 y 2019, las noticias del stand ganaron prominencia con sus titulares, editoriales y comentarios críticos.

Incluso después de la promulgación de la Ley de Seguridad Nacional, se consideró una de las tiendas más abiertas de la ciudad, y a menudo publicaba informes de ataques graves.

Es el segundo medio independiente al que apuntan los funcionarios de seguridad nacional después del Apple Daily. Cerrado en junio Cientos de policías registraron su oficina, arrestaron a ejecutivos y congelaron sus activos bajo cargos de seguridad nacional.

El juicio de Stand News se produce un día después de que el fundador de Apple Daily, Jimmy Loy, fuera encarcelado acusado de conspirar para imprimir y distribuir publicaciones traicioneras, y los funcionarios ahora culpan a las subsidiarias de Stand News.

Loy fue sentenciado Encarcelado durante 13 meses este mes Por iniciar la vigilia anual con velas de la ciudad para conmemorar la represión del año pasado en la Plaza de Tiananmen. Las autoridades declararon ilegal la reunión debido a las restricciones del virus corona. Loy ya estaba en la cárcel por otros delitos.

Una ‘onda expansiva’ en Hong Kong

Hablando en la cena anual de HKJA el martes, Chan describió el arresto de Lai y sus colegas y el posterior cierre del Apple Daily como una “onda de choque en Hong Kong”. Día. “

READ  Modi debería derogar las leyes agrícolas indias tras las protestas

Chan también reconoció la creciente dificultad para cubrir puestos en su junta directiva debido a preocupaciones sobre la seguridad personal y las oportunidades profesionales de HKJA.

“De hecho, el puesto de vicepresidente aún está vacante y permanecerá así hasta noviembre. Esto demuestra que muchos colegas se han dado cuenta de que convertirse en miembro ejecutivo de HKJA puede poner en peligro la vida”, dijo Chan.

El periódico prodemocracia más grande de Hong Kong cierra mientras Beijing refuerza su control

En un comunicado el miércoles, el Club de Corresponsales Extranjeros en Hong Kong dijo que estaba “profundamente preocupado” por los arrestos en relación con las noticias de pie.

“Estas medidas son un nuevo golpe a la libertad de prensa en Hong Kong y continuarán enfriando el ambiente de los medios de la ciudad luego de un año difícil para las organizaciones de noticias de la ciudad”, dijo.

La Ley de Seguridad Nacional, que fue redactada en Beijing y promulgada en Hong Kong el año pasado, amenaza la seguridad nacional en colaboración con la secesión, el sabotaje, el terrorismo y las fuerzas extranjeras, con un máximo de cuatro cadenas perpetuas.

Desde que se aprobó la ley, el campo prodemocrático de la ciudad ha sido prácticamente destruido y figuras clave han sido encarceladas o deportadas. Se disolvió una serie de grupos civiles y, más recientemente, varias universidades han eliminado estatuas que promueven la democracia o han expresado su preocupación por la libertad en los campus para conmemorar la masacre de la Plaza Tiananmen durante la noche.

El gobierno de Hong Kong ha negado repetidamente las críticas de que la ley restaura la libertad, alegando que se ha restablecido el orden en la ciudad después de las protestas de 2019.