julio 3, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Rusia y Ucrania actualizaciones en vivo y últimas noticias

El lunes, el Consejo de Seguridad de Rusia pidió al presidente Vladimir Putin que reconozca la independencia de dos regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania, en una medida que podría darle un pretexto para invadir Ucrania, especialmente después de las acusaciones de Moscú de que las fuerzas de Kiev están atacando esas regiones. regiones.

Funcionarios ucranianos negaron el lunes los ataques y dijeron que las acusaciones eran desinformación rusa. Los funcionarios occidentales advirtieron repetidamente que Moscú estaba justificando la invasión.

Es probable que Putin tome una decisión más tarde el lunes.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad de línea dura de Putin apoyaron el reconocimiento de dos regiones, autodenominadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk, donde viven unos 800.000 rusos.

Putin convocó la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad tras acusar a Ucrania de cometer “genocidio” en las regiones la semana pasada, sin aportar pruebas.

El Consejo de Seguridad incluye a los líderes militares, de seguridad y de inteligencia de línea dura de Putin, que se han convertido en una importante fuente de asesoramiento según los analistas políticos rusos, así como al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, al Primer Ministro de Rusia, Mikhail Mishustin, y a los jefes de los altos cargos de Rusia. fiestas de fondo. Parlamento.

La República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk son un importante punto álgido en el conflicto entre Ucrania y Rusia, y el escenario de los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas que se han cobrado 14.000 vidas desde 2014.

READ  Actualizaciones en vivo: Rusia invade Ucrania

La decisión de reconocerlos afectaría el Acuerdo de Paz de Minsk de 2015 negociado por Francia y Alemania, que tenía la intención de devolver las dos regiones al control de Kiev.

Uno por uno, los funcionarios del Consejo de Seguridad instaron a Putin a reconocer las regiones, argumentando que Kiev estaba tratando de “congelar” el conflicto en el este de Ucrania, impidiendo una solución y permitiendo que Rusia cubriera los costos de las regiones.

Putin dijo que estaba claro que Ucrania no tenía intención de implementar el acuerdo de Minsk, que requiere que Kiev apruebe leyes que otorguen autonomía a las regiones.

Los funcionarios de Kiev dicen que tales leyes permitirían a Moscú usar las regiones separatistas como palanca sobre la política exterior de Ucrania y vetar su postura pro occidental.

El ministro de Relaciones Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevix, dijo al Washington Post que el reconocimiento ruso de los territorios disidentes podría lograr varios objetivos rusos. “Parece que han perdido la esperanza en Kiev y están tomando lo que pueden”, dijo.

Este es un “conflicto congelado, y la OTAN y la Unión Europea no permitirán la entrada a Ucrania en el corto plazo”, dijo, si el estado de los territorios del este está en duda. Esto ejercería una presión política significativa sobre el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, lo que podría conducir a su derrocamiento propuesto y a un Kiev más débil y más dividido.

Y debido a que no equivaldría a una invasión en toda regla, dijo Rinkevix, podría detener las sanciones occidentales más peligrosas contra Rusia, aunque dijo que apoyaba sanciones más duras contra el Kremlin en respuesta a sus acciones.

READ  Un hospital ucraniano dijo que la madre estaba protegiendo a su hija del bombardeo y evitando que sufriera daños.

Es un “plato completo”, dijo Rinkevix. “Desayuno de cerdo entero”.

Putin dijo que Rusia hizo todo lo posible para resolver la situación pacíficamente, pero que las autoridades ucranianas “realizaron operaciones militares punitivas en estos territorios” en el pasado y lo estaban haciendo nuevamente.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, dijo que Moscú debería proteger a los rusos que viven en las regiones, después de que Moscú comenzara a entregar pasaportes rusos a los ucranianos que viven allí en los últimos años.

Michael Birnbaum contribuyó con esta historia desde Washington.