diciembre 6, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Rusia responde a las sanciones occidentales prohibiendo las exportaciones

Rusia responde a las sanciones occidentales prohibiendo las exportaciones
fábrica de automóviles rusa

Rusia ha prohibido la exportación de equipos de automóviles

Rusia respondió a las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania imponiendo una prohibición de exportación de una serie de productos hasta finales de 2022.

La prohibición incluye las exportaciones de telecomunicaciones, equipos médicos, automóviles, equipos agrícolas y eléctricos, así como algunos productos forestales como la madera.

El Ministerio de Economía dijo que otras medidas podrían incluir la restricción de los barcos extranjeros de los puertos rusos.

“Estas medidas son una respuesta razonable a las impuestas a Rusia”, dijo.

El ministerio agregó que la prohibición a los países que “cometieron actos hostiles” tenía como “objetivo garantizar el trabajo ininterrumpido de sectores clave de la economía”.

La prohibición de exportar incluye más de 200 productos. Los trámites continuarán hasta fin de año.

Los gobiernos occidentales han impuesto una serie de sanciones a Rusia, particularmente en relación con las compras de petróleo, y contra los oligarcas multimillonarios que se consideran cercanos al presidente Vladimir Putin.

Unos 48 países se verán afectados, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea.

La orden decía que se podrían otorgar exenciones a la exportación a las regiones separatistas de Georgia de Osetia del Sur y Abjasia ya los miembros de la Unión Económica Euroasiática liderada por Rusia.

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, dijo que la prohibición incluiría las exportaciones de bienes producidos por empresas extranjeras que operan en Rusia. Los artículos incluyen automóviles, vagones de ferrocarril y contenedores.

Esto llega en un momento en que el ex presidente ruso Dmitry Medvedev advirtió sobre la posibilidad de nacionalizar los activos de las empresas occidentales que se retiraron de Rusia.

READ  Últimas noticias sobre la crisis fronteriza entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo

Las empresas se marchaban en masa o detenían la inversión, incluidos gigantes de la industria y la minería como Caterpillar, Rio Tinto, Starbucks, Sony, Unilever y Goldman Sachs.

El miércoles, Moscú aprobó una ley que dio el primer paso hacia la nacionalización de los activos de las empresas extranjeras que abandonan el país.

En un comunicado el jueves, Medvedev dijo: “El gobierno ruso ya está trabajando en medidas que incluyen la bancarrota y la nacionalización de la propiedad de organizaciones extranjeras.

Las empresas extranjeras deben entender que volver a nuestro mercado será difícil. Acusó a los inversionistas extranjeros de crear “pánico” entre los rusos comunes que ahora podrían perder su sustento.

Según las últimas cifras, Rusia es el decimonoveno socio comercial del Reino Unido, con un comercio total entre los dos países que alcanza los 15.900 millones de libras esterlinas en el transcurso de un año a finales de septiembre de 2020.

Análisis de caja por el reportero de negocios Theo Leggett

Análisis de caja por el reportero de negocios Theo Leggett

Es una lista impresionante, pero ¿cuánto daño causarán realmente estas contrasanciones?

La mayor parte de lo que los países occidentales compran a Rusia consiste en materias primas. Por supuesto, el petróleo y el gas, pero también metales como el aluminio y el níquel, por no hablar de la potasa y los fosfatos, que se utilizan ampliamente en los fertilizantes.

El conflicto ya ha hecho que los precios de estos productos suban considerablemente, en medio de temores de interrupciones en el suministro, y si se mantienen altos, causarán problemas económicos, particularmente en Europa.

Pero es poco probable que la prohibición de la venta de vagones y locomotoras de Rusia cause mucho sufrimiento. Y no habrá restricciones a la venta de maquinaria agrícola, por ejemplo. Estos productos se exportan, pero principalmente a países como Bielorrusia y Kazajstán.

READ  Informe de MSNBC sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania muestra a un grupo armado neonazi ucraniano entrenando a civiles

La inclusión de vehículos en la lista es un problema para Stellantis, propietario de Vauxhall, Peugeot y Citroen. Planeaba exportar camionetas hechas en Rusia a Europa y otras partes del mundo.

Pero, en general, el efecto de las contrasanciones parece más simbólico que significativo. Por otro lado, las restricciones a las exportaciones de materias primas -si Rusia entrara en ellas- podrían tener un efecto aún más dramático.

Después de que Gran Bretaña prohibiera a los barcos operados por Rusia en sus puertos la semana pasada, podría entrar en vigor una propuesta de represalia para restringir la entrada de barcos extranjeros a los puertos rusos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el jueves que habrá “consecuencias negativas” para los mercados mundiales de alimentos debido a las sanciones occidentales porque Rusia es un importante productor de fertilizantes agrícolas.

“Está claro que en esos momentos la demanda de la gente por ciertos grupos de bienes aumenta constantemente, pero no tenemos dudas de que resolveremos todos estos problemas trabajando de manera tranquila”, dijo.