Tras el desastre nuclear en la planta de Chernobyl en 1986, se construyó una cúpula de defensa sobre el cuarto reactor destruido.
Sergei Subinsky / AFP a través de Getty Images
Ocultar título
cambiar el titulo
Sergei Subinsky / AFP a través de Getty Images
Tras el desastre nuclear en la planta de Chernobyl en 1986, se construyó una cúpula de defensa sobre el cuarto reactor destruido.
Sergei Subinsky / AFP a través de Getty Images
La incautación por parte de Rusia de la planta de energía nuclear de Chernobyl en Ucrania y el boicot que la rodea han generado advertencias en toda la comunidad internacional, y muchos líderes mundiales se preguntan si han decidido apoderarse del área por una razón específica.
Pero el codirector James Acton dijo que Chernobyl no sería realmente la mayor preocupación nuclear en Ucrania en este momento. Proyecto de Política Nuclear en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional.
Le preocupan mucho las cuatro plantas de energía nuclear que operan en el país con el combustible gastado más radiactivo en Chernobyl hoy.
Acton dijo que la captura de Chernobyl podría ser el resultado del intento de Rusia de capturar “toda Ucrania, o al menos todo el este de Ucrania”.
“Chernobyl está en Ucrania, así que desde ese punto de vista los rusos quieren capturar todo lo que hay en el país”, dijo Acton. “Además, desde un punto de vista geográfico, Chernobyl se encuentra en la frontera con Ucrania, desde donde están estacionadas las fuerzas rusas hasta el ataque a Kiev”.
Acton dijo que Rusia no podía evitar pasar por la zona de exclusión y que no debería haber una razón estratégica, simbólica o política para que Rusia tomara el control de la base nuclear.
La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que no ha habido “destrucción” en Chernobyl luego de la invasión y que otras instalaciones nucleares ucranianas están operando de manera segura.
La gran zona de exclusión alrededor de Chernobyl es una de las razones por las que Acton dijo que estaba más preocupado por otras plantas activas.
“Si se hubieran usado armas contra Chernobyl, ya sabes, habría habido algún tipo de nuevo accidente que habría causado más fugas de material radiactivo, y el hecho de que esté en una gran zona de exclusión habría reducido significativamente sus efectos”. él dijo.
Aunque la energía nuclear no es la principal preocupación de los ucranianos que se ven obligados a abandonar su país, Acton dijo que las acciones de Rusia siguen siendo “muy preocupantes”.
Las instalaciones nucleares se han construido y diseñado para mantener al mínimo los índices de probabilidad de accidentes importantes, pero su impacto ha sido enorme en algunos de los accidentes que se han producido a lo largo de la historia, incluido el incidente de Chernóbil de 1986.
“Las posibilidades de un gran accidente en una planta ucraniana hoy no son pequeñas bajo el microscopio, pero las consecuencias son aún mayores”, dijo Acton. “Me preocupa porque ha pasado de ser una probabilidad muy baja, un riesgo muy alto de un tipo a una probabilidad baja, un riesgo de efecto alto.
“No puedo poner números, pero el riesgo es mucho mayor de lo que cualquier regulador pensaría que es tolerable”, dijo.
More Stories
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL bicicleta estatica y eliptica 2 en 1 PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL mini bomba bici carretera PROBADAS Y CALIFICADAS
LAS 30 MEJORES RESEÑAS DEL carrete de pesca surfcasting PROBADAS Y CALIFICADAS