agosto 12, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Rescatistas sacan a niño atrapado durante días en pozo en Marruecos: actualizaciones en vivo

Video

Cargando reproductor de video
Un niño de 5 años llamado Rayan ha estado atrapado en el fondo de un pozo de 100 pies de profundidad en el norte de Marruecos durante tres días.CréditoCrédito …Mosa’Ab Elshamy / Associated Press

Un niño de 5 años fue sacado de las profundidades de un pozo de 100 pies en el norte de Marruecos el sábado por la noche, poniendo fin a una emotiva operación de rescate de cuatro días que ha paralizado a los marroquíes y a muchos otros en el norte de África.

El niño, llamado Rayan, había estado atrapado en el pozo cerca de su casa en el pequeño pueblo de Ighrane, a unas 60 millas de la ciudad de paredes azules de Chefchaouen, desde el martes por la tarde.

Su estado no quedó claro de inmediato. Sus padres parecían cansados ​​pero tranquilos cuando lo sacaron en una camilla y lo metieron en una ambulancia que esperaba. Lo estaban trasladando a un helicóptero que esperaba en el lugar para transportarlo a un hospital en una ciudad más grande.

Los rescatistas habían trabajado día y noche para sacar al niño, primero cavando en el pozo mismo y luego, cuando temían que las paredes pudieran derrumbarse sobre él, excavando un surco gigante al lado del pozo y luego cavando un túnel horizontal para llegar a él. .

La operación siguió siendo delicada y peligrosa hasta los últimos momentos cuando los trabajadores trataron con cautela de sacarlo a través del túnel que conecta el nuevo pozo con el pozo sin provocar un colapso.

El video de la escena del viernes por la noche mostró a los rescatistas perforando manualmente de lado hacia Rayan, su trabajo iluminado por faros, mientras las oraciones y los gritos de aliento brotaban de los espectadores reunidos.

READ  Resultados de March Madness y anuncios en vivo

Algunos espectadores se sentaron o pasaron la noche durmiendo bajo los árboles cercanos, ansiosos por presenciar la resolución de la crisis. La familia de Rayan preparó cuscús, el plato tradicional marroquí, y lo sirvió a la multitud. Otros repartieron pan y dátiles.

Al principio de la operación, los rescatistas pudieron enviar oxígeno y agua a Rayan, según Maghreb Arabe Presse, una agencia de noticias estatal, pero se encontraba en una condición delicada: en videos cortos del chico compartido en las redes sociales, parecía estar temblando levemente. Aún así, las imágenes de él moviéndose proporcionaron un atisbo de esperanza.

Hasta que los rescatistas pudieron bajar una cámara con una cuerda para monitorearlo, no estaban seguros de que estuviera vivo.

“Todos están haciendo lo mejor que pueden para que salga con vida y podamos tomarlo en nuestros brazos al final del día”, dijo el padre de Rayan a Le360, una publicación local, a principios de semana. “Pero no te escondo que su madre y yo estamos rechazados y muy preocupados”.

Dijo que había estado arreglando el pozo, que es de su propiedad, cuando Rayan se cayó mientras jugaba. Pero inicialmente, no se había dado cuenta de dónde había ido el niño y lo buscó durante horas antes del descubrimiento.

Rescatistas de la Gendarmería Real junto con un equipo de topógrafos y trabajadores municipales participaron en las labores de rescate. Los informes de noticias locales dijeron que incluso una sociedad local de montañismo y espeleología había ayudado.

El pequeño pueblo estaba invadido por reporteros en una escala que nunca antes había visto, muchos de ellos transmitiendo escenas en vivo de excavadoras excavando bajo los focos para una audiencia de decenas de miles.

READ  Fujifilm anuncia la cámara Instax Mini Evo híbrida de película digital

Las cinco excavadoras habían logrado casi alcanzar la profundidad total de 100 pies para el mediodía del viernes, pero los rescatistas tuvieron que hacer un túnel horizontalmente hacia Rayan, excavando manualmente unos 18,5 pies. La lluvia y la roca dura en el camino de los excavadores complicaron el esfuerzo.

Mientras los marroquíes esperaban en suspenso, el hashtag #SaveRayan se convirtió en un grito de guerra viral en Twitter. El viernes, el hashtag fue tendencia en Marruecos y la vecina Argelia, e incluso en Francia, donde hay una gran diáspora marroquí.

“Me sorprendió cuando me dijeron que estaba en el pozo, todavía estoy en estado de shock, pero todavía espero que salga con vida”, dijo la madre de Rayan a Hespress, otro medio de comunicación marroquí. “Rezo a Alá para que lo saque con vida”.