marzo 21, 2023

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Putin ordena enviar tropas al este de Ucrania tras reconocer formalmente las regiones separatistas

Putin ordena enviar tropas al este de Ucrania tras reconocer formalmente las regiones separatistas

el presidente ruso vladimir putin Se ordenó el ingreso de tropas en Ucrania el lunes, solo unas horas después de que reconoció formalmente la independencia de dos Áreas separatistas respaldadas por Moscú En la parte oriental del país.

fue la orden Vigilado por Estados Unidos y sus aliados europeos Como una provocación dramática después de semanas de advertencias de que Moscú estaba tratando de hacer Para crear una excusa para invadir yovecino de TS. Esto llevó a que EE. UU. y la Unión Europea anunciaran sanciones dirigidas a las dos regiones, con más por seguir, y provocó la condena en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Putin acuñó el movimiento de tropas como un esfuerzo de “mantenimiento de la paz” en ambas regiones. La medida se produjo después de días de escalada en el conflicto en curso entre las fuerzas de Kiev y los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania, y horas después de que pronunció un largo discurso en el que ofreció su punto de vista sobre la relación entre los dos países.

Muchos expertos creen que el reconocimiento oficial de Moscú en realidad estropearía anterior acuerdo de alto el fuego En el conflicto en curso desde que Rusia anexó la península de Crimea en Ucrania y se movió para apoyar a los separatistas en 2014.

Algunos líderes occidentales esperaban que los avances diplomáticos en el este de Ucrania proporcionaran un camino para salir de la crisis más amplia de meses. En cambio, esta escalada ahora deja a Europa frente a la perspectiva de un nuevo conflicto mortal.

Rusia ha desplegado más de 150.000 soldados para converger en las fronteras de su vecino por tres lados, lo que genera temores de una invasión que ha negado con vehemencia que esté planeando.

READ  El desafío y la insurrección prosperan en la Ucrania controlada por Rusia

En un amplio discurso televisado el lunes por la noche, Putin describió a Ucrania como una parte histórica de Rusia arrebatada ilegalmente a Moscú y ahora dirigida por un “régimen títere” controlado por Estados Unidos y Occidente.

“Ucrania no es solo un país vecino. Es parte de nuestra cultura”, dijo.

Tomando nota de que Ucrania ha Algunas estatuas de la era soviética han sido derribadasKiev advirtió: “¿Quieres quitar la unidad? Te mostraremos cómo se ve”.

Luego firmó un decreto que reconoce oficialmente la “República Popular de Donetsk” y la “República Popular de Lugansk”, que fueron Ha sido controlado por separatistas respaldados por Rusia desde 2014..

A su lado estaban Denis Pushlin y Leonid Bashnik, presidentes de las repúblicas de Donetsk y Luhansk.

Los líderes separatistas pidieron que los civiles fueran evacuados a Rusia la semana pasada, advirtiendo de un inminente ataque ucraniano, y luego anunciaron una movilización militar completa en las regiones el fin de semana.

Ucrania ha negado repetidamente cualquier plan para lanzar un ataque en territorio separatista, y sus aliados occidentales han acusado a Moscú de tratar de crear un pretexto para una invasión, alimentada aún más por la escalada de bombardeos en el frente.

Más de 60.000 evacuados han llegado a Rusia hasta el lunes, según funcionarios del Ministerio de Emergencias de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país ve categóricamente la acción de Putin como una violación de su soberanía e integridad territorial. Dijo que esto podría significar una retirada unilateral de los Acuerdos de Minsk, que buscaban poner fin a la guerra en la región de Donbass.

“Toda la responsabilidad por las consecuencias de estas decisiones recae en el liderazgo político de la Federación Rusa”, dijo Zelensky en un discurso el lunes por la noche.

“No le tenemos miedo a nada ni a nadie”, dijo más adelante en la carta, refiriéndose a la presencia rusa en Donbass desde 2014.

READ  Noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo y en video

“No le debemos nada a nadie, no le daremos nada a nadie”, dijo Zelensky, “y estamos seguros de eso, porque ahora no es febrero de 2014, sino febrero de 2022: otro país, otro ejército, un objetivo: la paz. , paz en Ucrania ¡Gloria a Ucrania!”

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, condenó las acciones de Putin en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el lunes por la noche.

“Él quiere demostrar que a través de la fuerza puede hacer una farsa para las Naciones Unidas”, dijo. “Habrá una respuesta rápida y fuerte si Rusia sigue invadiendo Ucrania”, agregó.

Thomas Greenfield llamó a otros miembros a unirse en solidaridad contra las acciones de Rusia. “Nadie puede quedarse al margen”, dijo.

“Putin quiere que el mundo viaje en el tiempo, a una época anterior a las Naciones Unidas, a una época en que los imperios gobernaban el mundo”, dijo. “Rusia cree que es 1919. No lo es. Es 2022”.

Dirigiéndose a la reunión, la Representante Permanente del Reino Unido ante las Naciones Unidas, Barbara Woodward, dijo: “Rusia nos ha llevado al borde. Instamos a Rusia a dar un paso atrás”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el lunes por la noche que los empleados de Lviv, una ciudad en el oeste de Ucrania, pasarán la noche en Polonia por su propia seguridad.

“Nuestro personal regresará regularmente para continuar su trabajo diplomático en Ucrania y brindar servicios consulares de emergencia”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Estados Unidos Evacuó a la mayor parte del personal de su embajada en Kiev El 12 de febrero, trasladó las operaciones a Lviv por temor a una agresión rusa en la región.

“Reiteramos enérgicamente nuestra recomendación a los ciudadanos estadounidenses de que abandonen Ucrania de inmediato”, dijo el Departamento de Estado.

READ  El Departamento de Justicia investiga las interrupciones de la cadena de suministro y apunta a las empresas que explotan la crisis para cobrar más tarifas

Funcionarios de la administración Biden discutieron planes con el gobierno ucraniano para Zelenski se marchará de Kiev y mudarse a Lviv en caso de una invasión rusa, según dos personas familiarizadas con las discusiones.

Anteriormente, Zelensky anunciar Habló con el presidente Joe Biden y el primer ministro británico, Boris Johnson. Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la llamada duró unos 35 minutos.

Al leer la llamada de Biden con Zelensky, la Casa Blanca dijo que Biden “condenó enérgicamente la decisión de Putin de supuestamente reconocer” la “independencia” de Donetsk y Luhansk.

“El presidente Biden reiteró que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, con paso firme con nuestros aliados y socios, a la agresión rusa contra Ucrania”, continuó la Casa Blanca.

Biden siguió su llamado al firmar una orden ejecutiva que prohíbe la inversión y el comercio de Estados Unidos en las regiones separatistas de Ucrania. La orden permite que la administración imponga sanciones a cualquier persona que trabaje en esas áreas.

“Esperábamos tal movimiento de Rusia y estamos listos para responder de inmediato”, dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. “Para ser claros: estas acciones son independientes de las medidas económicas rápidas y peligrosas que estábamos preparando en coordinación con aliados y socios en caso de que Rusia invadiera Ucrania y se sumarán a ellas”.

La Unión Europea condenó el reconocimiento de Putin de las dos regiones en el este de Ucrania “en los términos más enérgicos posibles” y prometió imponer sus propias sanciones.

Biden también realizó llamadas con el presidente francés Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Schulz. En una declaración separada, la Casa Blanca dijo que Biden y los dos líderes europeos “discutieron cómo continuarán coordinando su respuesta en los próximos pasos”.