julio 3, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Powell espera subir las tasas de interés en un cuarto de punto este mes

Powell espera subir las tasas de interés en un cuarto de punto este mes

El presidente Jerome Powell dijo el miércoles que apoya un aumento tradicional de un cuarto de punto en la tasa de interés de referencia a corto plazo de la Reserva Federal cuando la Fed se reúna a fines de este mes, en lugar de un aumento mayor sugerido por algunos formuladores de políticas.

Pero Powell ha abierto la puerta a un aumento mayor si la inflación, que está en su nivel más alto en cuatro décadas, no cae significativamente este año, como espera la Fed.

“Me inclino a proponer” un aumento de la tasa de un cuarto de punto para combatir la aceleración de la inflación que ha barrido la economía en los últimos meses, dijo Powell al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes en los dos primeros días del testimonio semestral ante el Congreso.

La mayoría de los otros funcionarios de la Fed en las últimas semanas han apoyado un aumento modesto similar, mientras que algunos han dicho que apoyan un aumento de medio punto. O al menos abierto a tal aumento. Por lo general, las tasas más altas de la Reserva Federal, a su vez, aumentan los costos de los préstamos para los consumidores y las empresas, incluidos los préstamos para vivienda y automóviles y las tarjetas de crédito.

“Tenemos la expectativa de que la inflación alcance su punto máximo y comience a disminuir este año”, dijo Powell. Pero agregó, “en la medida en que la inflación llegue a un nivel más alto… estaremos listos para actuar de manera más agresiva” elevando las tasas de interés en más de un cuarto de punto más adelante este año.

El mercado de valores subió en respuesta al apoyo de Powell al aumento más pequeño. El S&P 500 saltó un 1,7% al mediodía.

El jefe de la Reserva Federal advirtió que las consecuencias económicas de la invasión de Rusia Ucrania y las sanciones resultantes de Estados Unidos y Europa son “altamente inciertas” y dijo que era “demasiado pronto para decir” cómo podrían afectar las políticas de la Fed.

READ  El presidente de la nueva empresa Pelotón rechaza la propuesta de venta de la empresa

Powell dijo que antes de la invasión rusa, la Fed planeó implementar una “serie” de aumentos de tasas este año, probablemente en cada una de las siete reuniones restantes de la Fed. Por ahora, la Fed “procederá con cautela en la línea de ese plan”.

Los economistas esperan que la Fed implemente aumentos de cinco a siete cuartos de punto este año. El aumento de este mes será el primero desde 2018. Será el comienzo de un desafío delicado para la Fed: quiere que las tasas suban lo suficiente como para reducir la inflación, que ahora está en su nivel más alto en cuatro décadas, pero no tan rápido como el crecimiento y el empleo son sofocantes. Powell está apostando a que con la tasa de desempleo bajando al 4% y el fuerte gasto de los consumidores, la economía puede permitirse costos de endeudamiento modestamente más altos.

La tasa de la Fed ahora está fijada cerca de cero, lo que ha estado desde que golpeó la pandemia en marzo de 2020 y la Fed ha respondido recortando las tasas de interés para ayudar a respaldar la economía.

Powell reconoció que los aumentos en los precios al consumidor han superado con creces el objetivo del 2% de la Fed: la inflación fue del 7,5% en enero respecto al año anterior. Y que los altos precios duraron más de lo esperado. También se comprometió a utilizar las herramientas de la Fed para llevar la inflación de vuelta al nivel objetivo.

“Entendemos que la alta inflación impone dificultades significativas, especialmente a quienes menos pueden cubrir los altos costos de necesidades como alimentos, vivienda y transporte”, dijo el presidente de la Fed.

READ  Charlie Munger: la criptografía es como una enfermedad venérea

Sin embargo, agregó, el banco central espera que la inflación disminuya gradualmente este año a medida que las cadenas de suministro entrelazadas se deshagan y los consumidores reduzcan un poco sus gastos.

La mayoría de los economistas están de acuerdo en que es probable que la inflación caiga por debajo de su nivel actual pero, no obstante, seguirá siendo alta. El aumento de precios se está extendiendo más allá de los artículos interrumpidos por la pandemia (automóviles, productos electrónicos, muebles y otros artículos para el hogar) hacia categorías de gastos más amplias, especialmente los costos de alquiler..

Goldman Sachs elevó su pronóstico de inflación y ahora espera que las tasas, según el procedimiento preferido de la Fed, continúen aumentando a una tasa anual relativamente alta de 3,7% para fines de año. Esto está muy por encima de la última previsión de la Fed, publicada en diciembre, del 2,7%. Cuando los responsables de las políticas del banco central se reúnan dentro de dos semanas, actualizarán este pronóstico.

Powell dijo que la Fed también comenzará a recortar su enorme balance de $ 9 billones, que se duplicó con creces durante la pandemia cuando la Fed compró billones de dólares en bonos para tratar de reducir las tasas de interés a largo plazo. Dijo que es probable que los formuladores de políticas del banco central acuerden un plan sobre cómo reducir sus tenencias de bonos cuando se reúna en dos semanas, pero se negó a decir cuándo se implementaría el plan. La reducción del balance de la Reserva Federal tiene el efecto de aumentar los costos de endeudamiento a largo plazo.

En declaraciones públicas, los funcionarios del banco central han estado discutiendo Si aumentar las tasas de interés este mes en medio punto porcentual, un movimiento fuerte, aunque la mayoría respaldó el aumento tradicional de un cuarto de punto. La invasión rusa de Ucrania hizo menos probable un aumento de medio punto.

READ  Tesla cae siete puntos en el ranking anual de Consumer Reports

La invasión de Ucrania hizo que los precios del petróleo subieran un 18% a casi 110 dólares el barril, lo que encarecería la gasolina. Algunos economistas pronosticaron que los precios de la gasolina promediarán pronto $4 por galón, frente al promedio nacional de $3,66 del miércoles.

La energía más cara hará que la inflación sea más alta de lo que podría haber sido en los próximos meses, fortaleciendo el caso para que la Fed aumente las tasas de interés. Pero el gas más caro también priva a los consumidores de dinero para gastar en otras cosas. Es probable que esto, a su vez, reduzca el gasto de los consumidores y debilite potencialmente la economía, un escenario que generalmente desalienta a la Fed a subir las tasas de interés.

Aparte de su impacto en la inflación, la guerra puede tener solo un impacto limitado en la economía de los EE. UU., dicen los analistas, siempre que no se intensifique dramáticamente. Solo alrededor del 0,5% del comercio de EE. UU. es con Rusia.

Powell advirtió que la guerra podría provocar una escasez de productos básicos como el neón y el paladio, que se utilizan en la producción de semiconductores. La escasez de chips de computadora en el último año ha frenado la producción de automóviles y productos electrónicos y ha contribuido al aumento de la inflación.

Pero el presidente de la Fed también indicó que el impacto general de la guerra en la economía estadounidense puede ser limitado siempre que el conflicto no se intensifique significativamente.

“Nuestras instituciones financieras y nuestra economía no tienen interacciones significativas con la economía rusa”, dijo. “Se ha vuelto cada vez más pequeño en los últimos años”.