mayo 18, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo

Noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo
Marcos Santora

crédito…Tyler Hicks/The New York Times

Más de una quinta parte de los 44 millones de personas que vivían en Ucrania antes de que Rusia invadiera el país el mes pasado fueron desplazados internos o huyeron a otros países, según el diario británico The Guardian. Estimaciones de las Naciones Unidas.

Y para aquellos que permanecen en el país, millones se enfrentan a una lucha diaria por la supervivencia, ya que las ciudades muy afectadas por los combates carecen de alimentos, carecen de agua potable, no tienen acceso a atención médica y operan en muchos lugares sin calefacción ni electricidad.

Naciones Unidas’ La Organización Internacional para las Migraciones dijo en un informe este mes “Más de 12 millones de personas están varadas en las áreas afectadas o no pueden salir debido al aumento de los riesgos de seguridad, la destrucción de puentes y carreteras, así como la falta de recursos o información sobre dónde encontrar seguridad y alojamiento”.

Naciones Unidas completó el viernes su primer convoy de ayuda humanitaria de emergencia para una ciudad muy afectada en el este de Ucrania, entregando suministros médicos, agua embotellada, comidas preparadas y alimentos enlatados para ayudar a unas 35.000 personas en Sumy.

“Esperamos que este sea el primero de muchos envíos que se entreguen a personas atrapadas por los combates”, dijo Amin Awad, Coordinador de Crisis de la ONU en Ucrania.

READ  Mariupol: el jefe del ejército ucraniano dice que las personas arriesgan sus vidas cada vez que salen del refugio

La velocidad con la que se desarrolló la crisis humanitaria no tiene precedentes en la historia europea reciente, convirtiendo lo que había sido una nación pacífica en una pesadilla de destrucción y muerte en cuestión de semanas. Más de tres millones de personas han huido de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero, y unos 6,5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por los combates, según la Organización Internacional para las Migraciones.

No hay datos fiables sobre el número total de muertos civiles. Naciones Unidas dijo el viernes que al menos 816 civiles ucranianos han muerto desde que comenzó la invasión, incluidos 59 niños, cifras que dice que probablemente sean una subestimación.

Los esfuerzos para evacuar a cientos de miles de personas de las ciudades del este y el sur de Ucrania continuaron siendo socavados el sábado por los intensos combates y las violaciones del alto el fuego.

“Más de 9.000 personas han sido evacuadas de la sitiada Mariupol”, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en su discurso a la nación. “En total, más de 180.000 ucranianos han sido rescatados por corredores humanitarios”.

Pero esto representa solo una fracción de los millones que todavía se cree que están atrapados por los combates y que necesitan urgentemente alivio o escape. El Sr. Zelensky acusó a las fuerzas rusas de impedir deliberadamente que la ayuda humanitaria llegara a las ciudades sitiadas.

Él dijo: “Esto es un crimen de guerra”. Cada figura rusa que emita tales órdenes y cada soldado ruso que las lleve a cabo serán identificados. Y obtendrán un boleto obligatorio de ida a La Haya, la ciudad donde se encuentra la Corte Penal Internacional”.

READ  Estados Unidos propuso a Turquía transferir un sistema de misiles de fabricación rusa a Ucrania