mayo 19, 2022

Diario Castellanos

Información sobre Argentina. Seleccione los temas sobre los que desea obtener más información en Corsa Online

Noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo y en video

Noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia: actualizaciones en vivo y en video

El coreógrafo Alexei Ratmansky, ex director artístico del Ballet Bolshoi y ahora artista residente en el American Ballet Theatre, asistía a un nuevo ballet en el Bolshoi de Moscú cuando, el jueves por la mañana temprano, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que lanzaría una invasión. de la vecina Ucrania.

Ratmansky, que creció en Kiev y bailó allí al principio de su carrera, inmediatamente decidió dejar Moscú y, con la ayuda del Bolshoi, hizo los arreglos para volar a Nueva York vía Varsovia, junto con el resto de su equipo creativo internacional. .

“Era como si estuviéramos en un tren en movimiento rápido, empujando hacia el final”, dijo Ratmansky sobre la pasantía, en una entrevista el sábado. “Las noticias eran malas, pero estaba completamente dividida entre la creación, el amor, la desesperación, todas esas palabras. Pensé que si comenzaba la acción militar real, no podría continuar, pero hasta entonces, trataría de ignorar la noticias y ser profesional y simplemente hacer mi trabajo”.

El ballet, que está ambientado en el “Arte de la fuga” de Bach, estaba programado para estrenarse el 30 de marzo, pero se pospuso indefinidamente. Cuando se le preguntó sobre un comentario, la jefa de la oficina de prensa del Bolshoi, Katerina Novikova, se refirió a una declaración sobre sitio de teatroque dice que fue aplazado tras “negociaciones con el equipo interino”.

El ballet no ha sido oficialmente cancelado. “Este proyecto es muy importante para el Teatro Bolshoi, ya se ha hecho mucho trabajo hasta ahora y esperamos poder realizar este proyecto”, dice el comunicado. El Sr. Ratmansky también fue citado diciendo: “Cuando llegue el momento, espero volver a Moscú para completar la producción”.

READ  China fija objetivo de PIB en "alrededor del 5,5%" para 2022

Pero después de presenciar la brutalidad de la invasión, dijo que no estaba seguro de cuándo sucedería. Gran parte de su familia vive en Ucrania. “Dudo que iría si Putin todavía fuera presidente”, dijo.

El miércoles por la noche, se había ido a dormir a su habitación en el Hotel Metropol, al otro lado de la plaza del Bolshoi, alarmado por los siniestros informes que había estado viendo en los medios internacionales de tropas rusas reunidas a lo largo de la frontera con Ucrania. Pero dijo que no esperaba el ataque a gran escala que seguiría horas después. “Pensé que nada cambiaría”, dijo, “ha habido conflicto con los separatistas a lo largo de la frontera desde 2014”. Su esposa, Tatiana, lo despertó el jueves por la mañana y lo llamó desde Nueva York con la noticia. “Lo primero que hice fue llamar al Bolshoi y concertar la salida”.

Además de “El arte del regimiento”, el Sr. Ratmansky tiene otro proyecto mucho más grande que parece poco probable que se complete pronto: una producción lujosa e históricamente esclarecedora del ballet “La hija del faraón” de Petipa de 1862 para el Ballet Mariinsky en San Petersburgo. .

“La hija del faraón” El estreno estaba previsto para mediados de mayo.Ratmansky le dijo a Mariinsky que, dada la situación, no podría volver a terminar el ballet en abril como estaba previsto.

El Sr. Ratmansky es ucraniano y ruso. Sus padres, hermana, sobrinas y sobrinos viven en Kiev, así como la familia de la Sra. Ratmansky, que es ucraniana.

El Sr. Ratmansky permanece en contacto telefónico frecuente con su familia. Sus padres, inicialmente de ochenta años, se refugiaron en el sótano de su edificio en el centro de la ciudad, antes de conducir a una pequeña casa de campo a una hora de la ciudad. Otros miembros de la familia se estaban refugiando en garajes y sótanos subterráneos.

READ  Rusia invade Ucrania: actualizaciones en vivo

Todos están a salvo ahora, dijo Ratmansky, “tratando de mantener el buen ánimo”.

Cuando se le preguntó si el conflicto actual le ha traído recuerdos de la guerra a su madre, que sufrió el asedio de Leningrado, y a su padre, que tuvo que ser evacuado de Kiev antes de la invasión nazi y muchos familiares perdidos en el Holocausto, Ratmansky dijo: “No hemos hablado de eso”. Solo estamos hablando de, ¿estás bien?”

Las repercusiones de la invasión rusa ya comienzan a sentirse en los círculos culturales rusos. El director de orquesta Valery Gergiev, cercano a Putin, ha Los conciertos en el Carnegie Hall han sido cancelados. La Orquesta Filarmónica de Múnich, de la que Gergiev era director titular, amenazó con rescindir su contrato Si no habla en contra de la invasión, al igual que La Scala de Milán. La gira del Ballet Bolshoi a la Royal Opera House de Londres este verano ha sido cancelada. Rusia incluso fue excluida de la popularidad. Concurso de canto Eurovisión.

“Ambos proyectos están muy cerca de mi corazón”, dijo Ratmansky sobre sus bailes. “Pero por ahora, lo único que importa es que Ucrania sobrevivirá, preservará su independencia y nuestras familias sobrevivirán”.