"La ciudad de Rafaela debería tener una Comisión Médica"

Locales 17 de noviembre de 2018 Por
El exfuncionario de la SRT y actual asesor estuvo en Rafaela, donde participó de una jornada organizada por el organismo para difundir fundamentos e impacto de la modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo, ...
Página 3
La actividad tuvo lugar en la mañana de ayer, en el SUM del Centro Comercial e Industrial. - N. Gramaglia

... a la cual Santa Fe todavía no ha adherido, lo que representa uno de los reclamos más enérgicos de las gremiales empresarias, entre ellas la local.

(Ezequiel Barberis). El doctor Alejandro Speroni fue, en los inicios, funcionario de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Y aunque hoy se dedica a la actividad privada, sostiene trabajos de asesoramiento hacia los máximos referentes del organismo, que en la jornada de ayer desarrolló una actividad en el Centro Comercial e Industrial.
Allí el propio Speroni, junto a otros profesionales, encabezaron dos disertaciones diferenciadas aunque con un eje en común: la todavía polémica modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo.
Cabe recordar que en 2017 se aprobó la nueva norma, aunque la provincia de Santa Fe es una de las pocas que todavía no ha adherido, lo que se convirtió en uno de los reclamos más enfáticos desde los sectores empresarios e industriales del territorio, entre ellos la gremial que ayer ofició de anfitriona.
El propio Speroni tuvo a su cargo la segunda parte de la actividad, conjuntamente con el Dr. Leonardo Manfredi, actual funcionario concursado del organismo, y quien oficia de Secretario Técnico Letrado en la Comisión Médica de Rosario.
En ese fragmento, si bien tuvo una introducción teórica para adentrar en el tema con un repaso de los principales elementos del sistema, el propósito central fue hacerlo dinámico y más práctico, al hablar de contenidos jurídicos y procedimentales.
"No incurrimos en grandes teorizaciones, sino que nos enfocamos en señalar en qué consiste el nuevo procedimiento de trámite ante las Comisiones Médicas, que son los soportes del sistema, los adjudicadores de las incapacidades, son tribunales administrativos sujetos a revisión judicial", manifestó el profesional en una entrevista exclusiva con CASTELLANOS.
A primer turno el ing. Darío Costa (Gerente de Redes y Coordinación con Provincias de la SRT) y el Lic. Eduardo Truco (Asesor Técnico de la Gerencia Técnica de la Gerencia Técnica también de la SRT) se centraron en los aspectos económicos, y expusieron la evolución de los costos de reparación y de financiamiento del sistema, que pagan los empleadores del sistema productivo argentino, denominadas alícuotas.
Según explicó Speroni, estas alícuotas son el equivalente de las primas de un contrato de seguro, pero como este es un contrato de la seguridad social tiene su propia nomenclatura técnica.
"Allí se pone bastante en evidencia, a la luz de las cifras que expusieron, que hay una notoria reducción del costo de cobertura en las provincias que han adherido al sistema de la ley reformada", dijo.
"Como se sabe, esta ley complementaria, es de carácter ‘convenio’, sujeta a que las provincias adhieran al sistema, a los efectos de sortear el cuestionamiento que hizo la Corte Federal a partir de un fallo de 2004 en el que dio a entender que se estaban avasallando los poderes delegados de las provincias, en el sentido de que se daba intervención previa a las Comisiones Médicas -que son entes federales- burlando la competencia de los tribunales laborales locales. Con la sanción de esta ley complementaria, a principios del año 2017, se busca superar ese escollo o esa crítica de constitucionalidad", amplió el entrevistado.
A partir de que empezaron a adherir las jurisdicciones provinciales, entonces, las alícuotas se han reducido de manera notoria. Pero en aquellas provincias, como el caso de Santa Fe, donde no se ha registrado la adhesión, los empleadores terminan pagando sobrecostos porque tienen alícuotas bastante superiores a la de distritos vecinos, como Córdoba.
"Si hay un inversionista que está pensando en radicar una actividad productiva entre San Francisco y Rafaela, y hoy hace su análisis de costos laborales en lo concerniente a riesgos del trabajo, preferirá siempre la localidad cordobesa porque tiene una alícuota promedio inferior a la que pagaría si se radica en la ciudad santafesina", contó a modo de ejemplo.

Comisiones Médicas

Speroni admitió que, conforme adelantara este medio semanas atrás, la SRT "está buscando posibles emplazamientos" para instalar una Comisión Médica en nuestra ciudad.
"Uno de los objetivos de la ley es generar cercanía entre el ente de adjudicación -o tribunal administrativo- que es la Comisión Médica con el trabajador. Es decir, el gran objetivo del Superintendente (Dr. Morón) es que el trabajador no esté a una distancia mayor de 50 kilómetros de su lugar de trabajo o de su domicilio respecto de la Comisión Médica", describió.
A juicio del entrevistado, "la Circunscripción Judicial Quinta debería tener una Comisión Médica". Aunque también consideró que "es fundamental" que adhiera la Provincia, "porque esto también tiene gastos compartidos".
"Una vez que se produzca la adhesión, el sostenimiento de la Comisión Médica tiene mucha más razón de ser. Porque mientras que la Provincia no adhiera, los trabajadores optan por ir directamente a la Justicia. Y eso genera, por supuesto, una litigiosidad mucho más alta en estas provincias respecto de las que ya adhirieron. Al no haber tantas Comisiones Médicas como las deseadas, por las razones de cercanía que antes mencionaba, los trabajadores -asesorados por sus abogados- optan por acudir directamente al proceso judicial. Con un consiguiente incremento general de costos", cerró.

Te puede interesar