Salud pública, una prioridad a rescatar

Locales 10 de noviembre de 2018 Por
Durante la tarde de ayer, en las instalaciones de Parra Hotel&Suites, el exviceministro de Salud de la Nación, Néstor Pérez Baliño, disertó sobre la salud pública y el programa Universal de Salud.
jornada salud
- N. Gramaglia

Invitado por el precandidato a intendente Oscar Gasparotti junto al Dr. Ramiro Salazar, epidemiólogo y nuevo integrante del equipo.
Según Baliño, en Argentina el 30% de la población no tiene cobertura formal y por ello, apuntan a recorrer las provincias llevando la idea del programa Universal de Salud, que es un sistema sanitario nuevo, para todos aquellos que no tienen Obra Social, puedan tener una cobertura y acceder a la Atención Primaria de la Salud. "Queremos que en ciudades como Rafaela, puedan hacer un desarrollo de este tipo".


 
La pérdida de rango

Si este 2018 trajo polémicas, una de ellas fue la pérdida de rango del Ministerio de Salud a Secretaría de Salud. Pérez Baliño explicó, "hay una equivocación, el Ministerio sigue siendo Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Salud no perdió el rango de Ministerio, lo que sucede actualmente es que la Ministro, no es médico, Carolina Stanley, que anteriormente era la ministra de Desarrollo Social; y el que es médico pasó a ser secretario. Pero el Ministerio sigue siendo Ministerio".
Además, agregó que esta no es la primera vez que existe esto, "en el gobierno de Alfonsín, el Ministerio se llamaba Ministerio de Salud y Acción Social, en diferentes partidos políticos habían sostenido que ambos estén juntos. Y hoy se volvió a ese esquema".


 
Presupuesto 2019

Consultado sobre su análisis respecto al presupuesto del año entrante el exviceministro de Salud de la Nación sugirió "analizarlo bien. En valores absolutos el presupuesto subió. Pero a veces no se hace el análisis bien, y expresamos abiertamente "este programa bajó el presupuesto". Por ejemplo, la parte de discapacidad que antes estaba en Salud, ahora está en la Agencia de Discapacidad, quiere decir que no disminuyó el presupuesto; el dinero no está en el Ministerio de Salud, sino que fue a la Agencia de Discapacidad".
 
Discapacidad

Otro de los puntos de inflexión este año fueron las fuertes críticas por la intervención en el área de Discapacidad. "Hay que analizar bien lo que pasó con Discapacidad, porque nosotros teníamos históricamente un registro de discapacidad que de pronto ese registro pasó a tener más de un millón de personas", resaltó Baliño. "Entonces hay que ver bien en cada provincia quienes son los que están en los registros, porque hubo declaraciones de discapacidad que no correspondían y eso realmente lo que hace es sacarle el recurso al que sí lo necesita".

Te puede interesar