"Todos los días, nuevos y más importantes desafíos"

Locales 10 de noviembre de 2018 Por
Un discurso sencillo pero hondamente justificativo fue el pronunciado por el presidente en ejercicio del Colegio de Abogados de la V Circunscripción Judicial, Enrique Soffietti.
Página 7 (2)
- Fotos: D. Camusso

Luego de prodigar agradecimientos a los presentes, basó sus dichos en constantes referencias a palabras de los expresidentes de la institución, resumidas en un video institucional proyectado minutos antes. "Lo que vimos y escuchamos de otros presidentes, y mi pensamiento reúne lo que es y lo que quiere ser el Colegio", anticipó en tal sentido.
Tras resumir a modo de anécdota la historia familiar de su vicepresidente, Soffietti valoró: "El esfuerzo de esa familia es lo mismo que inspira este Colegio. Gente común, que se hizo abogado, y que ahora con mucha garra y empuje, desinteresadamente todos los días pone su esfuerzo. Deja de lado reuniones, el estar con la familia, los amigos, para que el Colegio siga adelante.
Soffietti mencionó que "quizás nuestros colegas no vean todo lo que se hace. Pero estoy seguro de que la profesión se puede ejercer de la mejor manera y se va a poder ejercer de la mejor manera gracias al esfuerzo de toda esta gente que vino trabajando desde hace treinta años para que así sea".
"Es un Colegio que evidentemente trabajó bien desde lo institucional, y desde lo personal", prosiguió "dando hoy jueces, algunos nos están acompañando acá, docentes, gente que ha ejercido la profesión en un nivel interesante, y además montó una estructura importante", subrayó. 



En otro orden, Enrique Soffietti puso de manifiesto la participación de los colegiados lcoales en las redacciones de los Códigos Procesal Civil, de Procedimientos Laboral y la integración del directorio de FACA, la Federación Argentina de Colegios de Abogados. También aludió: "formamos parte del foro de profesionales de la ciudad de Rafaela".
"Todos los días nos proponemos nuevos y más importantes desafíos", advirtió el titular de la entidad. Y calificó seguidamente como "uno enorme" el involucramiento en la problemática vinculada a la ecología y protección del planeta. "El Colegio de Abogados tiene que integrar organismos colegiados tal vez más pequeños que puedan hacerlo. "Lo que decían Javier (García) y "Calaca" (Cordero, dos de los expresidentes), de tener un plan a 15 a 20 años es muy importante y me parece que lo tenemos que hacer para sostener una línea de acción y seguir dando respuestas a la sociedad", postuló.
Al final, evocó los dichos de otra expresidente, Mariel Tschieder. Concretamente, parte del contenido del discurso que la mujer diera cuando la entidad cumplía su primer cuarto de siglo de existencia. "Ella decía que el abogado tiene una profesión tan digna que no solamente tiene que defender los derechos de quienes representan, sino los derechos de los otros. Que debemos ser conscientes de que nuestra actividad tiene una consecuencia directa en la vida de otras personas". Y cerró con una propia reflexión: "Si podemos contar lo que hacemos a nuestros padres, y a nuestros hijos, sería una buena medida para saber que estamos siendo consecuentes con gestos y valores nobles".

Te puede interesar