"Acá no es para polarizar, hay que resolver los problemas concretos"

Locales 10 de noviembre de 2018 Por
El expresidente y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia fue una de las máximas autoridades en el acto oficial por los 30 años del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
Página 6
- Foto: D. Camusso

En un breve contacto con la prensa, se refirió a lo complejo que resulta abordar la inseguridad y el narcotráfico, a la necesidad de acentuar el trabajo "en la fase social" y a la poco útil dicotomía entre "garantismo o mano dura".

Cerca del mediodía de este viernes se desarrolló, en el coqueto SUM de calle Alvear, la celebración oficial de los 30 años del Colegio de Abogados de Rafaela, entidad que con el paso del tiempo ha sabido ganarse el respeto de la sociedad pero también un rol preponderante en el entramado institucional.

Realización: Liotta Studio

El expresidente y actual ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti, fue una de las máximas autoridades que presidió el acto, en el que también participaron el intendente Luis Castellano, el presidente de la institución anfitriona Enrique Soffietti, el senador provincial Alcides Calvo, el diputado provincial Omar Martínez, concejales, abogados, camaristas, jueces, fiscales, extitulares del Colegio y representantes de diferentes entidades de la ciudad, entre otros.
Antes del inicio de la ceremonia, en la que luego ofreció una conferencia respecto de los nuevos alcances y desafíos de la Justicia, Lorenzetti tuvo un breve contacto con la prensa local, y respondió algunas preguntas referentes a la tensa situación social que atraviesa el país, y de la cual no escapa nuestra ciudad.
- ¿Cómo cree que debe abordarse la ola de inseguridad actual, para buscar soluciones?
- Realmente creo que se tiene que trabajar muy coordinadamente porque la gente lo sufre. Es un problema difícil, como también lo es el narcotráfico. Personalmente dirijo la Comisión de Narcotráfico en la Corte Suprema, con jueces y juezas de todo el país y presencias de los ministerios de Seguridad de Nación y las provincias. Y vemos muchos avances, pero también la dificultad. Se han recuperado muchos bienes del narcotráfico. Por ejemplo, hace poco tiempo les hemos dado autos a los sacerdotes que trabajan en las villas, porque es necesario hacer ese circuito: sacar los bienes del delito y entregarlos a quienes trabajan por el bien común.
- ¿Qué tan clave es el trabajo social?
- Por supuesto que el tema del narcotráfico y la inseguridad requiere también de mucha política social, de valores, y de frenar antes los problemas. Para que los chicos no estén inclinados hacia la droga.
- ¿Qué tiene para decir respecto de la opinión generalizada en la sociedad de que los delincuentes ‘entran y salen’ porque hay mucho garantismo?
- Es un debate que hace mucho tiempo que está, y no le veo demasiada utilidad. Porque, como lo he dicho muchas veces en la Corte, no tiene sentido que estemos discutiendo sobre ‘Garantismo o Mano Dura’, dado que en muchos países se resolvió razonablemente. En Argentina hay que luchar fuertemente contra el delito. Primero en la fase social, porque a medida que se incrementa el delito, entendido como robo común, es un indicador muy fuerte del incremento del deterioro social, como pérdida de valores, falta de trabajo, acceso demasiado sencillo a la droga, y eso genera también el aumento de la violencia. Pero después hay que trabajar fuertemente en las fuerzas de seguridad, en respaldarlas. Y en el juzgamiento, las garantías tienen que estar, porque la Constitución las prevee. Ahora, también hay equilibrios en ese sentido, tal como sucede en otros países. Los argentinos tenemos siempre la idea de polarizar, y acá no es para polarizar, hay que resolver los problemas concretos.

La visión de Castellano

El Intendente, otra de las autoridades en la cita de ayer, se mostró congratulado de "conmemorar estos 30 años de mucha gente que trabajó para defender la profesión" y de "acompañar a los profesionales de la abogacía y constituir esta institucionalidad de la ciudad".
Castellano aludió a la situación por la que atraviesa la ciudad en materia de inseguridad diciendo que: "me parece que estamos trabajando muy seriamente en lo que nos corresponde y lo que podemos hacer como municipio; somos una parte en un complejo sistema donde muchos forman parte".
"El Municipio hace lo que está a su alcance dentro de sus posibilidades legales; la semana que viene estará incorporando a los 25 agentes a la Guardia Urbana, junto a móviles, tecnología y capacitación"; dijo Castellano.
El mandatario dijo que "la GUR es una fuerza que tiene mucho prestigio y la hemos construido con dinero público de los rafaelinos. Creo que cada uno tiene que hacer lo que le corresponde: la Justicia, el Municipio, el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Seguridad y la conducción de la policía, quienes se tienen que encargar de la droga. Si cada uno hacemos lo que corresponde, seguramente la situación andaría mejor".

Te puede interesar