Diputados dio media sanción a la denominada "Ley Justina"

Provinciales 09 de noviembre de 2018 Por
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó la iniciativa que propone la adhesión a la norma nacional. Establece que todos los mayores de edad son donantes de órganos salvo que se hayan opuesto en vida.
diputados
Sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia.

La cámara de Diputados de Santa Fe dio media sanción este jueves a la iniciativa que propone la adhesión de la provincia a la "Ley Justina" y ahora espera la aprobación del Senado. Se trata de la Ley 27.447, aprobada por el Congreso en julio pasado. La misma, establece que todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.
La diputada provincial por la Unión Cívica Radical, Victoria Tejeda, subrayó que se trata de una ley que regula "las actividades que tienen que ver con obtención y utilización de órganos, tejidos y de células de origen humano". La legisladora consideró que "el desconocimiento sobre la forma en que uno debía manifestar su decisión de ser donante, es lo que motivó a que se sancionara la ley. En nuestro país, al día de hoy, existen 7.781 personas que necesitan ser transplantadas" subrayó Tejeda, y destacó: "Ahora, pasamos a ser todos donantes, si no es que nos manifestamos en contra. También se explicitan los derechos de los donantes y receptores. Planteando la intimidad, privacidad y la confidencialidad", remarcó Tejeda.
La ley aprobada por el Congreso establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón (con donante vivo). También explicita que podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos, a toda persona capaz mayor de 18 años, que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos.

Puntos claves de la iniciativa

Los puntos principales de la Ley Justina son los siguientes:
• Se incorpora la declaración de principios en los que se enmarca la ley y se mencionan explícitamente la dignidad, la autonomía, la solidaridad y justicia distributiva en la asignación de órganos, la equidad.
• Se expresan taxativamente los derechos de donantes y receptores: a la intimidad, privacidad y confidencialidad; a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario. Se establece la prioridad de traslado aéreo y terrestre de los pacientes con operativos en curso.
• Se crea el Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados, que deberán contar con servicios destinados a la donación de órganos y tejidos, que permitan garantizar la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante. Este servicio deberá contar al menos con un profesional que detectará potenciales donantes, proveer a las familias la información completa y precisa sobre la donación de órganos, garantizar el desarrollo del proceso de donación y generar acciones de difusión y capacitación dentro de la institución. También se establece un régimen de capacitación permanente para el personal afectado al proceso de donación y trasplante.
•Se incorpora la Donación Renal Cruzada. Es el mecanismo que se usa en los casos en que el receptor no tiene donantes relacionados biológicamente que sean compatibles con él. Mediante un algoritmo se detecta un receptor compatible correspondiente a otra pareja con el mismo inconveniente entre sí para poder realizar un trasplante cruzado.
•Se permite que la autorización para la ablación en caso de menores la den los dos progenitores o solo aquel que esté presente en el momento del fallecimiento del menor.
•Se simplifican y optimizan los procesos que requieren intervención judicial.
•Se simplifican y optimizan los procesos de diagnóstico de muerte y certificación del fallecimiento. Se seguirá el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

Te puede interesar