El USDA reconoció una menor demanda de soja norteamericana

Agro 09 de noviembre de 2018 Por
En su reporte del mes de noviembre el USDA revisó a la baja su estimación de rindes y de producción de maíz y de soja en EE.UU.
maiz_en_iowa

En el informe del mes de noviembre, en línea con lo que esperaba el mercado el USDA revisó a la baja su estimación de producción de soja en EE.UU. como consecuencia de menores rindes estimados. A pesar de esta menor producción los stocks finales para EE.UU. en la presente campaña se ubicarían en niveles récords históricos como consecuencia de la menor demanda exterior por el conflicto comercial con China.
Según lo informado por el USDA, la producción estimada de soja para EE.UU. se ubicaría en 125,2 mill.tt., por debajo de lo esperado por los analistas y unas 2,4 mill.tt. menos que lo estimado en octubre. Esta menor producción se explica fundamentalmente por menores rindes proyectados (35 qq/has vs 35,71 qq/ha) ya que el área cosechable quedó casi sin cambios. Los analistas preveían que los rindes estimados debían caer debido al exceso de lluvias observado durante el mes de octubre en el Midwest norteamericano que provocaron daños en los cultivos que estaban por recolectarse.
Por el lado de la demanda, el USDA comenzó a plasmar en números las consecuencias de la guerra comercial que mantiene EE.UU. con China desde fines de mayo. En este sentido, el USDA revisó a la baja su estimación de exportaciones de soja para EE.UU. a 51,71 mill.tt. con respecto a las 56,06 mill.tt. estimadas en octubre. Esto se tradujo en mayores stocks finales de soja en EE.UU. para esta campaña a pesar de la caída observada en la producción. El USDA incrementó los stocks finales de EE.UU. en 2 mill.tt. a 26 mill.tt. lo que llevaría la relación stock/consumo del 20,7% al 23,3%.
Con relación a China, el USDA revisó a la baja su estimación de importaciones para este año en 4 mill.tt. a 90 mill.tt. Esta caída era en parte esperada por el mercado considerando que sus importaciones estaban un poco sobre estimadas. Al mismo tiempo el USDA revisó al alza su estimación de stocks iniciales y de producción para este país por lo que los stocks finales de soja en China se vieron levemente reducidos.
Para Sudamérica, el USDA mantuvo sin cambios su estimación de producción en Brasil en 120,5 mill.tt. aunque incrementó en 2 mill.tt. su proyección de exportaciones a 77 mill.tt. Para la Argentina, el USDA revisó a la baja su estimación de producción de 57 a 55,5 mill.tt. para llevarla a niveles más cercanos a lo estimado por fuentes locales.

Revisarán las sanciones aplicadas al biodiesel argentino

El canciller Jorge Faurie afirmó que la decisión de inicio de la revisión adoptada por el Departamento de Comercio es "un resultado concreto del regreso a la normalización en nuestra relación con el mundo" y explicó que "representa la posibilidad que al final de dicho proceso, si las negociaciones son exitosas, las importaciones de un producto de nuestro país, con alto valor agregado, puedan recuperar el acceso a un mercado muy significativo como lo es el de EE.UU.".
Pese a que la ley estadounidense normalmente exige un plazo mínimo de 2 años de vigencia de las medidas impuestas en enero y abril de 2018, el Secretario de Comercio hizo uso de la excepción prevista en dicha ley y consideró que existía "causa justificada" ("good cause") para el inicio de la revisión.
La revisión fue solicitada por el Gobierno argentino, con el apoyo de nuestras empresas exportadoras, y está fundamentada en el cambio de circunstancias provocado por la reducción del diferencial entre los derechos de exportación aplicados al biodiesel y aquellos que pagan los insumos del mismo (poroto y aceite de soja).
El secretario de Relaciones de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, consideró "acertada" esta decisión que "permite comenzar a buscar una solución definitiva a este tema".
Argentina entiende que la eliminación del diferencial en los derechos de exportación aplicados atiende a las preocupaciones del Departamento de Comercio durante las investigaciones previas.
Cabe recordar que las exportaciones argentinas de biodiesel a los EE.UU. alcanzaban, previo a la aplicación de los derechos antidumping y compensatorios, un monto de aproximadamente 1.500 millones de dólares por año, lo que representaba en 2016 el 25% del valor de las exportaciones de nuestro país a EE.UU.

Te puede interesar