Rafaela recibiría recursos para ejecutar 38 cuadras

Locales 09 de noviembre de 2018 Por
El Municipio tiene presentados cuatro anteproyectos, pero todavía no tiene certezas oficiales sobre el monto que recibirá del total de 3.100 millones anunciados por el Gobernador para destinar a municipios y comunas con destino a obras de pavimentación urbana. Los anteproyectos son por un total de 63 millones de pesos, pero del total anunciado por Lifschitz a Rafaela le corresponderían casi 51 millones.
Página 6
- D. Camusso

El anuncio efectuado por el gobernador Miguel Lifschitz –confirmando un adelanto de varios días atrás efectuado por CASTELLANOS- en el sentido de que la Provincia tomará a su cargo la financiación directa de obras de pavimento urbano en municipios y comunas de la Provincia por un monto total de 3.100 millones de pesos, fue recibido con entusiasmo en los pueblos y ciudades que presentaron los proyectos correspondientes. En el caso de Rafaela, los anteproyectos presentados y visados por el Gobierno provincial son 4 e incluyen la pavimentación de unas 38 cuadras. Sin embargo, desde el Ejecutivo rafaelino se mantiene reserva sobre los proyectos, por razones atendibles. En primer lugar, todavía el Municipio no recibió certezas de cuánto será el dinero concreto que le corresponde a la ciudad, tampoco se sabe si todos los proyectos fueron aprobados, y antes de darle vía libre a las obras los proyectos tienen que pasar por el Concejo, que puede modificarlos dado que la oposición maneja los votos suficientes como para hacerlo.
Según números que informó el diputado provincial Omar Martínez, a Rafaela le corresponderían 50,97 millones de pesos del total de 3.100 millones anunciados por el Gobernador, en base al coeficiente de coparticipación que se aplicará para la distribución de las partidas.
Sin embargo, los anteproyectos presupuestados por el Municipio son por 63 millones de pesos. ¿Por qué ese monto? Porque era la suma que originalmente se había previsto, considerando que la Provincia iba a tomar un crédito internacional de 300 millones de dólares para esta iniciativa, de lo que finalmente desistió como consecuencia de la devaluación y de los altos intereses que demandaría el endeudamiento debido a la situación del país.

El destino del dinero

Ayer, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort, aseguró a este diario que los anteproyectos no se darán a conocer todavía "para no generar falsas expectativas. Primero porque no sabemos a ciencia cierta cuánto dinero nos enviarán, ni en qué momento. Y luego porque tendremos que elevar los proyectos de ordenanza al Concejo, que en definitiva puede cambiar las calles que incluimos en los proyectos porque puede considerar otras prioridades".
Si bien no dio detalles sobre los proyectos, Ambort adelantó que hay cuatro ejes principales. De las 38 cuadras previstas en el plan municipal –se insiste que el mismo está sujeto a la disponibilidad del dinero, en cuanto a montos y momentos en que sean transferidos-, entre 12 y 15 cuadras serían en distintos barrios que venían reclamando obras de pavimentación. Otro proyecto está relacionado con un reordenamiento vial. Esto significa que, de la misma manera que se hizo en el plan de 130 cuadras dándole prioridad a Montes de Oca, para permitir un nuevo ingreso alternativo al Paseo del Este, se define un proyecto por considerárselo prioritario para el reordenamiento vial. La tercera de las iniciativas es la reconstrucción de un par de cuadras de concreto asfáltico que tienen alto grado de deterioro.
El cuarto proyecto, en tanto, es que parte del dinero que llegue a Rafaela sea derivado a la financiación de la obra de 130 cuadras actualmente en ejecución. La Municipalidad ya destinó 7 millones de pesos del Fondo de Obras Menores –que se hizo efectivo hace pocos días- para pagar parte de los costos de las cuadras consideradas prioritarias en el plan de 130 cuadras, como fueron la mencionada Montes de Oca; Joaquín V. González entre Brasil y Maggi; y Gabriel Maggi entre González e Italia. Pero no es suficiente. "Necesitamos oxigenar financieramente el plan de 130 cuadras porque si tuviéramos que avanzar al ritmo que nos permite la recaudación por contribución por mejoras deberíamos ir a la mitad del ritmo en que estamos avanzando", advirtió Ambort.

En el Departamento y en la Provincia


El diputado provincial Omar Martínez, que participó del lanzamiento del plan de pavimentación urbana efectuado por el gobernador Lifschitz, informó que "de los 3.143,60 millones de pesos que pone a disposición el Gobierno de Santa Fe, las comunas y municipios presentaron 84 proyectos que ya fueron aprobados por un total de 845,44 millones de pesos (el 26% de lo disponible). De este monto, más del 10 por ciento ($ 85.347.854) corresponden a 88 cuadras de 11 localidades del Departamento Castellanos: Rafaela 50,967,127 para 38 cuadras, Ramona 1.951.061 (3 cuadras), San Vicente $ 5.414.158 (12), María Juana $ 4.463.938 (5), Estación Clucellas $ 1.129.206 (2), Frontera $ 15.007.610 (18); Susana $ 1.471.235 (2), Zenón Pereyra $ 1.342.187 (2), Ataliva $ 1.722.084 (2) y Colonia Aldao $ 1.879.248. (4)
El objetivo del plan es transferir recursos a municipios y comunas destinados exclusivamente a obras de pavimentación de calles urbanas y obras complementarias. Mientras las gestiones del crédito se encuentran en trámite, el Gobierno provincial transferirá los $ 3.143.604.649,38 a los municipios y comunas que hayan presentado los proyectos para comenzar con la ejecución de las obras.
"Como explicó el ministro (de Economía Gonzalo), Saglione, el plan total significan 2.900 cuadras, 175.000 frentistas, 50.000 inmuebles y genera más de 4.000 puestos de trabajo".
A través de este plan los gobiernos locales podrán ejecutar obras de pavimento de hormigón y de concreto asfáltico, como así también obras complementarias necesarias
Las modalidades de ejecución establecidas para los municipios y comunas son por administración con equipamiento y personal propio o a través de terceros. En las dos modalidades de ejecución deberá realizarse por licitación pública, ya sea para la compra de materiales o ejecución de la obra.

Te puede interesar