Inseguridad: Fernando Muriel pide "no partidizar" el debate

Locales 09 de noviembre de 2018 Por
El titular del Nodo insiste no obstante en calificar a la situación "como el principal problema de la ciudad". Propone "tener una mirada más amplia" y que involucre a todos los actores vinculados directa e indirectamente en la búsqueda de soluciones. En otro orden, el funcionario destacó el ambicioso plan de la Provincia para promover la ejecución de obras de pavimento en Municipios y Comunas.
Página 3
El martes Muriel recibió el pedido de audiencia con el Gobernador de parte de autoridades locales y aseguró que ya realizó la pertinente gestión. - Foto: D. Camusso

Fernando Muriel, el coordinador del Nodo de la Región II volvió a pronunciarse públicamente en torno a la problemática de la falta de seguridad que aqueja a los vecinos de la ciudad y de la región. Lo hizo en términos muy similares a los que utilizó hace pocos días atrás, cuando fue requerido por CASTELLANOS acerca de un polémico cruce de versiones que tuvo como co-protagonista al jefe de Gabinete municipal, Marcos Corach.
Muriel se refirió ayer por la mañana a "Red Urbana" (FM 97,3 Radio Universidad) a la tramitación del pedido de audiencia que el martes había recibido por parte de los concejales Raúl Bonino y Jorge Muriel. "Ayer (por el miércoles) participé del acto del plan de pavimentación –leer más adelante- y tuve la oportunidad de conversar con el Ministro de Gobierno que es el funcionario del cual dependo, le trasladé la inquietud de los concejales y dejé la nota en la Secretaría Privada del Gobernador". "El Ministro se comprometió a evaluar y trasladar esta petición y en función de la agenda y disponibilidad será el Gobernador quien defina si atiende al Concejo o lo deriva con otro funcionario". Seguidamente manifestó su deseo personal: "Ojalá se pueda dar la reunión".
Consultado sobre si pudo analizar la situación de la ciudad junto al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, el rafaelino respondió: "No tengo trato diario con el Ministro. A veces nos contactamos por whatsapp o nos toca hablar por alguna cuestión puntual, trato de recabar lo que ocurre en la ciudad y en la región para hacérselo saber a los funcionarios".
Al requerírsele su punto de vista en relación a la temática, Muriel postuló: "La seguridad es un tema que no puede ser ocultado, es el principal problema que tiene la ciudad y lo primero que los vecinos manifiestan cuando tenemos la oportunidad de hablar con ellos". "Pasa en Rafaela, en Humberto Primo y lo dice cualquier vecino de Santa Fe y de la Argentina, porque excede el marco de la Provincia, es un drama nacional".
Para Fernando Muriel "hay que tener una mirada más amplia". "No debe ser solo enfocada como una cuestión represiva aunque tenga la importancia. Hay que buscar un espacio en donde quien tenga algún tipo de responsabilidad en la materia se pueda sentar y aportar lo suyo sin distinción de banderas políticas. Le hacemos un mal a la seguridad partidizando la cuestión".
Profundizando sus afirmaciones, el titular del Nodo continuó: "La Provincia tiene una clara responsabilidad a partir de la competencia del manejo de la fuerza pública que no lo tiene el Estado local. Pero el Municipio tiene competencia sobre otros aspectos que se vinculan con la seguridad, el caso de la minoridad. Así lo marca la ley, y un convenio que se firmó hace poco entre el Municipio y la Provincia. Es un tema preocupante, en muchos de los conflictos están involucrados menores". "El ámbito judicial también tiene que involucrarse. No debe hablar solo por sus fallos. También deben aportar lo suyo los legisladores provinciales, porque hay un proyecto de ley sobre narcomenudeo que no digo que sea la solución, pero creo que hay que discutirlo y establecer que si no es eso, será otra cosa. También tienen que estar los legisladores nacionales por su competencia en el dictado de leyes de fondo. No hay que sectorizarlo al tema porque de lo contrario no vamos a llegar a ningún lugar", sentenció.

El programa de pavimentación

En relación a los más de 3.100 millones que la Provincia anunció distribuirá a los estados locales para invertirlos en pavimento, a cuenta del aumento de coparticipación por la deuda de la Nación, para Fernando Muriel "ha sido un buen anuncio del Gobierno provincial y va de la mano de la impronta de la gestión de Lifschitz en ese sentido". Buscar que a través de la obra pública se puedan beneficiar las ciudades con mayor infraestructura".
Valoró que "el pavimento termina impactando de una manera muy positiva, porque permite la accesibilidad, que la gente se pueda manejar de otra manera. Y que también las obras repercutan en este momento generando fuentes de trabajo y precisamente en sectores como la construcción, que según estuvimos viendo conforme índices nacionales también registra una baja muy fuerte".
En el mismo sentido puso de manifiesto que "45 mil personas están trabajando en toda la Provincia gracias a la obra pública que el Gobierno lleva adelante y me parece importante en el caso el rol del Estado en este tiempo en que se suceden los ajustes y medidas que entendemos no son las acertadas por parte del Gobierno nacional".

Te puede interesar