Los estudiantes se apropiaron del arte

Cultura 08 de noviembre de 2018 Por
Durante la mañana de ayer, el patio del Colegio San José se transformó en un espacio de expresión artística, se vistió de colores y de fiesta.
Página 12
- N. Gramaglia

Por octavo año consecutivo, se llevó a cabo la edición de ExpresArte 2018. La misma cuenta con la participación de los jóvenes estudiantes de nivel secundario del colegio. La mentora de este proyecto es la profesora de música del Colegio, Natalia Krilich. "Es un espacio que se genera en el Colegio San José para que los chicos puedan expresarse a través del arte. Espacio que surgió hace 8 años, por inquietud de un grupito de chicos que hacían música deseosos de mostrar todo lo que sabían hacer, a sus compañeros y con el tiempo fue creciendo", comentó. En las diferentes ediciones se han podido apreciar muestras de fotografías, de pinturas, juegos con poesías, concurso de decoración de tortas, caricaturas, canto, danza, manufacturas, entre otros. "Es un proyecto que se hizo parte de los chicos".
De esta actividad participan, todos los integrantes de nivel secundario, docentes y estudiantes. En esta oportunidad CASTELLANOS dialogó con las docentes de literatura y de arte, Claudia Mancini, Inés Seijo, Janina Viola, Mercedes Gamarra y Estela de Giusta. "No tiene que ver con lo académico sino con las capacidades que tengan los chicos. A veces por cuestión de tiempo no las podemos apreciar durante el año, entonces hacemos una jornada de Expresarte, donde los chicos pueden mostrar las habilidades que tienen en diferentes disciplinas, por ejemplo música, danza, fotografía. Este año, se unió el Cine", comenzó diciendo Mercedes.
Años anteriores "los estudiantes sumaron productos que elaboran para revender y recaudar dinero para obras benéficas. Este un evento que trata de sumar a todas las artes, y a su vez hacer que todos los chicos muestren de lo que son capaces", agregó.
Inés por su parte comentó que esta jornada se prepara durante todo un año "a principio de año, se plantean las ideas, y de forma intercalada las vamos trabajando en las clases que damos habitualmente".
Claudia no quiso dejar de lado el compromiso y el entusiasmo de los estudiantes, "muchos chicos se suman, trabajan y colaboran, no solo en la preparación de sus presentaciones, que en ocasiones deben trabajar fuera del horario de clases, sino también en el armado y la escenografía que forma parte del Expresarte".
"Con el correr de los años los chicos se apropiaron del proyecto y fueron aportando diversas sugerencias que hicieron crecer el proyecto, los chicos se adueñaron del espacio, la institución le dio un lugar importante, porque hoy - por ayer- es la única actividad del día y durante toda la mañana se va hacer el ExpresArte".
El clima acompañó gratamente, por lo que el patio del establecimiento, se vistió de fiesta; aunque la jornada está coordinada por el Departamento de Lengua y de Educación Artística; todo el Colegio se involucra en esta actividad, que tiene a los jóvenes como protagonistas.

Te puede interesar