"Somos la primera referencia visible del Estado local"

Especiales 08 de noviembre de 2018 Por
En su carácter de secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM), Claudio Leoni envió un mensaje de salutación a todos los afiliados a los gremios municipales de la Provincia.
Claudio Leoni

 "El día del trabajador y la trabajadora municipal siempre nos genera reflexiones. Queremos que se valore el trabajo que hace en cada rincón de la provincia y del país hacen los municipales. No es solamente lo que significa el alumbrado público o el mantenimiento de las plazas, sino el aporte que se hace a la comunidad a través de centros de salud, de jardines de infantes, en el transporte público y en una cantidad de servicios que se ofrecen a los vecinos a través de municipios y comunas, que es un motivo de orgullo especial nuestra pertenencia a ese colectivo de trabajadores", señaló el dirigente.
En el mismo marco, pidió una consideración especial para los trabajadores del sector. "Para nosotros también el 8 de noviembre es el día de la unidad de los trabajadores municipales. Tengamos en cuenta también que el empleado además de ser un trabajador público al servicio de la comunidad, también vive en esa comunidad".
Leoni recordó que "el Municipio es la cuna de la democracia, porque es el punto de nacimiento del sistema federal, que nace precisamente en los estados locales. Nosotros tenemos esta situación especial en la Argentina, donde los recursos escasos chocan con las demandas sociales y para la gente la primera referencia que existe para sus servicios vinculados al Estado es el Municipio. El vecino golpea la puerta y son los compañeros municipales los que atienden primero, los que conocen primero los problemas y los que primero responden a sus requerimientos. Somos la cara del estado más cercano, por decirlo de alguna manera".
El referente de la FESTRAM no pudo dejar de mencionar la difícil situación que atraviesan muchos municipios y comunas como consecuencia de la crisis económica que afecta al país. "Estamos seriamente preocupados por la situación en los municipios y comunas. Muy preocupados. Entendemos que tiene que haber una acción común de todos los sectores porque está en peligro la paz social de la provincia y del país", apuntó.
Como se sabe, la posición de FESTRAM es bien conocida en relación a la gestión económica del Gobierno nacional. En tal sentido, Leoni recordó la postura de la entidad gremial en relación con el tratamiento del Presupuesto 2019, que apunta a realizar importantes ajustes en los gastos e inversiones del Estado. "El recorte presupuestario exigido por el FMI, no solo se remite a la drástica disminución de partidas o transferencias de coparticipación -que por derecho le corresponden a Santa Fe como a sus Municipios y Comunas- sino también el impacto que esto provocará en servicios esenciales, salud, educación, vivienda, transporte y obviamente, sobre salarios y jubilaciones", señaló.
"La poda prevista alcanza a los subsidios del transporte, Fondo de Incentivo Docente, Fondo Federal Solidario, FONAVI e increíblemente, recortes en planes sociales, supresión de jubilaciones, vacunas, medicamentos y seguridad alimentaria. La ejecución de estas medidas de ajuste, que tienen por objeto principal costear el endeudamiento externo contraído por el Gobierno nacional para financiar la fuga de capitales y la bicicleta financiera, será a costa del sacrificio indigno que se pretende someter a la mayoría de los santafesinos", había advertido la FESTRAM en un reciente comunicado.
Para Leoni, "el cierre del 2018 será muy difícil y el año próximo será peor aún, porque los municipios van a verse obligados a seguir resignando recursos si se aplican las recetas impuestas por el FMI y eso debe mantenernos en alerta a todos los sectores institucionales de las ciudades y de la Provincia", advirtió.

Te puede interesar