Se celebra en todo el país el Día del Empleado Municipal

Especiales 08 de noviembre de 2018 Por
Este jueves 8 de noviembre se celebra en todo nuestro país el Día del Empleado Municipal.
seom
- CASTELLANOS

Una fecha en la que se conmemora la creación de la Confederación de Trabajadores Municipales en 1959, hace ya 59 años. Además, es en ese día que se da lugar a la creación y constitución de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA), naciendo en el seno de la revolución sindical durante la presidencia de Arturo Frondizi.

Historia y trabajo

El principal precursor de la creación de esta federación fue el entonces secretario de la Federación Municipal de la provincia de Buenos Aires y dirigente municipal de la ciudad de Avellaneda, Gerónimo Izetta.
Con el retorno de la democracia, comienza el proceso de normalización del Sindicato y desde entonces tiene actividad ininterrumpida, siendo actualmente uno de los gremios con mayor cantidad de afiliados en el país, la provincia y la ciudad.
Es importante tener en cuenta que los trabajadores municipales realizan todo tipo de tareas, principalmente las relacionadas a servicios, aunque en los últimos años se suman otras actividades de gran demanda ciudadana, como las relacionadas con la prevención.
Muchas veces los municipales no son bien considerados por la gente, pero de ellos dependen servicios tan básicos como necesarios, que si no se harían, por ejemplo, la ciudad estaría llenas de bolsas de basura, con calles a oscuras y sin un orden en el tránsito, más allá que de las responsabilidades individuales. Algunas de estas cosas son tan comunes que ni las consideramos.

En nuestra ciudad

En Rafaela la tarea del trabajador municipal se ve en cada barrio, en cada rincón. El cuidado de los espacios públicos, de lo que es de todos, más los trámites que se realizan en determinadas dependencias de la administración pública local, entre tantas otras cosas que hacen a la vida diaria, son llevadas a cabo por uno o varios trabajadores municipales. La planta de empleados es de poco más de 1.300 personas entre fijos y contratados, que se preparan y capacitan para desenvolverse en distintos ámbitos, algunos de labor extremadamente técnica y otra de necesidades artesanales.
La Guardia Urbana Rafaelina y el Centro de Monitoreo Urbano una creación que viene a aportar en materia de prevención, algo impensado para los municipios hace algunos años. La mayoría de los municipios no cuentan con transporte público de pasajeros comandados por el Estado local, cosa que sí sucede en Rafaela. Las desempeñan los empleados municipales, que desde hace ya varios años ingresan, en todas las áreas, por concurso público.
El Cine Belgrano también pertenece al Municipio contando desde algunos años también con sala 3D. Se crearon salas de atención primaria de la salud a cargo de la Municipalidad de Rafaela. El estacionamiento medido además, es llevado a cabo por agentes locales.
Desde ya hace unos años el Municipio gestiona algunos centros de salud como el que se ubica en el barrio 2 de Abril donde se presta atención primaria de la salud. A ésto se le suman otros elementos que antes no estaban en la agenda pública, como las tareas de auditoría y control, tal es así que Rafaela no solo con el Gobierno municipal sino también con CIPPEC, crearon Rafaela Evalúa que sirve para controlar y auditar cuestiones municipales. Todo hace a un combo que se identifica en Moreno 8, pero que tiene varias dependencias descentralizadas que son de suma importancia para Rafaela.

Te puede interesar