Algunos farmacéuticos evalúan atender "a puertas cerradas"

Locales 08 de noviembre de 2018 Por
Los recientes hechos de inseguridad perpetrados en comercios del sector hicieron que un grupo de profesionales analice esa posibilidad. "Ya hemos puesto cámaras, alarmas y nos siguen robando", dijo Damián Sudano, quien también habló sobre otros dos temas clave: los anuncios de Macri por medicamentos para PAMI y el inicio de la comercialización de la droga que interrumpe el embarazo.
Ver galería Página 10
1 / 2 - Captura del video del robo a Farmacia Puig.

"Alguien debería hacerse cargo de tanta inoperancia", fue el título del artículo en el que Diario CASTELLANOS reprodujo la entrevista a Héctor Puig, farmacéutico que fue asaltado violentamente por un sujeto armado con un cuchillo en su negocio ubicado en Av. Brasil de nuestra ciudad.
La mencionada nota reflejaba el grado de indignación y alerta en que se encuentran los profesionales del rubro, máxime aquellos que han sido víctimas de la creciente ola de inseguridad que padece Rafaela (cabe recordar que Farmacia Turino también padeció un hecho similar en las últimas semanas).
Damián Sudano es otro de los reconocidos farmacéuticos locales e integrante del Colegio (actualmente ocupa una vocalía), y en diálogo con el ciclo Red Urbana (Radio Universidad, FM 97.3), advirtió que algunos comerciantes comienzan a evaluar la posibilidad de atender a puertas cerradas.
- ¿Qué lectura te merece esta situación?
- Es un momento donde todos la estamos pasando mal, pero parece que nos está tocando a nosotros, a las farmacias. Nosotros estamos acostumbrados atender con las puertas abiertas, pero se nos hace cada vez más complicado. Entiendo que la lógica debiera ser otra, pero los robos a mano armada y más allá de la propia pérdida económica, el mal momento que le hacen pasar al farmacéutico -como así también a cualquier comerciante-, es dramático. Conversando con colegas que han vivido estas situaciones, es lamentable estar con ese grado de miedo.
- ¿Analizan seriamente atender "tras las rejas" o es una posibilidad lejana?
- Lo que pasa es que llega un momento en el que no tenés muchas opciones. Ya hay varios colegas que están pidiendo al Colegio que se tomen medidas excepcionales de ese tipo. Pero obviamente que es una molestia para el paciente que llega a la Farmacia a buscar su medicación y para el mismo farmacéutico, que tiene que atender yendo hasta la puerta y con la cola de clientes en la vereda. Es muy complicado. Pero también es cierto que ya hemos puesto cámaras, alarmas y nos siguen robando. En estos días están existiendo reuniones entre representantes del Colegio y referentes de la Policía. Veremos qué conclusiones se sacan.
- ¿Qué se puede contar sobre los anuncios del presidente Macri en torno a los medicamentos para afiliados de PAMI?
- Es un nuevo convenio que arrancó el primer día de este mes, y sobre el cual venimos trabajando desde hace dos meses a través del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Santa Fe, que a su vez integra la Federación Farmacéutica. Ya PAMI ha tomado la decisión de cambiar un contrato que venía desde 1997, donde contrataba a las tres cámaras de laboratorios, que nuclean a los de carácter nacional y multinacional, y a su vez esos laboratorios nos contrataban a las redes de farmacias. También la industria, con su empresa Farmalin, validaba y autorizaba las recetas, por lo tanto, tenía toda la información de este convenio que involucraba al 40% del país.
- ¿Cómo toman estos anuncios?
- Los tomamos con mucho beneplácito, porque hace bastante que estamos peleando para que esta situación cambie. Porque se renegaba de que PAMI le pagaba a la Industria, pero ésta no a nosotros. Ahora tendremos una vinculación directa. Y con este acuerdo, si se cumple de acuerdo a las expectativas que tenemos, se podrán atender mucho mejor las necesidades de las farmacias, pero también las del jubilado.
- ¿Tendrá una redundancia en los precios? ¿Bajarán a partir de este cambio?
- Sí, a partir de marzo y luego de una gran y tensa discusión, PAMI pone los precios de los medicamentos, y no los laboratorios. Como consecuencia, hoy el jubilado ahorra un 16% real de bolsillo. Lo que traerá a colación este nuevo acuerdo es que empieza a existir una competencia en términos verdaderos y más transparentes. Hoy, como se sabe, una droga tiene varias presentaciones comerciales de diferentes laboratorios y con distintos precios. Al poner PAMI un precio, naturalmente los laboratorios empezarán a competir entre ellos para convertirse en proveedores, y el valor será más bajo. Además, PAMI se regirá mensualmente con el último Índice de Precios al Consumidor, con lo cual ningún medicamento podrá aumentar más allá de la inflación.
- ¿Cómo se han comportado los valores generales de los medicamentos durante este año?
- El precio de venta al público ha ido de la mano de la inflación, y hasta en algunos casos ha ido por detrás de ese índice.
- ¿Crece la utilización de tarjetas de crédito o débito para comprar?
- Sí, aunque lo que más se nota es una baja en las ventas. El tema de pagos con tarjetas también se incrementa, aunque creo que es un proceso natural porque los consumidores hoy eligen pagar muchas cosas con el ‘plástico’.

Te puede interesar