El mutualismo consideró "confiscatorio" el proyecto aprobado en Diputados

Mutualismo 08 de noviembre de 2018 Por
El presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, expuso el martes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, ...
Russo senado

... junto a dirigentes del sector cooperativo, la postura asumida frente al artículo 126 del proyecto de Presupuesto 2019, que establece alícuotas para las cooperativas y mutuales de mayor patrimonio, vinculadas a servicios de seguros, ahorro y crédito.
Al término de la ronda de exposiciones y luego de la reunión de la comisión, trascendió que las negociaciones podrían arribar en una reducción a 2%, de la alícuota fijada por el proyecto entre 4 y 6 %, a través de una ley especial.
Durante media hora Russo, en representación de las entidades Mutuales; Ariel Guarco, por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI); Alejandro Simón, por Aseguradoras del Interior (Adira); Carlos Ianizzotto por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro); Oscar Rosas, por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, Edgardo Form, por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y César Basañez, por Cooperar, explicaron con solidez lo que consideran distorsivo en cuanto a la naturaleza jurídica del sector y solicitaron modificaciones al artículo que no solo pone en desigualdad de condiciones a las entidades que no perciben lucro sino que pone en peligro la prestación de sus servicios.
Para Russo, esta disposición establecida en la Cámara de Diputados de la Nación para reemplazar el artículo 85 -ampliamente rechazado por el sector- "está castigando a las entidades con mayor patrimonio, cuyo único pecado fue fortalecer su activo para brindar más seguridad a sus asociados y responder a eventuales siniestros o requerimientos". Así mismo, el presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades consideró la importancia de estas instituciones, que a través de su capitalización aportan a la construcción del país, evitando así la extranjerización de recursos. "Las alícuotas establecidas hacen netamente confiscatorio este proyecto", afirmó.
Pidió también a los senadores presentes considerar los argumentos expuestos al momento de tratar la Adenda al Consenso Fiscal, en la que se dispone que a partir del ejercicio 2019 el sector debería tributar Ganancias, habilitando la posibilidad de una doble imposición.


Una señal de esperanza

"Entendemos que el mundo ha puesto en el sector cooperativo una señal de esperanza", expresó Ariel Guarco, quien detalló la importancia que a nivel mundial tiene el movimiento cooperativo como pilar del desarrollo económico y enumeró las recomendaciones que la comunidad internacional realiza a los estados para crear entornos económicos favorables y marcos tributarios justos para el desarrollo del sector . "Creemos que es posible resolver los problemas que enfrentamos de manera conjunta y que los artículos 23 y 24 de la Reforma Tributaria del año pasado, el artículo 85 del proyecto de presupuesto y el 126 que lo corrige, no respetan nuestra naturaleza jurídica y no atienden las recomendaciones de organismos internacionales, respecto de la promoción del cooperativismo y el mutualismo y de generar entornos tributarios favorables para el desarrollo de nuestras empresas", expresó.
Alejandro Simón, presidente de Aseguradoras del Interior de la República Argentina (ADIRA) consideró que "la inversión social, la generación de puestos de trabajo y la continuidad de muchas empresas cooperativas y mutuales del sector asegurador se encuentran hoy en peligro", a causa del artículo 126 que calificó de confiscatorio, distorsivo e inconstitucional.
De acuerdo con los datos que proporcionó el dirigente el 34% del mercado asegurador está cubierto por cooperativas y mutuales de seguros, que satisfacen necesidades no atendidas por el sector privado convencional, justamente por la falta de lucro y el 80% de los primeros patrimonios del mercado asegurador están en manos de cooperativas y mutuales.
Estas empresas, según caracterizó Simón, que han crecido gracias a la falta de accionistas que exigen dividendos a kilómetros de distancia reinvierten sus excedentes recapitalizándose y están insertas en las comunidades locales con una matriz solidaria e inclusiva.
Para Simón, lo que establece el artículo 126 es "un impuesto que no existe en ningún país del mundo, porque afecta la solvencia" y contiene "errores garrafales en la constitución de la base no imponible", permitiendo dobles tributaciones.
A su turno, Oscar Rosas, Secretario Ejecutivo de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas, citó a manera de ejemplo, el caso de Federada Salud de Santa Fe, que tendría un balance deficitario al no contar con el apoyo que le prestan otras entidades vinculadas al ahorro y crédito, para prestar servicios de salud a la comunidad y pidió la corrección del artículo 126, mediante un proyecto de Ley de correlato.

Proyecto en el Senado

El senador nacional por Santa Fe Omar Perotti presentó un proyecto de ley que reduce el porcentaje en las contribuciones a cooperativas y mutuales que se había impuesto en la media sanción del presupuesto nacional en la Cámara de Diputados, y que según Perotti busca corregir una "contribución que resulta confiscatoria para el sector". En este punto el diagnóstico de Perotti coincide con el del titular de la CAM, Alejandro Russo (ver arriba)
La iniciativa apunta a dar respuesta a la preocupación planteada por el sector de cooperativas y mutuales que son alcanzadas por una nueva contribución especial en el presupuesto 2019.
En ese sentido, Perotti sostuvo que "la contribución prevista en el presupuesto resulta confiscatoria para el sector e importa una transferencia de recursos que reducirá los fondos disponibles para volcar en beneficio de la comunidad, traducido en escuelas, universidades, centros de innovación, centros culturales y deportivos, que hoy dependen del esfuerzo cooperativo y mutualista".
Asimismo, el legislador indicó que si bien en diputados "se les quitó la presión sobre el impuesto a las ganancias, quedan gravadas con una alta alícuota al patrimonio" y explicó que "para tengan un ejemplo, esas cooperativas y mutuales en las cuales Santa Fe no solamente que es pionera, les convendría ser Sociedades Anónimas porque pagarían menos que lo que hoy les están gravando como cooperativas".
Por último, Perotti remarcó que "no debe perderse de vista que el desarrollo de cooperativas y mutuales está intrínsecamente ligado a la defensa del federalismo, pues la mayor presencia de este tipo de empresas se verifica en el interior del país. Allí son estratégicas por la generación de fuentes de trabajo".

Te puede interesar