"La iluminación cambia la percepción del espacio"

Locales 08 de noviembre de 2018 Por
La luz, sea natural o artificial, tiene un papel fundamental en la arquitectura y en el diseño de interiores. La iluminación tiene la capacidad de cambiar la percepción de un espacio e influye en las experiencias y estados de ánimo.
Página 7
La iluminación cambia la percepción del espacio - Foto: D. Camusso

En la tarde de ayer se llevó a cabo una jornada de Capacitación en el Colegio de Arquitectos, sobre "Artefactos de iluminación". Innovación, durabilidad, eficacia y rendimiento; algunas de las exigencias de los clientes de hoy. Destinada a arquitectos, técnicos, y profesionales de la construcción y el diseño. Decenas de profesionales se hicieron presentes.
"Uno de los elementos fundamentales para crear un ambiente de confort lo constituye la luz. Una iluminación planificada y ejecutada proveerá la sensación de comodidad necesaria para llevar a cabo las tareas diarias", expresó Maximiliano Pignatta encargado de la organización de dicha jornada, junto a la arquitecta Yamila Innocenti, ambos de Iluminarte Rafaela.
Todas las tareas se ven afectadas por la iluminación, sea coser, leer, hasta reunirse con amigos, y de una correcta iluminación dependerá que esas actividades se concreten de manera cómoda y sin esfuerzos. De la iluminación dependen varios factores, la sensación que genera un ambiente, de calidez, de relax, o bien las dimensiones de los mismos, pudiendo convertir una habitación pequeña en un aireado y amplio espacio, o una gran habitación en un lugar agradable e íntimo.
Para planificar la tarea de iluminación, existen tres ítems básicos a seguir: ¿Qué iluminar?, ¿Cómo iluminar? Y ¿Con qué elementos hacerlo?
"Hoy la gente está buscando, iluminación de diseño, y funcional, y que reduzca los costos de electricidad. Hace un tiempo que en Argentina llegan productos de tecnología LED, con resultados eficientes y mejor rendimiento", aseguró Maximiliano.
El objetivo que persiguió la jornada fue dar a conocer todo lo nuevo que viene en materia de iluminación y la funcionalidad de los artefactos.

¿Cómo iluminar?

Para la iluminación general: se deberá crear una base, una primera capa de luz que servirá luego para ir modelando el espacio. Esta primera base de luz deberá se lo más uniforme posible y de no demasiado nivel de iluminación, sino lo suficiente para permitir un cómodo desplazamiento dentro de la habitación. Deberá ser difusa y envolvente y no producir sombras duras sobre las paredes u otras ocasionadas por los elementos propios de la decoración del local. Para este caso el tipo de luminaria podrá ser: lámparas opalinas o con difusores de cristal esmerilado, gargantas, lámparas de pie o apliques de pared.
La iluminación de las áreas de trabajo es la capa destinada a proveer la iluminación específica y necesaria para realizar aquellas tareas del hogar que requieran cierta precisión (leer, escribir, coser, hacer manualidades, etc.). Es conveniente evitar esfuerzos visuales inútiles derivados habitualmente en dolores de cabeza y también físicos, a partir de posturas corporales adoptadas inconscientemente tratando de ver mejor. Esta capa del sistema de iluminación pude ser utilizada independientemente del resto o combinado con otro. Es aconsejable utilizarlo junto con la iluminación general para evitar de esta manera contrastes de luminosidad demasiado bruscos entre el plano de trabajo y el entorno mediato.
La iluminación de destaque es la última y es la que tiene la responsabilidad de crear el clima, el toque artístico dentro del diseño lumínico. Tiene como objetivo generar un centro de atracción dentro de una habitación. Ese centro, tendrá que ser único y deberá ser el primer elemento alrededor del cual se continuará armando la decoración de la habitación, siguiendo un orden de prioridades establecido.
Por último, debemos entender que el gasto en la iluminación de una casa, es más bien una inversión, que puede hacer que tus espacios luzcan cómodos y acogedores. (Fuente: La Importancia de la iluminación).

Te puede interesar