El aumento de combustible costará más de $ 3 mil millones

Agro 06 de noviembre de 2018 Por
El fin de semana pasado subieron, nuevamente, los combustibles en la República Argentina, aplicando otro golpe a la competitividad de las distintas actividades.
Página 18

 Entre ellas, fundamentalmente, el campo, que transita por momentos clave para su logística teniendo en cuenta el final de la campaña fina.
Matías Lestani está a cargo del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas y en diálogo con medios de alcance nacional graficó lo que significa esta nueva suba de insumos.
Según Lestani, "el aumento en el sector ya llega al 67% en lo que va del año". El analista explicó a Radio Colonia que "por la desregulación hemos tenido varias reuniones con el ministro Iguacel y si bien entendemos la idea de la desregulación, llevamos un aumento muy fuerte en lo que va del año. Cuando no es por el por el aumento del precio del barril a nivel internacional, es por el tipo de cambio. Y la realidad es que el componente del tipo de cambio es solo un 40%, el resto tiene que ver con la dinámica interna de costos, que también tiene un componente inflacionario".
"En agosto nos habían confirmado que aún restaba un aumento del 12%, pero ahora con un tipo de cambio más tranquilo, con el barril de petróleo a U$S 73, nadie esperaba un aumento tan fuerte. Pero nos dicen que aún faltan más aumentos, en gasoil fundamentalmente".
"La realidad es que para nosotros el gasoil es un insumo fundamental para el sector, más ahora que estamos moviendo las máquinas. Un aumento del 7% implica aproximadamente unos $ 3 mil millones adicionales al total invertido en la campaña".
"El aumento del combustible implica que además hay una mayor carga tributaria: para el Estado es más recaudación pero para el productor es un gasto más, un costo directo que no se traslada a precio. El bolsillo del productor es siempre el mismo y tiene que afrontar toda la carga tributaria del país, más estos aumentos".

Replanteo de la
estrategia de siembra

Ya hay replanteos de la estrategia de siembra, porque con el tipo de cambio en baja, los precios de pizarra también hacia abajo, implica que tener que cambiar tu estrategia productiva. Los lotes que tenías pensado que vayan para soja, van a ir para soja y los de maíz van a ir a maíz, pero sin duda que se va a aplicar menos paquete tecnológico porque tener unos costos adicionales que no estabas contemplando.

Inmobiliario

En el último encuentro que mantuvimos con la gobernadora María Eugenia Vidal, ya nos confirmó que el impacto que vamos a tener con el inmobiliario rural en Buenos Aires será de $ 1.000 millones, es decir el impacto del combustible es tres veces el impacto del inmobiliario y aunque un ítem es a nivel nacional y el otro a nivel provincial, todo sale del mismo bolsillo del productor.

Te puede interesar