Agroecología en el Aero: "debemos ir con pequeñas pruebas"

Locales 06 de noviembre de 2018 Por
Así lo expresó la Directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, en el marco de la reunión con los ediles.
concejo comision
- Prensa Concejo

Utilizar esos terrenos para el desarrollo de actividades agroecológicas, implicaría asumir el desmalezamiento que hoy está a cargo del arrendatario. Son 150 las hectáreas a disponer, y a simple vista "sería difícil que alguien lo asuma".

Fitosanitarios sigue generando puntos de desencuentro. En la reunión de Comisión de ayer, se llevó a cabo una reunión con la directora del IDS, María Paz Caruso y el Fiscal Municipal Daniel Galoppo, para discutir sobre el proyecto presentado por el bloque Cambiemos sobre la explotación agropecuaria del aeródromo local.
Cabe destacar que el Aeródromo local, actualmente está concesionado a la Municipalidad de Rafaela y esta a su vez, a un tercero, que lo está explotando. Se trata de un productor agropecuario, quien además de su actividad, asume el compromiso del desmalezamiento de esos 200 metros alrededor del predio lindero al Aero.
El proyecto fue pensado a partir de los constantes reclamos de los ambientalistas locales, a fin de suspender el uso de fitosanitarios, en pulverizaciones y fumigaciones cercanas al ejido urbano. Tomando en cuenta el informe presentado por el IDS el pasado mes de agosto, que sugiere la prueba piloto en un sector de la ciudad para luego ser replicado en los distintos puntos. Los ediles propusieron que sea este el terreno para dicha prueba. Solo que no tomaron en cuenta algunas limitantes.
"Desde mi punto de vista, les comenté que esa concesión está otorgada por un año más, con posibilidad de prórroga por otros cuatro años", comenzó diciendo el Fiscal Galoppo en diálogo con CASTELLANOS. "Además, de no ser alquilado, se debe contemplar la falta de ingreso por el arrendamiento, y ello a su vez significaría asumir por cuenta propia el desmalezamiento de esos 200 metros que hoy corren por cuenta del productor", agregó.
Pero además dejo claridad sobre la disponibilidad de destino, afirmando que este terreno no tiene la plena disponibilidad ya que "es un terreno que está utilizado para actividades aéreas, y el mismo está bajo la órbita y el control de la ANAC". Por todo ello el Fiscal Municipal, sugiere que antes de avanzar con este proyecto es preciso reunirse con ellos para establecer qué actividades serían factibles de asumirse.
En tanto la directora del IDS, María Paz Caruso, explicó que el proyecto lo van a analizar previo dialogo con la Administración Nacional de Aviación Civil. Pero hizo puntual hincapié en que "esos terrenos pueden llegar a ser 150 hectáreas. En el informe nosotros hicimos costos sobre 50 hectáreas de huerta y eran $400.000; pero ahora hay que escalarlo a 150 hectáreas y analizar. La idea es que el sector donde decidamos aplicarlo, sea una prueba para poder replicarlo en otros sectores de la ciudad".
Además, pidió "tengamos en cuenta las escalas de los proyectos, si apuntamos a que todo el Aero sea agroecológico, ¿quién se va a presentar para cubrir 150 hectáreas? No asustemos, porque el análisis va a terminar siendo: ‘no se presentó nadie, listo esto, no sirve’", analizó Caruso. "Opino que debemos ir con pequeñas pruebas".

Un proyecto a
largo plazo

El pasado 11 de octubre, en una Sesión para el olvido, el proyecto sobre Agroquímicos, volvió a comisión para su vuelta a revisión. Desde entonces, desde el Concejo Ambiental, sugirieron la elaboración de un Proyecto de Ordenanza, que permita sentar las bases del modelo productivo de Rafaela. "Entendemos que pasaron muchas cosas de 2013 a ahora, por ejemplo lo que estableció la OMS, que el glifosato puede ser cancerígeno. Pero también han aparecido nuevas tecnologías que pueden sumar al control y pueden aportar a nuevas maneras de producir", sostuvo Caruso, respecto al proyecto que están elaborando.
"Lo que propusimos desde el Concejo Ambiental, es redactar una nueva normativa con todos los actores. Vamos a tratar de formalizar esto. Todos vamos a construir un solo proyecto, hoy no son importante los metros, pero si es fundamental cómo se utilizan los fitosanitarios, y qué modelo de ciudad queremos", indicó. "Esto es un proyecto a largo plazo, y es realmente lo que va a sentar las bases del modelo productivo de Rafaela en cuanto a lo que puede ser la agroecología", sentenció.

Sesión el miércoles

Este jueves se celebra el día del empleado Municipal, y el próximo jueves, se celebra el feriado provincial por el Día de Santa Fe. Por ello las Sesiones previstas para esas fechas se trasladan, para el miércoles 7 y 14 de noviembre, a las 13 horas. Hasta el momento son ocho los proyectos que tuvieron despacho en la Comisión de hoy, entre ellos el pedido de Mársico sobre facturas y recibos municipales, del acto del expresidente Néstor Kirchner, realizado el pasado 27 de octubre. Además una declaración de interés municipal del festival "Divertite Volando", y declarar al mes de noviembre como el "Mes de Concientización y prevención de la violencia de género", entre otros.

Te puede interesar