Influencers, un canal innovador, más confiable y nada pasajero

Locales 06 de noviembre de 2018 Por
La Cámara de Profesionales en Marketing organizó una interesante jornada en la sede de la gremial empresaria, donde especialistas en la materia expusieron sobre el nuevo fenómeno, el futuro inmediato y la predominancia de lo digital.
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Juan Campos expone ante la mirada de José Carneiro y Florencia Moyano, ayer en Rafaela. - foto: N.Gramaglia

(Ezequiel Barberis). El Salón de Usos Múltiples del Centro Comercial e Industrial recibió en la tardecita de ayer una nueva jornada organizada por una de sus cámaras más recientes y activas: la de Profesionales en Marketing. Esta vez, con una temática específica pero muy actual: los influencers.
Juan Martín Campos y José Julián Carneiro, CEO y Director Creativo de la Agencia JC Influencers, una de las más importantes del mercado, fueron dos de los oradores en la actividad, que también tuvo la presencia y disertación de Florencia Moyano, reconocida actriz, patinadora, bailarina, modelo argentina e influencer de importantes marcas argentinas.
Antes de sus respectivas alocuciones, conversaron en exclusiva con Diario CASTELLANOS sobre este innovador fenómeno, los formatos comunicativos y el futuro inmediato.
- Juan, ¿cómo definirías este fenómeno?
- Nosotros entendemos que esto de los ‘influencers’ o el Marketing Digital no es tanto una moda, sino un nuevo medio o canal que vino para quedarse. Es una evolución natural del marketing, desde el 1.0 al actual del 4.0, desde el ‘hombre sandwich’ que estaba disfrazado con un cartel en la esquina hasta los medios digitales. Y los influencers llegan como un canal entre la marca -que antes únicamente le hablaba al consumidor y su cabeza, y ahora necesita comunicarse con el corazón de la gente- y los usuarios, que se ven reflejados en aquellos a los que siguen en las redes sociales y le cree su mensaje. Es decir, es un canal mucho más fiable.
- Comenzaste tu respuesta anterior diciendo que ‘esto no es una moda’, ¿el empresario promedio lo ve así o lo asume realmente como un cambio de paradigma?
- Sin darme cuenta repito bastante ese concepto (risas). Lo que sucede es que los gerentes de marketing de las empresas, por una cuestión general todavía, están más acostumbrados a los medios tradicionales (televisión, radio, diarios, vía pública) y miran de reojo o con recelo esta tendencia y la necesidad de estar ‘a mil por hora’ para no quedarse desactualizados. Pero no tengo dudas de que es una herramienta que se instaló definitivamente en la sociedad. Puede cambiar, seguro, pero no creo que sea algo pasajero.
- José, su empresa está por lanzar una nueva plataforma, ¿cuál es la clave para hacerla exitosa?
- Nuestro desafío está puesto en el modelo de negocios. Porque hoy los grandes jugadores del mercado, que creemos ganan millones, no están siendo redituables. El claro ejemplo es Netflix, que va a pérdida. Son datos que sorprenden, pero son así, porque todavía no han podido encontrarle la vuelta al modelo de negocios sin auspiciantes. Los youtubers ganan plata por la ‘bomba’ de auspicios que hay, y tal vez el consumidor empieza a saturarse de tanta publicidad. Entonces nuestro desafío como empresa es desarrollar una plataforma que se sostenga y que sea redituable a los influencers pero sin estar cargada de tanta publicidad.
- ¿Es tanta la saturación de publicidad?
- Sí, al punto que Facebook el año pasado se replanteó de manera completa su estrategia. Hoy en Facebook, para ver una publicación de tu mamá, tenés que bajar mucho y ‘comerte’ un montón de publicidades. Es decir, se pierde el contenido orgánico. Y la gente se cansó tanto que empezó a cerrar sus cuentas, y la empresa estuvo a punto de cambiar diametramente su esquema. Al final decidieron mantener sin esa recaudación.
- Florencia, ¿qué es ser influencer?
- Ser influencer es lograr una credibilidad ante el público. Me ven como una referente en las redes sociales, en donde hago videos, fotos, transmito cosas y mensajes positivos. Eso es lo que le gusta a la gente: verte natural, en tu día a día. Por eso tengo que estar en constante movimiento, generando contenidos siempre para mis seguidores, porque ellos quieren ver todo lo que hago en mi vida. Quieren y les gusta estar presentes en mi vida. Por eso tengo que lograr una relación diaria con ellos, generando un vínculo.
- ¿En algún momento te sentás a pensar en todo lo que generás?
- Lo que pasa es que vengo en ésto desde hace varios años. Yo soy patinadora mundialista y desde allí empecé, porque ya era una referente en ese mundo, tanto nacional como internacionalmente. Entonces, antes de arrancar en televisión muchas chicas ya me veían como un ejemplo a seguir. Y eso es algo muy lindo, que con el tiempo fue creciendo con muchísima más exposición y me logró posicionar como una influencer.
- ¿Te lo propusiste o se fue dando paulatinamente?
- Se fue dando solo. Una cosa llevó a la otra. Cuando dejé de patinar empecé a trabajar en Soy Luna, luego arranqué en Combate (NdR: estuvo en la séptima y la novena temporada) que fue lo que más exposición me dio. Después sumé estudios de teatro, actuación, baile y canto, lo que me llevó a hacer varias obras. La más importante fue la temporada con Flavio Mendoza en Carlos Paz este año. Eso genera muchos contenidos virtuales que a la gente le gusta.

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