Jorge Romera: un saludo diferente, con sabor a despedida

Locales 06 de noviembre de 2018 Por
El secretario general de la Asociación Bancaria de Rafaela dejará de serlo cuando venza antes de fin de año su mandato.
romera
- N. Gramaglia

Otro histórico dirigente, Arnoldo Forni, también se alejará de la Comisión Directiva. Balances, anécdotas, repaso de logros y luchas y varios mensajes de cara al futuro.

(Por Andrés Racchella) "Este 6 de noviembre nos encuentra con una organización de pie" se apura a decir Jorge Romera, el secretario de la Asociación Bancaria de Rafaela. A su lado, lo acompañan el secretario de Prensa de la entidad, Arnoldo Forni, y el presidente de la Comisión de Jubilados, Héctor Odetto. "A nivel nacional eso se nota, no solo por la férrea defensa de los intereses de los trabajadores, sino por el ordenamiento que se logró en todos los órdenes institucionales, sobre todo en la faz económica", continuó Romera.
Pero rápidamente la entrevista adquiere otra impronta. Es que el 4 de enero de 2019 Jorge Romera dejará, "por consejos de los médicos y sobre todo el pedido insistente de mi familia", de ser la máxima autoridad de la organización. Lo reemplazará un integrante del mismo grupo de trabajo, Roberto Vivas quien labora en el Nuevo Banco de Santa Fe y ya cuenta con experiencia en distintos cargos sindicales, previo proceso electoral que tendrá su acto principal el próximo 27 de noviembre.
"Es el momento justo", dijo por su parte otro de los que "pasa la posta" a una nueva camada dirigencial, "Noldo" Forni. "Hay que hacer inteligentes y prácticos", continuó. "Hacer con los jóvenes lo mismo que en su momento hicieron con nosotros", completó.
Romera prosiguió: "No se trata necesariamente de dar un paso al costado sino dar lugar a los que vienen empujando de abajo. Con ellos voy a seguir colaborando como secretario general adjunto alterno –tercer cargo en orden jerárquico-, es un compromiso que he tomado con Sergio Palazzo", continuó.
Al ser requeridos los entrevistados por algunos datos, anécdotas y remembranzas, Forni comenzó con un irónico chiste pero da cuenta de una trayectoria e identidad: "Prácticamente desde que nací" (risas). Romera, más circunspecto recordó "comencé mi relación con el gremio a los 22 años siendo delegado del Banco Nación, así que llevo casi 50 años".
Romera tuvo que hacerse cargo en 1997, cuando un accidente automovilístico se llevara la vida del entonces secretario general, Otmar Cipolatti, y dejara a quien era su adjunto y viajaba en el mismo auto siniestrado –el propio Forni- con una convalecencia de años. A los pocos meses, en 1998, fue electo secretario general por primera vez, por lo que lleva 20 años ininterrumpidos al frente de la AB local.
"Fueron momentos muy duros los que me tocaron vivir, de repente nos encontramos sin Otmar sin Noldo, y una situación muy compleja de finales de los noventa y principios de la década siguiente, con crisis generalizada y problemas en los bancos". En tal sentido mencionó la liquidación del ex Banco Provincial de Santa Fe y el "cierre de la noche a la mañana" del ex Banco Bisel.
La charla deviene nuevamente en tenor de despedida: "Nos vamos tranquilos. El abrazo fraterno, el saludo es la mejor paga que podamos tener, y sobre todo el reconocimiento por parte de los chicos jóvenes", dice Jorge Romera a esa altura ganado por la emoción. "Hemos trabajado siempre con honestidad, y nunca le cerramos la puerta nadie". Arnoldo Forni agrega: "Debemos agradecer a todos los que nos acompañaron, a los afiliados, y a la prensa rafaelina en general, que siempre nos trató con mucho respeto".

El gremio

La Asociación Bancaria cuenta con más de 400 afiliados distribuidos en las sucursales instaladas en las distintas localidades de los departamentos Castellanos y San Cristóbal, ámbito jurisdiccional de la Seccional local. "Se trata del 85 % de los trabajadores bancarios, eso para nosotros es un número importante", destacó Arnoldo Forni. Romera acotó: "Lo que más nos satisface es que los ingresantes se afilian prácticamente en su totalidad, y el grueso de los no afiliados es personal jerárquico, como gerentes o contadores".
En cuanto a infraestructura y servicios, el gremio cuenta con su sede social ubicada en calle Alem, que también comprende la Farmacia que opera bajo la figura jurídica de Mutual, y el Campo de Deportes ubicado sobre la vera de la Ruta 70 oeste, y que fue objeto de nuevas refacciones en los últimos tiempos. Renovación de los sanitarios, colocación de aires acondicionados, nuevo transformador de energía, entre otras.
Respecto de la Farmacia, Romera subrayó: "Para nosotros es salario, porque abaratar el costo de los medicamentos impacta directamente en el bolsillo". También se prestan los servicios habituales como turismo, subsidios, asesoría jurídica, entre otros.
A su turno Héctor Odetto indicó que la Comisión de Jubilados "Apuesta a darle al afiliado espacios y oportunidades de recreación que se manifiesta en viajes y eventos concretados en el Campo de Deportes". Y agregó una frase sintetizadora respecto a las decisiones de Romera y de Forni: "se van, no los echan", sentenció.

Agasajo

Con una chopeada este viernes por la noche, en el Campo de Deportes, los bancarios festejarán su día junto a sus familiares e invitados especiales.

Acuerdo salarial

Jorge Romera informó –en otro tramo de la entrevista con este Diario-, sobre el resultado positivo que ayer por la tarde, minutos antes se había alcanzado en el marco de la mesa paritaria entre la Asociación Bancaria y las cámaras empresarias más importantes del sector: ADEBA y ABA. "Es la mejor noticia para celebrar nuestro día", exclamó.
La nueva cláusula adiciona un incremento salarial del 12% a partir del 1/10 sobre los salarios del mes de diciembre, a cuenta de la evolución del IPC. Se alcanza así un 40% de aumento al 1° de octubre con relación a diciembre del 2017.
En diciembre habrá otra mesa paritaria luego de conocerse el IPC del mes en curso. Desde la AB además confían en que en los próximos días arribarán a un "acuerdo idéntico" con el resto de las cámaras y entidades patronales.
Es preciso recordar que en dos encuentros previos no hubo acuerdo, y en dicho contexto desde el gremio se habían lanzado duras advertencias que contenían la posibilidad de retomar las medidas de fuerza que marcaron el comienzo del año.

Te puede interesar