Planifican nueva obra de canalización y desagüe

Locales 06 de noviembre de 2018 Por
Sin duda se trata de una obra que daría un salto de calidad a la urbanización de nuestra ciudad.
Página 6
- CASTELLANOS

No podemos olvidar los veranos que nos antecedieron, tormentas, anegamientos y meses de recuperación. Pensar a la ciudad de los 150 años, obliga, entre otras cosas, a hacer una planificación urbanística de mayor tesitura.
De esta manera, ingresó al Concejo un importante convenio entre el Ejecutivo y la familia Peretti, que donará al Municipio una superficie de 1.200 metros de largo por 100 metros de ancho, cerca de Palmira Reale de Arcos, desde la Ruta 34 hasta calle Santos Dumont, a cambio de la incorporación al área urbana, que permitiría iniciar un proceso de loteo en el sector, específicamente 72 lotes. "Lo que le vamos a permitir es abrir una calle paralela a Palmira Reale de Arcos, ellos van a poder hacer una extensión de esa urbanización por 72 lotes más", explicó el secretario de Desarrollo Urbano Carlos Maina. "A cambio ellos nos están cediendo una franja que va por todo el Bajo Peretti, que arranca en el Oeste donde la circunvalación cruza con Santos Dumont y llega hasta la Ruta 34; allí será el futuro canal que va a pasar por el Bajo Peretti", añadió. "Además, va a tener un espacio verde lineal y longitudinal de 50 metros a cada lado, esto tiene mucho que ver con la parte hídrica y con la generación de un espacio verde, pero también tiene que ver en cómo estamos pensando en las futuras canalizaciones de la ciudad".
Este proyecto brindará "soluciones a los excedentes hídricos de un sector de la Zona Oeste, que actualmente atraviesan terrenos privados", expresa el proyecto a discutir.
Tal como referenciábamos al principio, este saneamiento permitiría una mejora en una zona inundable como lo es este sector. Se trata de un beneficio no solo para Rafaela, sino para todo el sector Oeste que es quien resulta el principal afectado en tiempos de lluvias.
"Hasta ahora en la ciudad tenemos dos grandes canales, por donde se va el 98% del agua", explicó Maina. Pero ambos "por falta de planificación están encajonados en la ciudad y hubo que hacer obras -en algunos casos se están haciendo, como por ejemplo Canal Norte- que valen fortunas", agregó. "Requieren ser entubadas, porque no hay suficiente espacio".
En la actualidad "se están gestionando recursos para poder entubar la parte que rodea al Club Ben Hur, porque el Canal Sur está encajonado y no tiene espacio para nada y va erosionando hasta las propias instalaciones del Club", referenció el secretario, respecto a los inconvenientes que representan los dos canales de la ciudad. Por ello "a futuro estamos trabajando y planificando los anchos y espacios que requiere el escurrimiento".
El Secretario además, explicó que esta configuración, con la que contará el nuevo canal del Bajo Peretti, se asemeja a la aplicada en el Canal Sur desde La Cañada hacia Hipólito Yrigoyen, "esa obra ya está adecuada a otro tipo de proyecto, hubo que entubarlo hace quince años. Ese modelo es el que se replicaría en este nuevo sector".
Si bien, el espacio será propicio a su vez para el emplazamiento de un espacio verde o un paseo, Maina aseguró que "hoy no lo estamos abordando como espacio verde, sino como un desagüe. Cada espacio urbanístico que se genera tiene que retener su impacto hídrico, y en este proyecto están contemplados todos los nuevos conceptos".
En tanto, este proyecto tiene su vinculación con las lagunas de retardo que están en Larrea y Av. Podio. Las mismas quedan afuera del sistema de desagües del sur de la ciudad, optimizando los desagües existentes sin producir sobrecargas, desbordes y anegamientos. "La gran magnitud de todas esas lagunas es para contener el agua, en eventos importantes y que no entre al barrio, el excedente de a poco se va por el entubado que se hizo años atrás", agregó Carlos Maina.
Por último en el convenio a analizar por los ediles se afirma que "de la presentación de proyectos de urbanización en el Suroeste de la Ciudad, surge la necesidad de contar con el lugar donde se vuelquen los excedentes hídricos que se generarán, siendo este el denominado ‘Bajo Peretti’" y que "con la intención de obtener dichos terrenos" se definieron encuentros con la propietaria de los mismos, Elda M. Peretti, quien acordó donar una fracción de los terrenos, en parte de las concesiones 421-422. Como contrapartida, propone que se incorpore al área urbana terrenos a su nombre en las concesiones 405-406, para posteriormente lotearlos, de forma progresiva".

Te puede interesar