Los costos del transporte de cargas subieron un 50% en diez meses

Locales 06 de noviembre de 2018 Por
En octubre los costos crecieron un 2.97%, y un 50% desde enero. Con la proyección de noviembre se iría al 57%.
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En el año, el combustible aumentó un 74%. Son números de la Federación que agrupa a los transportistas de cargas, pero muchos de esos costos son también aplicables al transporte urbano de pasajeros.

(Por Miguel González). La semana pasada se debatió en el Concejo Municipal la aplicación de una fórmula polinómica para determinar los incrementos en el boleto del transporte urbano de pasajeros. En la extensa discusión que abordaron los ediles se plantearon dudas sobre los ítems a tener en cuenta para esa fórmula –donde la iniciativa finalmente aprobada establece como parámetros principales el aumento de los salarios, el precio de los combustibles y el precio de los neumáticos- y no faltaron algunos concejales que se refirieron a que no hay una estimación real de cuánto aumentaron los costos del combustible o de los repuestos. Una buena ayuda para los ediles rafaelinos sería considerar –como referencia al menos- el índice que elabora mensualmente la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que agrupa a 51 cámaras empresarias de todo el país, incluida la Cámara de Empresas del Transporte Automotor de Rafaela.
Se evitarían algunos errores. Por ejemplo, en la sesión del jueves se habló que la fórmula del municipio para calcular el aumento del rubro "repuestos" está focalizada en el precio de los neumáticos. Se planteó la hipótesis –como verdad revelada- que son precisamente los neumáticos el "repuesto" que más aumenta y por eso el Ejecutivo local tomó ese parámetro, para poder dibujar la fórmula polinómica siempre con los aumentos más importantes. El concejal Hugo Menossi consideró que esa maniobra constituye un intento de "meterle el perro" a los ediles, y se reservó el derecho –que naturalmente le asiste- de proponer cambios en la fórmula polinómica. No hubo respuestas consistentes desde las bancas del oficialismo. En realidad, a lo largo del año los neumáticos aumentaron 75%, mientras que el material rodante se incrementó 101,3%, los lubricantes un 90,4% y las reparaciones en general, 72.4%. Y los combustibles acumulan un alza del 91% -sin contar el del último fin de semana- desde que se adoptó a nivel nacional la decisión política de desregular el mercado y dejar los precios al libre albedrío de las petroleras. Sin embargo, el costo que más subió fue el financiero: 153,8%. Para no errarle, los concejales deben recordar que en materia de transporte, como en tantas cosas que mueven a la economía del país y al consumo de los argentinos, aumenta todo. Y mucho.

Comparaciones razonables

Si bien se trata de un cálculo elaborado sobre la base del transporte de cargas por camión, muchos de los insumos son comunes al transporte de pasajeros. Mensualmente la FADEEAC publica un detalle de esos insumos, que vendría bien para que los responsables de velar por la integridad del servicio de transporte público de pasajeros local advirtieran el impacto que está teniendo la escalada de costos en el transporte de cargas, e hicieran las proyecciones necesarias sobre lo que ocurre con el transporte de pasajeros, tanto interurbano como local, y el golpe que significa para la calidad del servicio –y para el bolsillo de los usuarios- el aumento constante de esos costos. Con esos números en la mano seguramente no sería tan sencillo hablar de "subsidios populistas" –ni justificar su eliminación- a la hora de evaluar cómo se sostiene un servicio público esencial para miles de rafaelinos.
Según la FADEEAC, "en el medio de la devaluación de tres dígitos en cuatro meses, la incertidumbre económica y el alza de las tasas de interés, los costos del transporte de cargas volvieron a aumentar: en octubre treparon un 2.97%. De la mano de la escalada del gasoil, que este fin de semana volvió a subir, y del aumento salarial del 11% para noviembre, transportar mercadería en camión habrá costado un 57% entre enero y noviembre de 2018, según el Índice de Costos" que elabora la entidad.
No gana lo mismo un conductor de camiones profesional que un chofer de minibús local. Aquellos pertenecen al gremio que a nivel nacional conduce Hugo Moyano, y estos están afiliados al SEOM. Por lo tanto, el rubro personal es uno de los que no admite comparación posible. Pero otros rubros del Índice de FADEEAC son perfectamente aplicables a los costos de los minibuses. Por ejemplo, el gasoil.
"La magnitud del alza del combustible, de un 74% en el año, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas", advirtió la FADEEAC en su informe de ayer. Y enfatizó que "el sector debe se ve obligado a lidiar con una constante aceleración de la variación de los costos en el transcurso del año hasta alcanzar casi el 50% en los diez primeros meses del año, con un incremento anual acumulado de 57.63% en los últimos doce meses".
Para el transporte de cargas, la evolución de los costos es una cuestión vital, sobre todo porque cayeron las cargas movidas en el país aproximadamente en un 25%. "Si se proyecta el nuevo aumento de los combustibles y el 11% de suba en los salarios para noviembre, se registraría un aumento no menor del 57% de enero-noviembre de 2018. En estos términos, el 2018 será el año de mayor variación de costos desde 2002. Durante este año se registra una fuerte caída de la actividad económica, y, en consecuencia, de los volúmenes transportados, en un contexto económico ya abiertamente recesivo".

Insumos y costos comunes

El incremento del Índice FADEEAC en octubre "vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos, sobre todo en los costos financieros. En primer término, el combustible aumentó ligeramente en octubre (1.28%), luego de la enorme alza de septiembre (22.79%), por lo que el incremento acumulado del gas-oil alcanza el 66.6% en el año y nada menos que 91% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1 de octubre de 2017", agrega el informe de la entidad nacional.
Los otros rubros que impulsaron la suba registrada en octubre son los más vinculados a la magnitud del ajuste cambiario, entre los que se destacan los costos del equipo donde Material Rodante trepó un 5.37%, con impacto asimismo en Reparaciones (2.95%).
En el transcurso de 2018 lideran los aumentos de costos el Costo Financiero (153.8%), Material Rodante (101.3%), Lubricantes (90.4%), Neumáticos (75%), Reparaciones (72.4%) y Combustibles (66.6%), en tanto que en el incremento desagregado en 2017 lideraron los aumentos de costos Peaje (42.2%), en el marco de los fuertes ajustes en el tránsito de peajes desde y hacia la CABA, seguido por Gastos Generales (40%), Patentes (35%) y Costo Financiero (29.7%). Varios de esos rubros, como se ve, los soportan también los servicios de transportes de pasajeros locales e interurbanos.
El informe de FADEEAC –se insiste en que se trata de un reporte relacionado a los costos del transporte de cargas por camión- subraya finalmente que "el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país que redobla la presión sobre el transporte de carga tiene el agravante de sumar una carga impositiva del orden del 40 %, lo cual junto, al fuerte encarecimiento nominal y relativo del combustible, de las mayores presiones salariales, del abrupto ajuste del dólar, daña la competitividad y el desarrollo del sector".

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