Último mes de la Agenda

Deportes 05 de noviembre de 2018 Por
La semana pasada se realizaron diversas actividades, como la Jornada Interactiva "Con las manos en la Ciencia" organizada por INTA Rafaela, INTI-Lácteos y CONICET. Mañana, la sede será la Escuela Técnica.
Página 36

Este año, lo que solía ser una semana, se transformó en una Agenda que se desarrolló durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, con un nutrido cronograma de actividades para despertar la creatividad, como bien indica el lema.
La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Rafaela en conjunto con instituciones académicas, científicas y tecnológicas de la ciudad, y se propone abrir las puertas de laboratorios, talleres y aulas para democratizar el conocimiento y las soluciones innovadoras que allí se generan.
La semana pasada dio inicio el último de los tres meses de la Agenda de la Ciencia la Tecnología y la Innovación de la Municipalidad de Rafaela, una propuesta que pasó de ser una semana a un programa trimestral. Se desarrolla desde setiembre, con un nutrido cronograma de actividades para despertar la creatividad, como bien indica el lema.
Su epicentro está en el Museo Municipal Usina del Pueblo que combina la historia con la tecnología y ha recibido todas las semanas a cientos de estudiantes de todos los niveles. Este martes 30 de octubre, por ejemplo, alumnos y alumnas de escuelas primaria de la ciudad visitaron el lugar, gracias a la Jornada Interactiva denominada "Con las manos en la Ciencia", que incluyó divertidas experiencias interactivas que les permitieron aprender experimentando, con la biología, la física y la química. Organizaron INTA Rafaela, INTI-Lácteos y CONICET.
El miércoles 31 de octubre, estudiantes de escuelas secundarias visitaron la Planta INTI-Lácteos ubicada sobre la Ruta 34 para realizar un taller teórico práctico en elaboración de quesos artesanales. Además de resultarle sumamente interesante, al cierre de la actividad las y los presentes realizaron una degustación, de modo que se retiraron satisfechos en más de un sentido.
Noviembre dio inicio con una propuesta de la Sede Rafaela Sunchales - UNL que se trasladó a la Escuela Nº 428 "Luisa Raimondi de Barreiro". Allí, se invitó a un grupo de estudiantes a participar de un taller de experiencia sensorial y ejercicio de producción, que incluyó un análisis vivencial de la obra del artista plástico santafesino Eduardo Elgotas, la revisión de la misma en su formato audiovisual y un cierre con ejercicio creativo tomando sus técnicas. El arte se unió con la ciencia y la tecnología para seguir despertando creatividades.
Por la tarde, se presentaron los trabajos finales de estudiantes de Arquitectura en la Universidad Católica de Santa Fe-Sede Rafaela (Av. Zóbboli 1932), con la exposición de propuestas de impacto urbano sobre la ciudad de Rafaela. Se sumaron grupos de distintas escuelas secundarias de la ciudad que encontraron muy útil cada uno de los proyectos.
Esta semana, en tanto, la sede local de la Universidad Nacional del Litoral invita a "Trabajar la madera, el metal y soldar", una actividad que se realiza este martes en dos turnos, a las 7:30 y a las 14 en la Escuela de Educación Técnica Nº 460 "Guillermo Lehmann", y propone un recorrido y talleres sobre los oficios vinculados a estos materiales. Se dirige a alumnos de 7º año de escuelas primarias.
Finalmente, el cierre de la Agenda se lleva a cabo el 16 de noviembre, como no podía ser de otra manera, en el Museo Municipal Usina del Pueblo. A las 19 en punto comienza la Charla debate "Presencia de Arsénico en Agua Potable. ¿Cuándo debe preocuparnos?" dirigida a público general. Al terminar, se realizará el brindis de cierre de este programa que abrió las puertas a miles de niños, niñas y jóvenes a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Te puede interesar