Santa Rosa abrió un nuevo Centro de Distribución en Rosario

Locales 05 de noviembre de 2018 Por
A punto de cumplir 70 años, la tradicional transportista de cargas local moderniza sus servicios y se hace más eficiente para satisfacer a sus clientes.
Santa Rosa
El nuevo centro logístico de la empresa rafaelina.

Conformada en 1949 como una empresa familiar nacida para prestar servicios de logística y transporte de cargas generales, Expreso Santa Rosa se prepara para cumplir el año próximo 70 años de trayectoria y lo hace poniendo énfasis en el mejoramiento constante de sus servicios y en la optimización de la eficiencia al servicio del cliente. Y todo con un valor agregado: aunque la mayoría de sus cargas se generan en Buenos Aires y en grandes centros urbanos, tiene su sede central en Rafaela, como en el principio de su historia.
Sergio Forni es el actual CEO de Expreso Santa Rosa y recibe a CASTELLANOS en su despacho, con un amplio ventanal que da a la ruta 34, por donde pasan centenares de camiones hacia y desde el Norte del país rumbo a Rosario, punto de nacimiento de la carretera que le da forma a la espina dorsal del sistema vial nacional, atravesando media Argentina. Rosario es, justamente, el eje de la última novedad de ESR: la apertura de un nuevo Centro de Distribución.
"Rosario no tiene un centro logístico propio, a diferencia de lo que sucede en Buenos Aires. Así que resolvimos encarar un proyecto propio y llevamos toda nuestra logística a un predio de 5.600 metros cuadrados, de los cuales 3.800 son playas de maniobras y el resto, depósitos. Ahí hacemos cross docking, que básicamente significa hacer la transferencia de cargas, el trasbordo de camiones hacia el destino final. Ejemplo: si tenemos mercadería que viene de Córdoba o Buenos Aires y va a Tucumán, la unificamos toda en Rosario y sale para Tucumán lo que corresponde a ese destino", explica.
Rosario siempre fue un punto focal para ESR. "Nuestro cuello de botella, conforme a lo que es nuestro proyecto de expansión, se daba ahí, por la cantidad de camiones que recibimos allí. Ahora trabajamos 16 horas diarias, y mejoramos mucho los tiempos críticos. Por Rosario pasan 9 o 10 camiones diarios, en horario nocturno, de 7 de la tarde a 1 de la mañana. Allí hacemos los transbordos y ya tenemos los transportes preparados para llegar con la mercadería al cliente dentro de las 24 horas prometidas, que es la clave de nuestro servicio", indica Forni.
El nuevo Centro de Distribución de Expreso Santa Rosa -con capacidad para atracar seis camiones en forma simultánea- está ubicado en Circunvalación y cruce con RN 33, un punto estratégico de la ciudad de Rosario, con seguridad permanente y fácil acceso. El moderno nuevo centro logístico de Santa Rosa reemplaza a los depósitos anteriores, que habían quedado pequeños para la evolución de los negocios de la empresa, y además obligaban a los camioneros a esperar fuera del predio, con tiempos muertos de demoras y algunos problemas de inseguridad.

Flota y sucursales

El servicio emblemático que hizo crecer a Expreso Santa Rosa desde la década del '50 fue el "puerta a puerta Buenos Aires-Rafaela en 24 horas". Ese servicio continúa siendo la punta de lanza de la empresa, sólo que muy ampliado a otros destinos. "Necesitas una mercadería, solicitas el retiro en Buenos Aires, lo podés hacer por internet. Vos podes solicitar el retiro para mañana martes, nosotros hacemos el retiro y el miércoles lo tenés en tu casa. Eso lo estamos haciendo con Córdoba, con Rosario y con todas nuestras sucursales, excepto Tucumán, donde tardamos un poco más de 24 horas por una cuestión de distancias físicas", señala el CEO de la compañía.
Por supuesto ESR tiene más servicios y puede adaptar su logística de cargas generales, para cada cliente y dependiendo de las necesidades. "Buenos Aires es nuestro gran generador de cargas: desde allí atendemos Santa Fe, Rosario, Gálvez, Rafaela, San Jorge, Sunchales, Córdoba, Villa María, Bell Ville, Marcos Juárez, Tucumán, Salta y Jujuy. Pero de todas esas, también servimos a las localidades aledañas a partir de esos puntos donde tenemos sucursales, que se convierte en un mini centro de distribuciones. Con varios expresos más chicos que los nuestros, hacemos centros de cargas en nuestras sucursales más grandes, prestando otros servicios. En total, son más de doscientas localidades a las que llegamos diariamente", amplía Forni. ESR tiene una flota de 40 camiones semirremolques y 30 camiones más pequeños, para distribución de cargas en el interior de centros urbanos y llegar hasta las localidades más chicas.

En Buenos Aires

En tanto, en Buenos Aires existe un centro logístico conformado a partir de una iniciativa público privada. Ocupa un predio de 35 hectáreas en Villa Soldati, con un acceso rápido a través de la autopista Cámpora. Allí conviven 50 de las empresas más importantes de todo el país, que comparten servicios esenciales -desde vestuarios y comedores para los choferes, hasta una estación de servicio pronta a habilitarse para el expendio de combustibles- y en ese lugar Expreso Santa Rosa comparte espacios con gigantes del sector, como Sevillanita, Oca, Cruz del Sur, y otros. En ese lugar "tenemos redespachos más rápidos, porque por ejemplo si tenemos un cliente que nos pide llevar mercaderías al sur, le pasamos la mercadería a la empresa colega que nos presta el servicio y lo tenemos a 20 metros de nuestros camiones. La otra ventaja es que vemos a las grandes empresas del sector trabajando junto a nosotros y allí podemos observar que no estamos tan lejos de ellos en muchos aspectos y que a veces logramos ser más eficientes, aunque también podemos notar los errores que cometemos", declara con orgullo Forni.

Planes de expansión

De hecho, la empresa tiene planes de expansión concretos, que se están analizando en el directorio de la compañía. "Las inversiones mayores que se deben hacer son en los centros logísticos. Estamos en ese proceso y siempre pensando en ampliar las posibilidades de nuevos negocios y servicios para nuestros clientes", cierra Forni. Con estos datos, no es difícil explicarse por qué los rafaelinos que recorren el país en viajes de placer o trabajo se cruzan a diario con un camión de Expreso Santa Rosa prestando un servicio que la distingue desde hace casi 70 años.

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