Nuestra cuenca sigue captando la mayor cantidad de leche del país

Agro 05 de noviembre de 2018 Por
Según un relevamiento periodístico, las industrias radicadas en la región reciben casi la mitad de la producción láctea del país. Saputo se acerca a La Serenísima y comienza a disputarle el liderazgo en cuanto a la recepción de leche.

Las dificultades extremas que experimenta la cadena láctea obligan a actualizar estadísticas y datos permanentemente, referidas tanto al sector primario como al industrial. En este caso el sitio Todo Agro confeccionó, en base a contactos con directivos y mandos medios de empresas e instituciones y analistas del sector, el reporte de la recepción diaria promedio de leche cruda que recibieron las principales industrias de nuestro país en la primera quincena del mes de octubre.
El mismo entrega dos rápidas interpretaciones. Por un lado se evidencia que La Serenísima sigue al frente como la mayor empresa láctea de Argentina, aunque Saputo, la segunda, se acerca contundentemente en el recibo de leche y se prepara para disputarle el liderazgo.
La firma internacional, con base principal en nuestra ciudad, ha experimentado un crecimiento sostenido de varios años a esta parte, duplicando prácticamente su planta ubicada sobre Av. Ernesto Salva respecto de las instalaciones que recibió de la ex Molfino.
Además Saputo ha captado gran cantidad de la producción que se volcaba a SanCor y goza de una excelente reputación entre los tamberos. También usufructuó la caída de la cordobesa La Lácteo, compañía que atraviesa severos problemas financieros, y ya inició el procedimiento preventivo de crisis.
La otra conclusión permite sostener que el centro de la provincia de Santa Fe y el centro-este de la provincia de Córdoba siguen conformando la cuenca lechera más importante. Nuestra región recibe casi la mitad de la leche cruda del país, sobre un total de 50 industrias relevadas.
El estudio establece que sobre un total de 23.795.000 litros diarios que reciben estas industrias relevadas, 11.710.000 se vuelcan a las empresas instaladas en los departamentos San Martín y San Justo de Córdoba y Las Colonias, San Cristóbal, San Martín y Castellanos de Santa Fe. Es decir que se procesa en la región el 49,21% de la leche del país, incluyendo localidades como Rafaela, Bella Italia, El Trébol, Arrufó, Sunchales Gálve, San Guillermo, Lehmann, Suardi, Frank, San Jerónimo, Colonia Nueva, Esperanza, Freyre, Ramona, Pilar, Progreso, San Carlos Sud, Balnearia, Tío Pujio, Morteros y San Francisco.

Nuestras industrias

Las empresas instaladas en Rafaela y sus zonas aledañas han contribuido de manera preponderante para la bonanza y desarrollo social y cultural de la región. Es por eso que la crisis del sector debe ocupar de manera urgente a autoridades, profesionales y representantes de todos los ámbitos en buscar soluciones para el sector.
Para graficarlo sirven los datos aportados por Todo Agro respecto de la recepción de leche, y su posterior procesamiento obviamente, de las firmas instaladas a nuestro alrededor.
Si tomamos las empresas que tienen su base principal y la mayor parte de sus estructuras en el departamento Castellanos, encontramos que en este sector de la Provincia se procesa el 30% de la leche. Entre Williner, Saputo, SanCor, Verónica, Ramolac reciben, 7.265.000 litros promedio por día. Según Todo Agro, y en comparación con datos anteriores, se verifica una consolidación de empresas medianas-grandes de Córdoba.
A la vez, todo el sector espera que se finiquite el acuerdo por las plantas de Morteros y Chivilcoy de SanCor, que serán compradas por Adecoagro (la operación incluye las 2 plantas y 2 marcas que manejaba la megacooperativa). En el sector se especula que entre ambas plantas, la compañía multinacional pasaría a procesar unos 600 mil litros diarios (300 mil en cada una de ellas).
Cabe destacar que en los últimos meses ha crecido la venta de "leche spot", con cruces diversos, segmento en el que interactúan pooles, pymes, grandes empresas, cooperativas, lo que en algún punto dificulta la precisión en cuanto a los recibos y el procesamiento de la leche.

Te puede interesar