El primer paso, conocer opinión de jóvenes y adultos mayores

Locales 05 de noviembre de 2018 Por
Esta semana se iniciarán las jornadas de "Ripamonti, un nuevo comienzo", con el objetivo de construir un programa de usos y actividades para el emblemático edificio.
castellano viejo mercado
El intendente Castellano y la Secretaria de Cultura observan una maqueta del edificio, en el marco de una de las actividades de la agenda Celebremos

Se abre el debate por el destino que Rafaela le dará a los ex Almacenes Ripamonti y durante esta semana tendrán lugar los primeros encuentros para consensuar el uso que merece tener este lugar emblemático para la historia de la ciudad.
El proceso participativo denominado "Ripamonti, un nuevo comienzo", prevé la organización de foros de ideas destinados a diferentes públicos, con el objetivo de construir un programa de usos y actividades para los Grandes Almacenes Ripamonti, que represente el sentir rafaelino.
El primer Foro de ideas se realizará con estudiantes universitarios, el próximo miércoles 7 de noviembre, a partir de las 18 en el Museo Histórico Municipal (9 de Julio y Av. Santa Fe). Mientras que el segundo, tendrá lugar el viernes 9 de noviembre, a partir de las 17.00, pero esta vez destinado a adultos mayores. También se organizará en el Museo Histórico Municipal, en el marco de la muestra "Ripamonti, en lo tangible y lo intangible". Mientras que el tercer encuentro está previsto que se desarrolle abierto a todo público.
El mecanismo de estos encuentros contempla una introducción temática sobre la historia de los ex Almacenes Ripamonti y sobre el estado actual que presenta la estructura del edificio, teniendo en cuenta los aspectos que se encuentran en condiciones de poder recuperar. Luego se dispondrán mesas de debate, que serán coordinadas por facilitadores encargados de llevar adelante las discusiones y de poder llegar a conclusiones. En este sentido, la semana pasada se llevó a cabo la capacitación de estos facilitadores, quienes tendrán la responsabilidad de cumplir este importante rol.
De esta manera, y repitiendo la experiencia participativa lograda en el Complejo Cultural del Viejo Mercado, la ciudadanía tendrá la posibilidad de participar en espacios de debate, en el marco de un proceso de planificación estratégica para el futuro de la ciudad.
Cabe recordar que tras años de abandono y desidia de parte del sector privado, el 23 de agosto de 2018 se promulgó la Ordenanza Nº 4.986 que declara de interés público y sujeta a expropiación las fracciones de terreno donde se emplazan los ex Almacenes Ripamonti.
La norma aprobada por el Concejo Municipal establece como objetivos de la expropiación, preservación, recuperación y puesta en valor de parte de la propiedad existente, para constituirlo en un espacio multifuncional destinado a fines culturales, educativos, recreativos y cualquier otro uso de interés colectivo.
A partir de esta semana, y a la espera de que la Legislatura termine de aprobar la Ley de expropiación, "Ripamonti, un nuevo comienzo" se convertirá en el proceso participativo que permitirá cumplir con lo que la ordenanza, y la sociedad en general, está demandando para ese lugar.

Te puede interesar