Piden destinar fondos de la ZEC a obras en el microcentro

Locales 05 de noviembre de 2018 Por
Es la segunda vez que realiza el planteo. Mientras tanto, el Ejecutivo trabaja en el anteproyecto para las remodelaciones a efectuar, con la intención de consensuarlo con los comerciantes.
bv santa fe microcentro
- foto: D. Camusso

El Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región volvió a reclamar que parte de la recaudación de la Zona de Estacionamiento Controlado sea destinada a un proyecto integral de remodelaciones en el microcentro. El pedido ya había sido efectuado al Concejo Municipal el año pasado, justamente en noviembre, y ahora se renovó. Los empresarios quieren que sea el cuerpo legislativo local el que motorice "una iniciativa para que un porcentaje de lo que se recaude en concepto de estacionamiento controlado se destine a la creación de un fondo específico para la realización de obras de infraestructura en la misma zona en donde rige el propio estacionamiento", según señaló la entidad en una nota publicada en su portal web.
Dirigentes de la entidad expresaron que consideran conveniente "reinvertir parte de lo que se recauda en jerarquizar el sector mejorando las veredas, la iluminación, instalando cámaras de videovigilancia, etc. Cabe destacar que el microcentro es la zona de la ciudad de mayor densidad comercial y de servicios, donde confluye un intenso flujo de tránsito vehicular y peatonal".

bv santa fe microcentro

El jueves, el Concejo aprobó un incremento en los valores de la Zona de Estacionamiento Controlado. Los mismos subirán de 10 a 15 pesos y de 5 a 7,50 pesos, la fracción de la media hora excelente. El último aumento fue en diciembre 2017 cuando se fijaron los aranceles que se cobraron este año. No se definió, al tratarse el tema, ningún destino específico para la recaudación de la ZEC.
La remodelación del microcentro rafaelino es un tema pendiente desde hace una década. Fue uno de los temas que marcó un quiebre en la relación entre el sector comercial y el exintendente Omar Perotti, en el último mandato del actual senador como titular del Ejecutivo Municipal. El proyecto que se gestó en ese momento preveía la remodelación integral, con la reconstrucción del empedrado, nuevos desagües, la ejecución de un poliducto subterráneo en el Bv. Santa Fe, por el cual pasaría todo el cableado de las empresas prestadoras de servicios –EPE, teléfonicas, internet y televisión por cable; nueva iluminación y remodelación integral de canteros y veredas.
El proyecto tuvo dos puntos débiles. El poliducto nunca se pudo plantear seriamente porque las empresas prestadoras de servicios no quisieron hacerse cargo del costo que implicaba. Y luego, cuando se abrió el Registro de Oposición a la obra, hubo una activa campaña –en la que el actual presidente del Concejo Municipal, Raúl Bonino, fue uno de los militantes principales- de rechazo, ya que los propietarios de los inmuebles –que en muchos casos alquilan los mismos a los comerciantes- rechazaron la inclusión del costo de la remodelación de los canteros y objetaron las cotizaciones presupuestas para el mobliario urbano.
Aquél proyecto se cayó. La Municipalidad ejecutó por su cuenta la reconstrucción del empedrado y los desagües; y también reconstruyó las cabeceras de los canteros y las bocacalles, para adaptarlos a la circulación peatonal.
El resto de la remodelación –pese a la voluntad de los comerciantes de avanzar con la reconstrucción de las veredas para unificarlas en todo el sector del microcentro, así como también instalar nuevas luminarias- quedó en suspenso. Ahora, el Ejecutivo local está trabajando en un anteproyecto que incluye la remodelación no solo del Bv. Santa Fe, sino también la reconstrucción de la calle interna de la plaza 25 de Mayo, que sería levantada al nivel de los cordones y reconstruida con la creación de áreas de circulación peatonal.
Las ideas generales del anteproyecto en el que está trabajando la Secretaría de Desarrollo Urbano incluyen un diagnóstico que dio lugar a una propuesta de mejoras urbanas en el contexto de la plaza 25 de Mayo y el Bv Santa Fe hasta calle Constitución/Tucumán. La idea es que todo sirva como punto de partida para la discusión de un nuevo proyecto superador que incluya la mirada y necesidades de los comerciantes de ese sector. Además, desde el CCIRR se piensa interesar a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), quienes están promoviendo la transformación de las principales arterias comerciales en paseos de compras a cielo abierto aggiornados a los más modernos estándares de promoción de ventas.
Al mismo tiempo, hay gestiones abiertas con áreas del Gobierno nacional y del Gobierno provincial para intentar conseguir recursos económicos que permitan afrontar parte de los costos de las obras previstas. Por ejemplo, Provincia impulsa un recambio de luminarias a través de un programa especial de fomento del uso de la tecnología LED, que ahorra consumos y mejora la estética y funcionalidad de las luminarias. El mismo podría ser utilizado para instalar ese tipo de iluminación en el microcentro.

Te puede interesar