YPF cumplió, pero aumentó la mitad que sus competidores

Locales 05 de noviembre de 2018 Por
La suba de precios de las naftas de la petrolera estatal fue cercana al 2,5%, incremento considerablemente menor que el del resto de las firmas registrado días antes.
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Así quedó el cartel de precios de la petrolera estatal. - N. Gramaglia

En Rafaela se hizo efectiva en los primeros minutos de este domingo, aunque muchos ya habían tomado recaudos y llenaron el tanque entre viernes y sábado.

Finalmente se conoció el aumento de precios que aplicó a sus combustibles la petrolera YPF, que controla cerca del 60% del mercado. Los ajustes fueron del 2,5% en promedio, la mitad de los que aplicaron sus competidores Axion y Shell.
La nueva tabla de valores que fijó la petrolera, según confirmaron fuentes de la compañía, es esta: la súper sube 2,26% a $ 41,51; la premium sube solo 1,5% a $ 46,04 el litro; el gasoil sube 3,75% a $ 36,04 y el diésel premium sube 3,53% a $ 42,87.
La decisión de fijar aumentos porcentualmente menores, dada su participación en el mercado, seguramente fue tomada pensando en morigerar lo más posible el impacto de este ajuste sobre la inflación de noviembre.
El viernes pasado, la primera en subir fue Axion, que remarcó un 5% la nafta súper, 7% el diésel, 3,6% para la nafta premium y 4,1% el diésel premium. Shell hizo lo mismo luego, con un porcentaje promedio de 4,8%.
Acerca de la pregunta básica de porqué sigue subiendo el precio de la nafta si bajó el dólar y el petróleo, Gold señaló: "Es el resultado de un proceso que viene desde octubre del 2017 y los aumentos no llegaron a cubrir el desfase entre el aumento del crudo y del tipo de cambio", explicó.No obstante, según el directivo, con estos ajustes, "si el crudo y el tipo de cambio permanecen en los valores actuales, el precio de la nafta ya debería estar equilibrado", estimó.
Los combustibles ya llevan una suba superior al 65% promedio durante 2018 y desde las compañías petroleras venían advirtiendo que aún se registraba un retraso de los precios internos con respecto a los valores internacionales. Es que el dólar en el mismo período subió casi 110% y, aunque el petróleo bajó en dólares, también subió fuerte si se mide en pesos.
También, según Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CEC), los aumentos de YPF regirían a partir de hoy, si bien tampoco tenía la confirmación de las empresas.
La contracara de los aumentos de precios es la caída de las ventas. En septiembre se registró una caída muy fuerte del mercado que promedió 6,65% en todos los combustibles, en forma interanual, pero que llegó al 27% en el caso de la nafta premium. En octubre, según los estacioneros, "la caída no fue tan grave como en setiembre pero igual, la variación es negativa", adelantaron. El panorama se complejiza, además, hacia adelante, porque el 1 de diciembre aumenta el impuesto a la comercialización de combustible, que se actualiza por la inflación cada tres meses.

Los más caros de toda la región

En lo que va del año, los aumentos en los combustibles promediaron un 65 %, lo que mantiene a la Argentina entre los países con las naftas más caras de la región.
En promedio, en el país, el precio del litro de nafta es de u$s1,20, solo superado por República Dominicana; Brasil; Bahamas; Granada; Islas Caimán; Chile; Jamaica; Belice; Uruguay y Barbados.
Con los últimos aumentos, Shell llevó el litro de la VPower a $45,75; el de la súper a $39,87; VPower Diésel a $42,45 y el gasoil FD a 36,81 pesos.
El último viernes había tomado la delantera Axion, al encarecer 3,6% la premium, 5% la súper y 7% el gasoil, es decir, pasando el litro de la nafta premium a $48,67, el de la súper a $43,51 y el de la diésel premium a 43,65. YPF todavía no decidió cuándo lo hará. "Lo estamos evaluando", señalaron.
Si bien el dólar cayó cinco pesos el último mes en la Argentina, las productoras miran los valores del Brent, el petróleo que se extrae del Mar del Norte, que en octubre cayó 4 dólares, pero que en los últimos seis meses había escalado 8 dólares.
Producto de estos fuertes incrementos, la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en setiembre un 10,2 %, en tanto que las líneas premium se desplomaron: disminuyó el 27,5% en su demanda.

El caso Rafaela

Como ya ha expuesto CASTELLANOS oportunamente, las naftas de YPF se pagan en Rafaela más caras que en casi todo el país.
No hay explicaciones sobre estas variaciones de precios tan significativas, aunque la empresa dice que se trata de "costos logísticos" y de diferentes valores en los tributos provinciales. Sin embargo, eso no explica que en Santa Fe capital la nafta cueste un peso más barata que en Rafaela. En ambos casos el combustible llega desde la destilería de San Lorenzo.
En nuestra ciudad también se paga más caro el metro cúbico de GNC, que en Santo Tomé, Santa Fe y Paraná cuesta entre 3 y 4 pesos menos que en Rafaela.
Esta situación ha llevado a que los rafaelinos tomen ciertos recaudos ante cada aparición de rumores (que más temprano que tarde se terminan confirmando) sobre posibles nuevos incrementos en los valores de los combustibles.
Así, entre viernes y sábado se dieron largas colas en las estaciones locales, todas impulsadas por conductores ansiosos de cargar el tanque antes de que los valores se disparen.

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