Avanza la discusión

Locales 05 de noviembre de 2018 Por
Se trata de un proyecto que había sido ingresado por el bloque Cambiemos, donde solicitaban la regulación sobre el uso de terrenos del Aeródromo local con fin de uso agropecuario de tipo agroecológicas. María Paz Caruso y Daniel Galoppo van hoy al Concejo.
paz carusso (1)
María Paz Caruso - foto: D.Camusso

Desde las 8 de hoy la directora del Instituto para el Desarrollo Sustentable, María Paz Caruso y el fiscal municipal Daniel Galoppo, se reunirán con los ediles a fin de avanzar con la discusión sobre explotación agropecuaria del aeródromo local. La idea surge a partir del proyecto presentado por el bloque Cambiemos donde toma en cuenta la creciente preocupación sobre el impacto de los productos fitosanitarios, particularmente en la salud y medio ambiente.
A partir de ello y considerando que los terrenos del Aeródromo local se encuentran en medio de una zona muy poblada dado el alto índice de urbanización que caracterizó a esa parte de la ciudad en los últimos años. Y que el Departamento Ejecutivo Municipal, mediante Decreto N° 44271, ha adjudicado la explotación aerocomercial del terreno de Aeródromo local, donde se realizan periódicas pulverizaciones con productos fitosanitarios, como glifosato y otros, situación que mantiene en estado de alerta y preocupación a los vecinos del sector.
Es que consideraron viable a partir del "Informe de Oportunidades para el Desarrollo Productivo Agroecológico y de Generación de Resiliencia Sistémica en el Área Periurbana de la ciudad de Rafaela", presentado en el mes de agosto de este año; la aplicación de algunas de estas alternativas en los terrenos del aeródromo local.
El informe presentado por IDS, persigue el objetivo de "buscar identificar sitios para la implementación de proyectos piloto que sean potencialmente escalables en todas las zonas de resguardo ambiental vigentes, pero también en predios cuyos propietarios consideren que una alternativa productiva agroecológica responde satisfactoriamente a sus objetivos". Los ediles de Cambiemos reconocieron la viabilidad en estos terrenos. Pero era preciso avanzar sobre las cuestiones legales, sobre la explotación de los terrenos. Por lo cual durante esta mañana el fiscal junto a la directora del IDS brindarán mayores precisiones para evaluar la factibilidad de dicha aplicación.

Te puede interesar