"Este es un espectáculo de nivel internacional"

FI.NA.Co. 14 de septiembre de 2018 Por
Así calificó el acordeonista de Los Palmeras la innovadora fusión con La Filarmónica y el Coro de Santa Fe, show que se constituyó como "embajada turística y cultural" de la Provincia y que será el broche de oro de la Fi.Na.Co. 2018. "Era un desafío pero nos queríamos dar el gusto", agregó Rubén Deicas, el cantante.

En el marco de la celebración de sus 45 años de trayectoria, el emblemático grupo de cumbia santafesina Los Palmeras brindará un nuevo concierto acompañado por la Filarmónica y el Coro Santa Fe. Será este domingo, en el marco de la Fiesta Nacional de la Cosechadora, cerrando la 22ª edición de la muestra.
La histórica formación, fundada en 1972, presentará en vivo el disco grabado y editado el año pasado con veintiún arreglos sinfónicos de los clásicos de la formación, entre ellos, "La cola", "El bombón", "El parrandero" y "Soy un títere".
"La Fi.Na.Co. 2018 nos encuentra en un momento fantástico, celebrando, haciendo este espectáculo que es digno de verse y de recomendar, porque no se ve muy a menudo, con más de 60 personas sobre el escenario", mencionó Marcos Camino, acordeonista de la banda a Diario CASTELLANOS.
"Era toda una incógnita saber cómo resultaría este desafío, porque realmente no sabíamos cómo podía salir. Pero cuando estuvo terminado, fue una sorpresa enorme, porque quedó un espectáculo de una jerarquía magnífica", añadió el artista.
Por otro lado, Camino reconoció que a esta altura ya disfrutan mucho más el show, sin la presión de tener que estar mirándolo después de manera minuciosa para tratar de corregir posibles errores.
"No les quepa ninguna duda de que el espectáculo es de nivel internacional. Toda aquella persona que lo vaya a ver, se dará cuenta de que no les mentimos. Es sensacional por el sonido de los instrumentos de La Filarmónica, pero también increíble al fusionarse con el sonido de la cumbia", cerró el acordeonista en diálogo con este medio.
"La repercusión que hemos tenido con este proyecto fue enorme. Era un desafío pero nos queríamos dar el gusto", había dicho oportunamente Rubén "Cacho" Deicas, el cantante.
La formación, integrada por Deicas, Camino, Jorge Grenon, Gustavo Martínez, Darien Jorge Grenon y Silvio Medina, actuará acompañada por la Filarmónica de Santa Fe que para este encuentro, incluirá 57 músicos más 12 miembros del coro.
"El encuentro entre Los Palmeras y la Filarmónica es un sueño hecho realidad, la confluencia y la fusión de dos ámbitos de la música", explicó Carlos Fertonani, productor de los conciertos.
Los Palmeras constituyen acaso el más tradicional de los grupos de la llamada cumbia santafesina que a diferencia de otras expresiones de la misma especie, enfatiza el costado romántico de sus letras y el rol preponderante de la guitarra en el ensamble tímbrico.

Una larga historia

Allá por el año 1972 se reunieron seis músicos en la ciudad de Santa Fe, capital de la Provincia del mismo nombre en la República Argentina, para formar un conjunto de música tropical. Quien sería su vocalista usaba hasta ese momento en otro conjunto el seudónimo de "YULI PALMERAS", entonces decidieron juntos, denominarlo Sexteto Palmeras" con la voz de "Yuli".
El 9 de diciembre del mismo año se une al grupo Marcos Máximo Camino en reemplazo de Osvaldo Zabala, para ejecutar el acordeón a piano, al cabo de un tiempo este se hace cargo de la dirección y pasan a llamarse "Grupo Palmeras. Lo curioso fue que el público cariñosamente los bautizó como "Los Palmeras", nombre este que conservan a lo largo de treinta años de trayectoria ininterrumpida. 
En el año 1976 un amigo, Martín "Chani" Gutiérrez, propietario de una disquería, les ofrece la posibilidad de grabar su primer disco; y el 16 de setiembre en los estudios "Ión" cumplen su sueño más preciado, estampar su estilo musical en la placa discográfica para el sello "MRG", participaron de aquella primera experiencia, Czeslav Popowicz (Yuli) en voz, Raúl Alberto Gomez en bajo, Gilberto Donnet en timbales, Carlos Zalazar en Tumbadoras, Marcos Camino en acordeón y como músico invitado Juan Carlos Denis en guitarra, en el mes de diciembre se lanza al mercado este material bajo el título "Los Palmeras", y fue aceptado de buen grado por el público, que así colmó las expectativas del productor discográfico. Al año siguiente en los estudios RCA Víctor, graban su segundo L.P "Te regalaré mi vida" con un éxito mayor al anterior y una riqueza técnica superior. 
En el año 1978 se produce un acontecimiento que se destacaría por su implicancia, como la decisión más importante en la carrera de
"Los Palmeras", su vocalista "Yuli" decide separarse del grupo y hubo que buscar una voz que se identificara con el conjunto y que además, tuviera la aceptación de sus seguidores, cosa que costó mucho en los primeros tiempos, el elegido fue Rubén Héctor Deicas.
Un excelente vocalista, dotado de un timbre de voz espectacular, que por aquel entonces cantaba melódico en el grupo santafesino "Los Búfalos", con el tiempo y su calidad supo ganarse el cariño del público. 
Su primer trabajo discográfico con "Los Palmeras" se llamó 2Morenita Cumbiambera" luego vinieron "Basta de Orgullo", "Nadie quede sin bailar", etc. hasta llegar al primer disco en una compañía discográfica nacional (Microfon Argentina), lo que les permitió, además de actuar en todo el país, difundir su música a lo largo y a lo ancho de Argentina y países limítrofes, con la grabación del L.P "Cumbia y Luna" llegó el primer Disco de Oro, en mérito a las ventas obtenidas.
También fueron consecutivamente DISCOS DE ORO: "FIESTA EN LA SELVA", "POR SIEMPRE", "CORAZÓN NO ME PREGUNTES", "CÁLIDA EXPRESIÓN" y "LOQUITO POR TI" todos en Microfon Argentina, luego en el año 1993 después de estar cuatro años en la Sony Music, firman contrato con "BMG Ariola S.A" que los liga hasta el año 1996, allí ganan un DISCO DE ORO por su trabajo "AYER HOY Y SIEMPRE", bajo licencia de "BMG" graban un compilado en el sello "Magenta" "TROPIBAILE SANTAFECINO" y ganan otro DISCO DE ORO; en 1997 se ligan comercialmente al sello "Leader Music2 compañía a la que pertenecen en la actualidad, allí vuelven a resurgir con exitosos trabajos, que les hacen merecedores de sendos DISCOS DE ORO; "UN TOQUE DIFERENTE", "EL SONIDO ORIGINAL", "VOLÓ LA PALOMA" e "IRREMPLAZABLES", también obtienen DISCO DE PLATINO por su trabajo "VOLÓ LA PALOMA".
En 1999 y 2000 ganan consecutivamente el premio "CLAVE DE SOL" como mejor grupo del interior del país, entre los más encumbrados artistas del género tropical en la República Argentina.
Hoy, dueños de un estilo musical definido a lo largo de casi cinco décadas, son queridos y respetados por propios y extraños, han actuado en todas las fiestas nacionales y zonales que se puedan imaginar, compartieron escenario con los más grandes artistas internacionales y han demostrado a lo largo de su historia que son parte del folklore popular nacional y dignos representantes de su querido Santa Fe.
Ya en el año 2001 graban su trabajo "Cuando el amor se daña" para el sello Leader Music, destacándose en el mismo éxitos como "La chica de rojo", "Avisame", "Fiebre de la noche" entre otros. Para el año 2002 coincidentemente con sus treinta años de trayectoria, preparan especialmente el CD "Treinta Años" teniendo como artistas invitados a Soledad Pastorutti "La Sole" cantando con ellos el recordado éxito "Luna Lunera" y Octavio Acosta Arias, primera voz del famoso "Cuarteto Imperial", que llegó a Argentina en el año 1963 trayendo un nuevo estilo de música que se destacó por su ritmo y sus melodías. 
Luego firmaron contrato con SFR Discos empresa que hasta el día de hoy los cuenta entre sus artistas y con la cual grabaron cinco CD de gran éxito. El primero fue "Así es la Vida" con temas como el que da título y otros como "Soy un títere", "Esa Pareja", "Entre la espada y la pared", "29/4/2003" éxito este que hace referencia a la tremenda inundación que azoto al pueblo santafecino. 
Después llegó el gran éxito "El bombón" en el CD "Un Sentimiento", acompañado por otros hits como "Ahora quien", "Así es que vivo yo", "La bestia pop" (un ícono del rock nacional de los "Redonditos de Ricota" adaptado al estilo tropical), "Dame un beso", "Tormenta de Verano", etc. En el año 2005 se grabó el disco número 37 bajo el título "Te va a gustar" donde entre otros se incluyeron "Doble Vida" en homenaje al desaparecido amigo "Koli Arce" líder del "Quinteto Imperial" y "Yerba Mala" a "Rodrigo" el cordobés que brillo con su estilo y simpatía en todo el espectro musical argentino.
El 11 de marzo de 2006 se grabó por primera vez un disco en vivo titulado "La Fiesta en Vivo" en el teatro Broadway de la ciudad de Rosario, en cuatro funciones a sala completa, allí se puede apreciar la calidez que el público les profesa cantando y vivando cada una de sus interpretaciones, demostrando una vez más el cariño que se supieron ganar a través de su dilatada trayectoria. 
El 5 de Abril reciben en el teatro Gran Rex el premio "Carlos Gardel" en virtud de haber sido su CD "Un Sentimiento" el mejor álbum de música tropical del año. En el mes de octubre de 2006, la compañía discográfica SFR decide grabar "El bombón Asesino" DVD y CD en vivo con casi todos los éxitos de su dilatada carrera.
Ya en el año 2007 recorren el país con gran éxito y actúan en los programas mas encumbrados de la televisión nacional. El 17 de abril ganan nuevamente el premio "Carlos Gardel" por el trabajo en vivo "El Bombón Asesino".
Luego el 12 de Junio son distinguidos con el GRAN PREMIO SADAIC 2007 "FRANCISCO CANARO" en el Versailles del Palais Rouge en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Entre los días 4, 5 y 8 de Octubre concluyen la grabación del disco número 40 en su larga y exitosa trayectoria, este nuevo material se titula "Un Clásico". El mismo contiene 12 temas grabados íntegramente en estudio, "Bandolera", "De música ligera", "Caramelo santo", "La canción que ya no escucharás", son algunos de los temas que pertenecen a este CD.
Posteriormente, entre 2009 y 2016 llegaron otros seis materiales discográficos ("Sin fronteras", "Una nueva vida", "Éxitos for export", "40 años", "Simplemente" y "Tiempo de bailar"), con los que Los Palmeras alcanzan hasta el momento un total de 46 CD’s.
Temas nuevos, temas viejos, pero siempre con el mismo estilo inconfundible que los destacó y distinguió.

Te puede interesar