En la mesa y el pasillo (La política y sus comentarios)

Locales 04 de julio de 2018 Por
Un exhaustivo análisis de la vida política, en breves comentarios
concejos vacio 15
- Archivo Castellanos

El replanteo más visible

Sin el siempre polémico y otrora famoso "artículo sexto" que habilitaba al redireccionamiento de partidas conforme a las originalmente asignadas a cada rubro del Presupuesto anual municipal, esta semana varios integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal subieron los peldaños que los separaban físicamente del Concejo. Fueron y en consecuencia de lo pre-descripto, para explicar los motivos de un viraje de cierta magnitud en cuanto al destino de fondos. El planteo fue concreto: 14 millones menos para "trabajos públicos", dinero que el Municipio pretende volcar a demandas de sensibles impactos sociales: la pobreza y la inseguridad. Del total apuntado, 9 millones se necesitarían para reforzar las asistencias alimentarias, y los 5 millones restantes para la compra de equipamiento fundamentalmente para dotar a la GUR. Respecto al primero de los ítems, Diario CASTELLANOS a través de distintos informes fue reflejando el cómo desde principios de 2016, se fue incrementando la ayuda municipal en forma de entrega de bolsones alimentarios, raciones de comida y asistencia a comedores comunitarios. Pero fue a partir de fines del año anterior que la situación conforme datos que manejan las áreas concernientes del Municipio se fue agudizando, al punto tal que aseguraron que solo en el transcurso del último mes se acercaron 400 nuevas personas a peticionar ayuda alimentaria. El contexto económico por supuesto, ha venido mostrando otros síntomas. Pero en proximidad temática es dable mencionar el freno de dos proyectos de envergadura que el Estado local tenía pensado ejecutar a través de la toma de endeudamiento con la banca privada. Uno tenía que ver con la necesidad de culminar con la ya de por sí demorada obra de desagüe sobre calle Tucumán, y el otro destinado a la compra de un topador para optimizar las tareas de nivelación del suelo en el Complejo Ambiental, maquinaria valuada en dólares y cuya variación consecuente de precios exime de mayores comentarios. La semana no obstante cerró con una buena noticia en materia de obra pública. Aunque no tenga estricta relación con lo apuntado previamente –aunque sí notorio contenido político-, se trató de la firma de los contratos para los comienzos de la mega-obra de conexión de agua potable a Rafaela desde la planta de Desvío Arijón.

El PRO suma candidato

Pese a la "tormenta perfecta" desatada en el plano económico y que hizo caer la imagen del presidente Mauricio Macri a niveles insospechados pocos meses atrás, las usinas generadoras de estrategias políticas no dejan de funcionar en Balcarce 50. Mas bien, todo lo contrario. Al fin de cuentas, optimismo es lo que siempre ha sobrado en las huestes de Cambiemos. Y ganar la gobernación en Santa Fe sigue siendo la gran "deuda interna" del espacio. Caída la postulación del diputado nacional Luciano Laspina, en las últimas horas fue cobrando fuerza su "reemplazo" por su par de bancada Lucas Inccico. Claro está, el nuevo protagonista se suma a una competencia que de conformarse de tal manera se definiría entre tres, ya que permanecen inalterables los planes del también PRO Federico Angelini y del radical José Corral. ¿Del Sel descartado? Todavía falta mucho como para dar por terminada ninguna película por más tenebrosa que sea la foto de la actualidad. Un dato a tener en cuenta: la ruidosa medida judicial que inhabilitó al Midachi a ocupar cargos públicos –que es lo mismo en los hechos que ser candidato-, lo hizo solo por seis meses, plazo que quedará en la más severa y absoluta de las caducidades el año que viene.

El PS, a fondo

Cuando este martes los integrantes de la renovada Junta Provincial del Partido Socialista santafesino se vean las caras, no habrá demasiado tiempo para dispersiones de coyuntura. Papel y lápiz en mano, se concentrarán en sacar provecho de un arma que les ha dado frutos históricamente: la planificación. Uno de los temas más urgentes tiene que ver con la reconfiguración del Frente Progresista, Cívico y Social, que tal vez para 2019 cambie su denominación –al menos en algunos distritos-, y siempre bajo la ya conocida premisa de "ampliar la base social y política de sustentación", de la coalición. En tal aspecto, en Rafaela ya se conocen algunos esfuerzos por hacer bien los deberes. Se habla de una inminente incorporación de personas identificadas con el espacio GEN, conducido a nivel nacional por Margarita Stolbizer y cuyo único rostro visible en la región continúa siendo el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli. También se mantiene la expectativa en torno al desarrollo de algún sector de la UCR, y se insiste en el "diálogo con distintos sectores políticos y de la sociedad civil". Mientras todo ello ocurre, el propio gobernador Miguel Lifschitz –y a la par que avisa en las redes sociales que no cederá en su intento por reformar la Constitución "hasta el último día de mandato"-, predica con el ejemplo. La semana pasada, en Rosario, se calzó un buen par de zapatillas cómodas y salió prácticamente en soledad a recorrer algunos barrios. Y hoy en Santa Fe dará otra muestra de su predisposición a la amplitud partidaria e ideológica. Será cuando junto con sus pares justicialistas de Córdoba, Juan Schiaretti y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, participe de una actividad que evocará la memoria del caudillo federal provinciano Estanislao López en Santa Fe, disertación de "Pacho" O’Donnell de por medio.

Unidad ciudadana estrena casa

El próximo sábado 28 de julio en Santa Fe capital, con la presencia estelar de Agustín Rossi, inaugurará local propio el nucleamiento "Unidad Ciudadana" desde el cual el kirchnerismo ha decidido en todos los niveles vehiculizar su actividad política sin depender del siembre alambicado sello PJ. Uno de los artífices de la convocatoria es el diputado provincial Leandro Busatto, quien parece haberle sacado –a la fecha-, alguna ventaja a sus dos "competidores amigables" (Marcos Cleri y María de los Angeles Sacnun) por el mismo espacio y para la gobernación santafesina. En cuanto al "Chivo", en la semana fue protagonista de otras novedades en materia política. Es que el jefe de diputados nacionales del FPV-PJ, Agustín Rossi, aunque sin romper, decidió tomar distancia del llamado "Grupo UMET" que integran figuras con buenos canales de diálogo con todos los sectores peronistas y que precisamente trabajaba en base al criterio de unidad. El motivo del viraje tuvo que ver estrictamente con la declarada aspiración presidencial de Felipe Solá, quien se habría alzado con la voluntad en respaldo de la mayoría de los integrantes del "UMET". Dicho todo ello, se sabe en las mesas y en los pasillos, más que nunca, que la verdadera cortapisa para las aspiraciones presidenciales de Rossi sería el intento de retorno de Cristina Fernández de Kirchner al sillón de Balcarce 50, algo que los analistas con mejor llegada a los "círculos rojos", no dudan en dar por hecho.

Te puede interesar