Con 250 salidas en el primer año, los Bomberos quieren seguir creciendo

Regionales 13 de julio de 2019 Por
Cumplió un año el primer cuartel de la vecina ciudad, en el que curiosamente hay más mujeres que hombres. El 80% de los incendios que sofocaron fueron forestales.
Ver galería fronterabomberos
1 / 2 - El jefe del cuartel aseguró: "Dimos respuesta a todas las llamadas".

Contra toda dificultad -como la demora de aportes estatales y una masa societaria todavía chica- no ahorran esfuerzos y buscan sumar recursos, más socios y voluntarios.


FRONTERA. "Nuestra mayor satisfacción es que en un año hemos dado respuesta a todas las llamadas que recibimos", expresaron desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Frontera, al realizar un balance del primer aniversario de la institución, primera en su tipo en la historia de la ciudad.
Desde el alta operativa, obtenida el 15 de junio de 2018, hasta la actualidad los bomberos fronterenses intervinieron en alrededor de 250 siniestros, entre incendios rurales, domiciliarios y accidentes de tránsito.
En entrevista con la prensa, el jefe del cuartel, Javier Díaz, junto al presidente de la comisión directiva de la institución, Jorge Monges, aseguran que si bien cuentan con el factor humano y el conocimiento necesario para atender todo tipo de siniestros, necesitan nuevas herramientas y recursos para seguir prestando tan valioso servicio a la comunidad.
"Contar con otra unidad, un camión cisterna o bien una camioneta para dar una respuesta más rápida, sería muy importante", sostuvieron.
No obstante, destacaron que "pese a la carencias de recursos, hemos dado respuesta a cada una de las llamadas que tuvimos, alcanzando las 250 salidas en un año, un número poco convencional para los cuarteles de esta región".

Primeros en la región

La entidad bomberil de Frontera pertenece a la Regional V de Bomberos Voluntarios de la provincia de Santa Fe, integrada por 14 cuarteles de bomberos.
"De estos 14 cuarteles, ninguno registró en un año esta cantidad de siniestros, lo cual revela la importancia de nuestra institución y la magnitud del radio que abarcamos", sostuvieron.
En este sentido, Díaz precisó que "atendemos desde el camino interprovincial hacia el norte, 12 kilómetros (entre Josefina y Bauer y Siguel) y desde la Autovía 19, hacia el sur otros 12 kilómetros", recordando que territorialmente Frontera es la segunda ciudad más grande del departamento Castellanos, después de Rafaela.
"Desde el 15 de junio, que obtuvimos el alta operativa, empezamos a ver cuánto trabajo había en Frontera", resaltó el jefe del cuerpo activo.

Hasta siete salidas diarias

Díaz contó que de las 250 intervenciones que tuvieron en un año, "hemos salido a todo tipo de eventos, un 80% de ellos, incendios forestales".
El bombero reconoció que "el clima también nos está ayudando bastante porque hay mucho verde y humedad, pero hemos tenido hasta siete salidas diarias".
"Trabajamos hasta donde somos conscientes que podemos dar una respuesta, si no llegamos, contamos con el apoyo de bomberos de San Francisco, como por ejemplo, para rescate vehicular e incendios estructurales", agregó.

Más mujeres que hombres

La entidad bomberil cuenta hoy con 11 agentes, seis mujeres y cinco hombres, aunque en diciembre sumará a siete aspirantes.
"Creo que la mujer cumple un rol fundamental en todos los ámbitos de la sociedad, inclusive en éste, porque bombero no es solo la persona que apaga el fuego sino que el espectro es muy amplio, hay que saber de todo", dijo Díaz.

El desafío, llegar a los mil socios

Hoy la entidad se sostiene con el aporte de 650 socios y el ingreso proveniente de ventas y eventos que realiza la institución, siendo que aseguran hay un atraso muy marcado en el pago de subsidios provinciales, que recibieron en abril por última vez, y por cuestiones administrativas, recién el año que viene recibirán aportes nacionales.
"La principal limitante que tenemos la mayoría de las instituciones es económica. Los gastos fijos son muy grandes y no estamos ajenos a la crisis que vive nuestro país", manifestó Monges.
Asimismo, subrayó el aporte de la comunidad fronterense con la cuota societaria. "Si bien tenemos que reorganizarnos con el cobrador, hoy contamos con 650 socios y una vez que cubramos bien este número, queremos llegar a los 1.000", puntualizó.
La cuota societaria es voluntaria y parte de los $ 50. La institución también cuenta con "padrinos" que hacen aportes especiales.

Concientizar a la población

Desde la comisión directiva convocaron a las empresas y dueños de los campos a sumarse a colaborar con la institución.
Según precisó Monges, "es importante que se sumen los empresarios de Frontera e inclusive a los productores agropecuarios a quienes estamos dando respuesta en este tiempo y el costo operativo es el más alto".
"Creo que debemos concientizar a la población sobre la importancia de esta institución y por otro lado, sobre la prevención de accidentes domésticos, que muchas veces ahorrarían una salida a nuestros bomberos y por ende, el gasto que ello implica", indicaron.
"Durante 80 años la gente de Frontera se acostumbró a llamar al 100 (Bomberos de San Francisco), de hecho lo siguen haciendo y ellos nos derivan, pero lo importante es que sepan que hay un cuartel en Frontera que atiende un amplio radio y que necesita crecer para brindar un mejor servicio a la población", reflexionó.
Ante un incendio en esa ciudad, los vecinos deben llamar al 311413.
Inscripciones para 2020

Se encuentran abiertas las inscripciones para aspirantes a bomberos para el año 2020. Para información y por emergencias se pueden contactar al teléfono (03564) 311413 o acercarse al cuartel en calle 94 al 288. (Fuente: La Voz de San Justo).

Te puede interesar