En Rafaela todavía no se puede usar la licencia de conducir digital

Locales 13 de julio de 2019 Por
No está homologada a nivel provincial. En cambio, sí se puede utilizar el nuevo formato digital de la cédula verde y/o azul.
carnet digital

Advierten que no se puede tener archivada la cédula digital, sino que hay que activarla en el momento del control ingresando directamente a la app, lo que depende de la conectividad que exista en el lugar donde se haga ese control.


La puesta en vigencia de la nueva documentación digital para vehículos, lanzada por elGobierno nacional en el transcurso de esta semana, plantea dudas que deben disiparse para evitar confusiones. En primer lugar se destaca un dato principal: la licencia de conducir digital, cuyo lanzamiento se realizó a nivel nacional, hace varios meses y que ya fue descargada por muchos conductores, aún no se puede utilizar en Rafaela ni en ningún punto de la provincia de Santa Fe.
Vale recordar, en tal sentido, el informe ofrecido al respecto por la Agencia Provincial de Seguridad Vial. Al referirse al nuevo formato digital de la Cédula de Identificación del Vehículo, tanto del automotor y del motovehículo como así también la del autorizado a conducir, la APSV aclaró que "a partir de ahora se podrán portar y presentar en formato digital, debido a una disposición del Gobierno nacional. La medida se lleva adelante ya que así lo establece la Disposición Conjunta 1/2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios".
Esta nueva disposición se suma a la ya implementada posibilidad de presentar en formato digital el comprobante de seguro obligatorio, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
Pero la APSV destacó que "hasta el momento no es posible presentar las licencias de conducir emitidas en la provincia de Santa Fe en formato digital debido a la necesidad de homologaciones entre los sistemas provincial y nacional. Por lo tanto, el formato físico de la licencia de conducir continúa siendo el único medio para probar la habilitación para conducir".

En Rafaela

¿Qué pasa si te toca afrontar uno de los tantos controles que existen en Rafaela, a cargo de la Dirección de Protección Vial y Comunitaria? El secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, explicó a CASTELLANOS que "nosotros recibimos la comunicación oficial de la APSV y lo que informamos a nuestros inspectores es que deben tener en cuenta los alcances de esta comunicación. La licencia de conducir de tipo digital no está homologada, por lo tanto no es exigible ni válida. Sí es exigible la licencia de conducir física".
López aclaró que sí son válidas las licencias de conducir digitales, en caso de que éstas hayan sido otorgadas por una jurisdicción que no pertenezca a la provincia de Santa Fe.
En el mismo sentido, agregó que "la tarjeta verde y la azul sí pueden ser exhibidas en su formato digital. Pero tenemos que resaltar una cosa: para poder exhibir dicho componente, tienen que ingresar en el momento del control a la aplicación, hacer la descarga digital en el momento. No sirve una foto guardada o una captura de pantalla guardada. Hay que ingresar en la app y exhibir lo que exhibe de manera digital en forma directa. Dependerán de tener conectividad o no, porque si no la tienen no pueden ingresar en la app. El funcionamiento es así, de esa manera".

Documentación exigible

La documentación completa exigible para circular es la siguiente:
-Licencia de Conducir vigente en formato físico, correspondiente a la categoría de vehículo que se conduce;
- Cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde) en formato físico o digital. Mismo caso para la Cédula de Identificación de Autorizado a Conducir, en el caso de ser necesaria;
- Comprobante de cobertura de seguro obligatorio vigente, en

Te puede interesar