El Concejo pide mayor seguridad para el Hospital

Locales 13 de julio de 2019 Por
Tras el hecho ocurrido el pasado martes, los concejales Dr. Silvio Bonafede, Evangelina Garrappa y Jorge Muriel, junto al secretario de Gobierno y Ciudadanía, Eduardo López, mantuvieron un encuentro con el jefe de la Unidad Regional V, Juan Pablo Bengoechea.
bonafede
Silvio Bonafede, exdirector del Hospital y uno de los impulsores del proyecto. - Archivo

Luego de la reunión ingresaron un Proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia, intensificar la seguridad en el efector de salud.


El pasado martes 9 de julio, en la Guardia del Hospital "Dr. Jaime Ferré", ocurrió una situación de tensión cuando en las primeras horas de la mañana, un sujeto ingresó al lugar realizando amenazas con un arma blanca a los presentes y destrozando algunos vidrios con un matafuegos. No es la primera vez que suceden hechos violentos en el efector, pero la gran mayoría surge siempre ante accidentes, hechos de sangre o situaciones shockeantes para víctimas, familiares o allegados.
Lamentablemente la violencia hacia los médicos en el ámbito laboral constituye una problemática frecuente y con una tendencia creciente, cuyo impacto social e individual es muy significativo.
Ante lo ocurrido, el pasado jueves los concejales justicialistas Dr. Silvio Bonafede, Evangelina Garrapa y Jorge Muriel, junto al secretario de Gobierno y Ciudadanía de la municipalidad, Dr. Eduardo López solicitaron una reunión con el jefe de la URV, Juan Pablo Bengoechea, a fin de conocer las posibilidades que existen de sumar más efectivos de la policía en el nosocomio local. La respuesta que recibieron los interesados, fue "que no disponen de tanto personal".
Tras esa respuesta los ediles ingresaron un Proyecto de Resolución, donde solicitan al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, al Jefe del Nodo de Seguridad Rafaela, y al Sr Jefe de Policía, que arbitren todos y cada uno de los medios, recursos humanos y mecanismos necesarios para intensificar, mejorar y aumentar la vigilancia y la prevención de hechos de violencia hacia los médicos y demás trabajadores que se desempeñan en la Guardia del Hospital Jaime Ferre.
"Trabajar en este sector implica para los profesionales y trabajadores en general un riesgo 3 veces mayor de recibir una agresión con respecto a desempeñarse en otra área. Resulta innegable que el ejercicio de la medicina en el sector de emergencias tiene que ser tomado como un trabajo de riesgo en los tiempos que corren", remarca el proyecto.
Dado que, a la complejidad de los casos médicos, a la rapidez con la que deben resolverse las consultas, al voluminoso número de pacientes atendidos: deberíamos sumar, por lo pronto, el triple de chances de ser agredido durante el ejercicio de la labor profesional.-
"Se trata de una realidad innegable que los médicos se encuentran actualmente expuestos a todo tipo de acciones violentas, que muchas veces ponen en riesgo su práctica y su vida, pero lo que es peor aún, es que esto sucede sin demasiada regulación que los ampare y proteja al respecto".
El Concejo Municipal, no es el primero que intenta regular, o al menos establecer medidas preventivas y capaces de brindar seguridad a los profesionales de la salud. "Por ejemplo la Segunda Circunscripción del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, atento a la reiteración de los episodios de violencia en los ambientes laborales en los cuales se desempeñan los médicos, ha presentado un Anteproyecto de Ley para la incorporación de una nueva norma al Código de Faltas mencionado. En el mismo se propone el arresto de entre diez y cuarenta días, siempre que no corresponda una pena mayor según el Código Penal, a quienes agredieran de cualquier forma a un médico y/o trabajador de la salud, dentro o en las inmediaciones de los establecimientos asistenciales, sean públicos o privados; o bien a quienes perturbaren de cualquier manera el ejercicio de la función de salud".
"Queremos destacar que las agresiones a los profesionales sanitarios constituyen un problema grave y de importantes consecuencias, la violencia hacia los médicos en el ámbito laboral constituye una problemática frecuente y con una tendencia creciente, cuyo impacto social e individual es muy significativo, es totalmente inviable trabajar con la misma cantidad de efectivos de seguridad y con las mismas estrategias de prevención que hace tiempo atrás, Muchas veces el exceso de alcohol y drogas de algunas personas que ingresan a la guardia y la violencia de cada día, nos da la pauta de que se necesita, como condición sine qua non, mayor presencia policial en la guardia del Jaime, y que consideramos que la gravedad de los hechos y los permanentes ataques y hostigamientos a nuestros profesionales médicos ameritan una decisión de las autoridades que correspondan a corto plazo", destacaron.
"El objetivo debe ser lograr tranquilidad y óptimas condiciones laborales para todos los trabajadores del hospital que ponen todo lo mejor de sí en sus trabajos, realizando muchas veces un esfuerzo sobrehumano para la atención de los pacientes", finalizaron.

Te puede interesar