Colectivos: nuevas tarifas y paro de choferes

Locales 12 de julio de 2019 Por
Desde el domingo a la hora cero regirá el nuevo cuadro tarifario para los servicios de autotransporte de pasajeros. Hoy se realiza un paro de la Unión Tranviarios Automotor que afecta a los recorridos de corta, media y larga distancia.
Ver galería PAGINA 7 CABEZA
1 / 2 - La UTA decretó una paralización del transporte interurbano en la jornada de hoy - Archivo Castellanos

El Ministerio de Infraestructura y Transporte informó que a partir de la hora cero del día 14 de julio, a través del decreto N°: 1722/19 , comenzará a regir en la Provincia el nuevo cuadro tarifario con un incremento del 23%, para los servicios de autotransporte de pasajeros sujetos al régimen de las leyes N° 2.449 y N° 2.499. En tanto, para hoy la UTA, gremio que nuclea a los choferes de ómnibus de corta, media y larga distancia, dispuso un paro de 24 horas que afectará a todo el país, con excepción de CABA y provincia de Buenos Aires. En Rafaela, desde las 0 de hoy se encuentran paralizados los servicios, según pudo confirmar CASTELLANOS a última hora de la tarde de ayer.
En lo que respecta a las tarifas, Secretaría de Transporte cuenta con un sistema para el análisis de costos desarrollado por la Universidad Tecnológica Nacional, la Consultora Ejecutiva Nacional de Transporte (CENT) y el Grupo de Estudio sobre Transporte (Getrans), el cual determina la estructura de los costos y permite establecer una base racional para la toma de decisiones en lo que hace a la fijación de tarifas de transporte de pasajeros.
Mediante dicho monitoreo, se determinó el incremento del precio de los insumos, combustibles, repuestos, y especialmente, a la recomposición salarial de los trabajadores. Por ende, con esta decisión se pretende lograr un equilibrio económico que permita prestar el Servicio de Transporte en forma sustentable.

El paro

En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la realización de un paro nacional de colectivos que comenzó a las 0 de hoy en todos los distritos del país, con excepción de la provincia de Buenos Aires y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en reclamo de una mejora salarial del 20 % y un bono de 16 mil pesos para los trabajadores. Por este motivo, se ven afectados en Rafaela y la región las líneas del transporte interurbano provincial. En cambio, funciona normalmente el servicio de minibuses del transporte urbano, ya que sus choferes son afiliados al SEOM.
No trabajarán en la jornada Ersa y Autobuses Santa Fe, Paraná Medio, Condor, San Cristobal, El Norte, Nece, Galvesce, Llambi Campbell, Ciudad de Gálvez, Monte Vera, Laguna Paiva, Continental, Recreo y Frank. Tampoco lo hará la empresa Ruta 13.
Es decir, el centro norte de la Provincia será el más afectado con esta medida. Los únicos micros que viajarán al norte serán los que pertenezcan a la cooperativa TAL que no pertenecen a UTA. TAL presta servicios de traslado a San Cristóbal, Suardi, Ceres, Tostado, Villa Minetti, El Nochero, Gato Colorado, Esperanza, Sunchales y Humberto Primo.
Fuentes sindicales señalaron que la huelga se lleva adelante en casi todo el país. En provincia de Buenos Aires y CABA el servicio será normal, pues los sindicalistas y empleadores acordaron un salario básico de 41 mil pesos a partir de junio, y una suma fija no remunerativa de 11 mil pesos que se abonara en tres tramos. Con esta medida de fuerza nacional, el gremio busca replicar en todo el país ese acuerdo alcanzado.
El secretario de prensa del gremio a nivel nacional, Mario Calegari, le había declarado a la Agencia Télam que hasta el momento "hubo cero ofrecimiento por parte de los empresarios", con relación al fracaso de las negociaciones con la Federación Argentina de Transportes por Automotor de Pasajeros (Fatap).
En un comunicado difundido días atrás, el gremio explicó que "no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínímamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país".
En ese contexto, responsabilizaron a los empresarios, autoridades nacionales y provinciales "por la situación que atraviesan tanto los trabajadores de la actividad como los usuarios de los servicios". "No solamente solamente se han negado sistemáticamente a discutir, sino que también ignoran (el problema) y no se hacen eco del planteo sindical", sostuvieron.

Te puede interesar