Sastre venera a la Virgen del Carmen

Regionales 12 de julio de 2019 Por
Este fin de semana se iniciarán las actividades en plaza Independencia. Habrá danzas, feria artesanos con más de 100 expositores y shows musicales. El martes 16 se realizará la procesión y santa misa. Se presentará el espectáculo "Espíritu Libre".

SASTRE. Los sastrenses comienzan a festejar las Fiestas Patronales con espectáculos musicales y diferentes actividades artísticas, culturales y recreativas con la participación de adultos, jóvenes y niños.
A partir de este fin de semana y en plenas vacaciones de invierno, se realizarán la Feria de artesanos con más de 100 expositores, manualistas y micro emprendedores y también la actuación del grupo de Danzas Folklóricas, Clásicas y Ritmos del Liceo Municipal "Olindo Strada". Todo comenzará desde las 14 en plaza Independencia.
Con un amplio y variado programa para toda la familia, el Municipio presenta este sábado 13 al grupo folclórico "Malbec" y el debut de la banda "Súper Soul", con músicos locales y zonales. Y para los más niños, llega el espectáculo infantil "Viejas valijas viajeras".
Entre las actividades se destaca la muestra de Pintura Artística del taller de Ana Minetti. La exposición se podrá visitar en el Centro Cultural Municipal de 15 a 18 horas.
Para el domingo 14, está prevista la actuación de "La Desarmada" y el encuentro de Tatuadores con la campaña solidaria "Tatuajes que salvan vidas" en Gaviota Pub.
En honor la "Virgen del Carmen", la santa co-patrona, la festividad dará inicio este martes a las 10.30, con la tradicional Procesión encabezada por el cura párroco, Alejandro Bovero.
A las 14.30, continuarán los Festejos Patronales en el Parque del Liceo Municipal con la presentación del espectáculo "Espíritu Libre", una obra donde la danza y las destrezas criollas se unen para rendir homenaje al gran amigo del hombre, el caballo. El show contará con la actuación en vivo de 130 bailarines, 30 caballos, 12 jinetes y 2 amazonas.
Las actividades seguirán el viernes 19 de julio con la segunda parte de "Caminando la historia sastrense", que propone entrecruzar una propuesta histórica con un ejercicio aeróbico, durante un recorrido por diferentes puntos de la ciudad. El evento es organizado por el Museo Histórico Municipal "Dr. Doval Fermi". La salida está prevista desde el mástil de la plaza a las 14.
El domingo 21 se llevará a cabo el almuerzo parroquial con sorteos, premios y música -las tarjetas se encuentra a la venta-. Además, se desarrollará el "Encuentro de Músicos" en Sociedad Italiana, con la participación de "A veces Trío" y "Latido Americano". Por último, el domingo 28 se cerrarán los festejos con la muestra fotográfica bajo el nombre "Las Sombras y Las Caras", una mirada distinta de Sastre, a cargo de Meltem Sari. La exposición estará disponible en el Museo Municipal.

Por qué se celebran las Fiestas Patronales en julio

Muchos confunden las Fiestas Patronales con el aniversario de fundación de Sastre y Ortiz. Al no existir el acta fundacional, la designación de Estación Sastre fue impuesta en mayo de 1886 pero recién el 13 de diciembre el Departamento Topográfico del Gobierno de Santa Fe, aprobó la traza definitiva del pueblo, por lo cual se debe considerar esta fecha como conmemoración del aniversario de la ciudad.
Curiosamente en la actualidad, los festejos de aniversario no se realizan el 13 de diciembre, ni el 14 de marzo (San José) sino el 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad. De acuerdo a relatos orales, esta decisión fue tomada a principios de siglo XX por la comunidad feligresa y las autoridades comunales del momento. Hoy en día esta tradición se mantiene, conmemorándose así en una sola fecha, el festejo de aniversario de la ciudad, así como sus Fiestas Patronales.

Te puede interesar