"Es importante ofrecerle al país una alternativa superadora de esta grieta"

Locales 11 de julio de 2019 Por
PAGINA 6
Los precandidatos a diputados nacionales, durante su visita a CASTELLANOS. - Castellanos

Los precandidatos a diputados nacionales en Santa Fe por Consenso Federal, representantes del Frente Progresista Cívico y Social, Enrique Estévez y Carolina Piedrabuena, estuvieron en la ciudad y dialogaron con diario CASTELLANOS y explicaron que su principal objetivo es "llevar la voz de los intereses de los santafesinos/as a la Cámara de Diputados de la Nación".
Enrique Estévez es un dirigente político que comenzó su trayectoria en el Movimiento Nacional Reformista, brazo universitario del Partido Socialista, en la Universidad Nacional de Rosario, en la Facultad de Derecho. Fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho UNR y llegó a ser Consejero Superior de la universidad. Después fue Secretario Ejecutivo de la Federación Universitaria Argentina. En la actualidad es concejal por el Partido Socialista en el Frente Progresista Cívico y Social para el período legislativo 2015-2019 y Secretario General del Partido Socialista, Federación Santa Fe.
En el caso de Carolina Piedrabuena pertenece a la Unión Cívica Radical y ejerce el cargo hace 8 años como subsecretaria de Administración del Ministerio de Educación de Santa Fe, teniendo como responsabilidad "administrar el presupuesto más importante y la política prioritaria del gobierno del Frente Progresista".
El hijo de Guillermo Estévez (diputado nacional y referente del movimiento socialista santafesino durante la década del 80) expresó: "Nuestra intención es volver a representar al socialismo, que no tenemos banca en este momento en la Cámara de Diputados de la Nación, para representar los intereses de la provincia de Santa Fe, en un momento y en una historia que la verdad le ha hecho mal a la Provincia, porque ningún Gobierno nacional, ni el anterior, ni éste, ha respetado los derechos que tenemos como santafesinos y un montón de cosas pendientes que tiene el Estado nacional con nuestra Provincia".

La creación de la lista

Son seis partidos políticos que conforman la alianza que postula a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey. El precandidato a diputado nacional explicó cómo se conformó la lista diciendo que "en el marco de nuestros partidos lógicamente como en la presentación de cualquier lista, hay debates y se llega a consensos mayoritarios. Nuestra voluntad fue construir entre todos estos partidos: el partido GEN, el Demócrata Progresista, parte de la Unión Cívica Radical, Socialista y Libres del Sur, constituir una lista para representantes de diputados nacionales que represente y tengan estas ideas y valores del progresismo santafesino".
Carolina Piedrabuena sumó que "la estrategia de Consenso Federal es que en cada una de las provincias, las listas se armen desde los espacios que integran este consenso y no desde arriba para abajo. Es muy importante porque priorizamos la idea de poder defender los intereses de las provincias en el Congreso de la Nación con el objetivo de sacar adelante a Argentina y generar una alternativa distinta".
"La idea central es un armado distinto que ofrezca un programa de gobierno y un futuro. No estamos teniendo en nuestro país alguien que nos ofrezca futuro, esa es la idea central, no es el pasado ni la actualidad, que en definitiva son dos grandes modelos que hoy están confrontando. Nuestra idea es pensar en cómo salimos adelante en este país", afirmó la precandidata a diputada nacional.

Lo que proponen llevar
al Congreso

También detalló que hay distintos ejes que quieren tratar en el Congreso de la Nación pero que principalmente se van a enfocar en el tema del presupuesto y las obras. "No podemos pensar en un país que siga concentrando todos los recursos en Buenos Aires y tenemos que defender las obras necesarias para nuestra Provincia. La ruta 34, 11, el puente Santa Fe-Santo Tomé, tenemos muchísimas obras que no aparecen en el presupuesto nacional y hay que defenderlos", aclaró.
Se refirió a la ley que se encuentra frenada y tiene relación con las confiscación de bienes explicando que "nosotros vimos que en la provincia de Santa Fe hubo una experiencia en donde decomisamos y confiscamos lo bienes productos del narcotráfico y generamos algo nuevo, dárselo y devolvérselo a la sociedad en educación o salud".
Contó: "Hay otras cosas que tienen que ver, por ejemplo con un registro nacional de violencia de género. En la Provincia lo tenemos pero entendemos que no hay políticas públicas si no tenemos un registro nacional en un temática que nos afecta a las mujeres principalmente y que necesitamos para definir políticas públicas y tener primero toda la información necesaria".

El consenso como
alternativa

Finalmente, Enrique Estévez, planteó la necesidad de buscar un nuevo camino para el futuro del país y expresó que "es importante ofrecerle al país una alternativa superadora de esta grieta que nos permita generar ámbitos de diálogos y salir de esta confrontación. Si cada uno de estos temas que conversamos en la mesa, en algunos casos problemas estructurales de nuestro país que vienen desde hace muchos años, no podemos abordarlo haciendo hincapié en las coincidencias, difícilmente podamos sostener políticas públicas en un mediano plazo que nos permita encarar un camino para resolverlo".
"Creemos que Roberto Lavagna es una persona que puede garantizar eso, incluso ser un gobierno de transición que normalice el funcionamiento de las instituciones y en base a eso recuperar una confianza que nos permita encarar un camino distinto", añadió.

Sobre la ley de interrupción
voluntaria del embarazo

Consultados cuál era la posición respecto a la ley que tiene que ver con el aborto, Enrique Estévez contestó que "en particular el partido socialista está a favor, es una de las cuestiones que vemos que genera una controversia y uno de los objetivos que tenemos como Consenso Federal es la posibilidad de generar ámbitos de diálogo y de acuerdo"
Además, agregó que al aborto lo ven como "una problemática de salud pública, donde miles de mujeres muren por año. Eso es una realidad que tenemos que abordar independientemente de las distintas emotividades que existan en torno al aborto en particular. Nadie está de acuerdo con el aborto en términos de una idea positiva, todo lo contrario, tenemos que trabajar para que ni siquiera exista la posibilidad de que haya aborto. Pero los abortos existen y mueren miles de mujeres por año y es algo que debemos abordar en términos de seriedad"-

Edad de imputabilidad de los menores

El precandidato a diputado nacional por Consenso Federal también se refirió a su posición respecto a este tema: "Estamos en contra. Creemos que es estigmatizar de alguna manera. Vivimos en un país que tiene un 51% de jóvenes por debajo de la línea de pobreza. Lo que nosotros tenemos que intentar abordar es primero esa situación".
Marcó que "son problemas que son estructurales, ya son deudas que tenemos como democracia con el pueblo argentino y la posibilidad de resolver esos temas no lo va a resolver un gobierno en un período ni en dos, tienen que ser políticas de Estado. La posibilidad de hacer políticas de Estado tiene que ver con la necesidad de encontrar puntos de acuerdo que se sostengan en el tiempo independientemente de que los gobiernos cambien".

Te puede interesar