Digitalizan documentación de autos y motos

Locales 11 de julio de 2019 Por
El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital". Tendrán la misma validez que las versiones físicas.
carnet digital
Las cédulas verde y azul ahora se pueden tener en el celular.

El Gobierno oficializó la creación de la "Cédula de Identificación del Automotor Digital" y la "Cédula de Identificación del Motovehículo Digital", que a todos los efectos tendrán la misma validez legal que sus versiones físicas. Todos estos elementos identificatorios "serán complementarios de sus versiones en formato papel, teniendo validez en sí mismos, y replicarán sus diseños".
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno de Modernización informaron que 40 millones de cédulas digitales tendrán la misma validez y elementos de seguridad de sus versiones en papel, que seguirán en vigencia.
"Al igual que con la Licencia de Conducir Digital, este tipo de implementación marca un antes y un después en el ecosistema de servicios digitales y un paso gigante en el camino que estamos transitando hacia un Estado moderno, cercano y ágil. Además de facilitarle la vida a los ciudadanos, este nuevo sistema permitirá mejorar los controles vehiculares y reducir posibles falsificaciones", afirmó el vicejefe de Gabinete y secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra.
Por su parte, el ministro de Justicia, Germán Garavano, destacó "el trabajado realizado a través de la innovación tecnológica, que nos permitió digitalizar y simplificar los trámites de los Registros de la cartera. Logramos un servicio más eficaz, rápido, transparente y cómodo para los usuarios. El Registro de la Propiedad Automotor ha tenido un desarrollo en materia digital increíble en estos pocos años".
Mi Argentina es la ventanilla única digital del ciudadano que permite acceder a todos los servicios digitales que se brindan desde el Estado Nacional, en una única sesión.
Cada usuario cuenta con su propio perfil digital, donde puede iniciar trámites, obtener turnos, acceder a información de salud y discapacidad obteniendo de esta forma una experiencia personalizada, tanto desde la computadora como desde su teléfono celular. La sección Credenciales contendrá los documentos digitales de cada usuario.
Actualmente, Mi Argentina tiene más de 1.800.000 de usuarios registrados, de los cuales el 70% accede al servicio desde la aplicación. Ofrece la posibilidad de realizar 101 trámites de 15 organismos diferentes, con un total de 420 mil turnos otorgados hasta la fecha.
En la sección Mi Billetera las personas pueden acceder a todos sus documentos digitales en cualquier lugar y momento que deseen.
En relación con la forma de obtener las cédulas, el proceso es muy sencillo:
1) Descargar la aplicación Mi Argentina
2) Crear una cuenta y validar la identidad
3) Acceder a la misma a través de la sección Mi Billetera.


Cómo se aplica en Santa Fe

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) brindó detalles sobre el nuevo formato digital de la Cédula de Identificación del Vehículo, tanto del automotor y del motovehículo como así también la del autorizado a conducir, que a partir de ahora se podrán portar y presentar en formato digital, debido a una disposición del Gobierno nacional.
La medida se lleva adelante ya que así lo establece la Disposición Conjunta 1/2019 de la Subsecretaría de Gobierno Digital y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios.
Esta nueva disposición se suma a la ya implementada posibilidad de presentar en formato digital el comprobante de seguro obligatorio, de acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Seguros de la Nación.
No obstante, desde la APSV destacaron que hasta el momento no es posible presentar las licencias de conducir emitidas en la provincia de Santa Fe en formato digital debido a la necesidad de homologaciones entre los sistemas provincial y nacional. Por lo tanto, el formato físico de la licencia de conducir continúa siendo el único medio para probar la habilitación para conducir.
La documentación completa exigible para circular es la siguiente:
- Licencia de Conducir vigente en formato físico, correspondiente a la categoría de vehículo que se conduce;
- Cédula de identificación del vehículo (tarjeta verde) en formato físico o digital. Mismo caso para la Cédula de Identificación de Autorizado a Conducir, en el caso de ser necesaria;
- Comprobante de cobertura de seguro obligatorio vigente, en formato físico o digital;
- Documento Nacional de Identidad;
- Última patente del año en curso paga;
- Comprobante de Revisión Técnica Obligtoria (RTO) vigente en el caso de corresponder;
- Oblea de GNC vigente en el caso de corresponder.

Te puede interesar