Cuidados y precauciones para calefaccionar el hogar

Locales 11 de julio de 2019 Por
En esta época del año donde llega el frío intenso y es indispensable calefaccionar los ambientes, se hace necesario hablar de cuidados a tener en cuenta para evitar inconvenientes.
estufa
Con todos los artefactos utilizados para calefaccionar hay que tener precauciones. - D. Camusso

El lunes de esta semana falleció en la localidad de Susana una septuagenaria tras una falla eléctrica que provocó un incendio. Todos los años, ante la llegada del invierno se conocen este tipo de noticias trágicas producto de la necesidad de calefaccionar los hogares sin tomar las debidas precauciones. Ante ésto, CASTELLANOS dialogó con Andrés Baldessari, quien desde Bomberos Voluntarios, señaló que "nunca están de más las recomendaciones".
Mencionó que "el uso principal es el calefactor, que en general no se ve como tan riesgoso pero que lo es" y por ello la recomendación es "que los días previos a que sea encendido el equipo, tenga la revisión de un profesional matriculado para que nos asegure que está funcionando en buenas condiciones, además obviamente, de las ventilaciones necesarias para que no se genere concentración de monóxido de carbono en el ambiente. Los controles que se vienen haciendo son bastante exhaustivos en las instalaciones nuevas, pero hay que ver qué pasa con las que son más antiguas". Puntualizó que "hay que evitar irse a dormir y dejar el calefactor encendido, y tampoco hay que dejarlos prendidos todo el día, y siempre dejar algo abierto para el ingreso de aire".
Otro problema es el de los artefactos eléctricos. Baldessari señaló que "el inconveniente principal es la sobrecarga de energía que generan, y por eso hay que evitar tenerlos conectados demasiado tiempo porque recalientan. Además, debemos verificar que las instalaciones soporten el consumo que tienen los artefactos que vamos a conectar, los artefactos que se utilizan para calefaccionar tienen un alto consumo", señaló.
Además, hizo hincapié en los métodos caseros de calefacción, como braseros y demás, "no los recomendamos pero la realidad hace que haya familias que deban utilizarlos para calefaccionarse, lo principal es evitar la concentración de monóxido de carbono, no dejarlos donde la gente duerme, si uno se acuesta, sacarlos afuera por el riesgo de contaminación", subrayó.
Otro de los grandes errores que debemos evitar es "secar la ropa cerca de los calefactores, hay muchos días de humedad y las familias necesitan secar la ropa para que al día siguiente esté lista para ir al jardín o la escuela o al trabajo, pero debemos evitar dejar los tender muy cerca de los calefactores, porque a veces no hace falta el contacto para que la prenda tome fuego, sino también la proximidad, hay determinados tipos de ropa que pueden empezar a arder", resaltó Baldessari. "La distancia recomendable es no menor a 50 centímetros, lo ideal sería a un metro".
"También hay quienes utilizan garrafas con pantalla o también se acostumbra a prender el horno, que es un tema complicado por la pérdida de gas que es más asfixiante que el monóxido de carbono y que no se siente", agregó. En ese sentido, dijo que "no se siente el olor, se produce un mareo y un dolor de cabeza que en general se cree que es algo común, se toma una pastilla y ya está, pero en realidad es mucho más grave por efecto del gas".
Y señaló que estos artefactos también "tienen un cierto riesgo, sobre todo cuando hay niños en la casa, la fuente de calor está muy próxima a ellos, hay que extremar las precauciones, no poner nada cerca de eso, ante alguna situación peligrosa lo primero que hay que hacer es cerrar la garrafa y así estaríamos solucionando gran parte del problema".
Entre las medidas de prevención puntualmente, detalló "no dejar los artefactos prendidos todo el día, ventilar las habitaciones y en esta época del año hacer revisar todas las conexiones de gas y las cañerías, y mucho menos dejar los artefactos encendidos e irse a dormir".
Finalmente, remarcó que "este año aún no hubo ningún caso en la ciudad de gravedad, solo una que pudimos llegar a tiempo, el problema se dio con una garrafa y una pantalla, la propietaria tomó la garrafa y la sacó al patio por miedo a que explote, eso es difícil que suceda, pero una vez que llegamos cerramos la garrafa y de a poco empezamos a enfriarla, no llegó a mayores. Pero otros años hubo situaciones y por lo tanto es muy importante evitar las sobrecargas eléctricas, no dejar la ropa secando sobre estufas o calefactores, no dejar las estufas en la habitación cerca de la cama, no usarlas todo el día y ventilar las habitaciones para renovar el aire".
En caso de emergencia deben comunicarse con los Bomberos al 100, o llamar al 911 o al teléfono 443059, cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Te puede interesar